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Conducimos el SEAT León 1.5 TSI 130 CV FR: en su justa medida

El referente comercial de SEAT, el León, estructura su gama con una versión que se adapta a las necesidades del mercado. Así va el León 1.5 TSI de 130 CV que estrena el acabado FR.

Pocos calificativos quedan para describir al SEAT León. Desde que apareciera en 1999 e iniciara su comercialización en el mes de noviembre de ese mismo año, se han vendido nada menos que 2,5 millones de unidades en todo el mundo, que se dice pronto. Un vehículo repleto de hitos como el haber tenido a dos ‘padres’ tan importantes como Giorgio Giugiaro (1ª generación) o Walter Da Silva (2ª generación) e incluso de haber superado el millón de unidades producidas (3ª generación), en esta cuarta entrega el compacto española ha apostado claramente por la electrificación con una gama de motores encumbrada por la versió phev de 204 CV o con las alternativas microhíbridas eTSI.

No obstante y aunque en 2023 en España se espera un cambio de escenario en las poblaciones de más de 50.000 habitantes dada la puesta en marcha de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones, muchos conductores todavía son partidarios de conducir mecánicas ‘al uso’ como la que hemos probado en el León. Nos referimos al 1.5 TSI de 130 CV y caja de cambios manual que nos acaban de presentar y que hemos conducido por los alrededores de Barcelona.

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Y es que según datos de la propia firma española, este tipo de motores se encuentra en fase de crecimiento hasta el punto de que el rango entre 120 y 129 CV representa el grueso de las matriculaciones de los compactos con un 28% para las siluetas de cinco puertas y el 33% para las familiares. Con esas, SEAT ha sabido leer perfectamente el mercado para ofertar ahora este 1.5 TSI de 130 CV que, además, se puede elegir independientemente con los acabados Style y FR (este novedad en la motorización), que representan el 85% de las ventas totales del modelo con los siguientes precios, a las que hay que sumar un sobrecoste de 1.360 euros si se quiere optar por la carrocería familiar, Sportstourer:

  • SEAT León 1.5 TSI 130 CV Style XS: 26.810 €
  • SEAT León 1.5 TSI 130 CV Style XM: 26.914 €
  • SEAT León 1.5 TSI 130 CV Style XL: 27.174 €
  • SEAT León 1.5 TSI 130 CV FR XS: 28.590 €
  • SEAT León 1.5 TSI 130 CV FR XM: 28.902 €
  • SEAT León 1.5 TSI 130 CV FR XL: 29.110 €

Conducimos el SEAT León 1.5 TSI 130 CV FR

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Dicho esto, nuestro viaje a Barcelona fue para conocer qué ofrece esta mecánica en comparación con el tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV y, sobre todo, con el ya extinto 150 CV que ha desaparecido en detrimento de nuestro protagonista. El primero punto a tener en cuenta es que ahora se oferta con el nivel de acabado FR aportando un plus de dinamismo visual o de mejora en equipamiento.

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En lo que a respuesta se refiere, es la ya conocida, con los 130 CV surgiendo entre las 5.000 y las 6.000 rpm acompañándolo de un par máximo de 200 Nm que aparece a tan solo 1.400 vueltas y se estira hasta el rango de las 4.000. Disponible únicamente con la caja de cambios manual de seis relaciones su eficiencia viene determinada por el montaje del sistema de Gestión Activa de cilindros (ACT) que desconecta dos de sus cuatro cilindros en determinadas situaciones para ajustar el consumo. Una desactivación que es imperceptible en marcha y que, por lo comprobado, aporta un plus de ahorro en el gasto de combustible pues nos hemos movido en el entorno de los 6,5 l/100 km sin estar muy pendientes del mismo y con una ruta más enfocada al dinamismo.

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Porque donde el SEAT Léon sigue siendo una referencia es en el apartado dinámico gracias a un chasis perfectamente ajustado, con una dirección precisa, una transmisión bien escalonada y suave en el tránsito entre marchas o una suspensión bien tarada que aporta confianza, aplomo y estabilidad. Cualidades que aparecen gracias al montaje de la suspensión adaptativa DCC o al selector de modos de conducción, Drive Profile, exclusivos del nivel FR. La guinda, un elenco de asistentes a la conducción bien definido que dotan de seguridad a quien está al volante.

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