Aunque, por ahora, se trata de un prototipo, Renault tiene intención de comercializar su nuevo Twingo en 2026. Se tratará de un pequeño automóvil eléctrico, orientado al uso urbano, pero con una apariencia que apunta a la nostalgia del modelo original y una tecnología que poco o nada tendrá que envidiar a coches de categorías superiores. Hasta el momento, conocíamos una aproximación de su diseño exterior, pero desde enero de 2025 también sabemos cómo será, más o menos, su vanguardista interior.
Renault Twingo E-Tech: simpático y barato
En 2024, el fabricante francés ya ofreció varias claves de este vehículo conceptual, si bien está próximo a su versión de producción (definitiva). Es por ello que conviene recordar los aspectos fundamentales de la información con la que ya contábamos antes del último Salón de Bruselas:
Será un turismo con una longitud inferior a los cuatro metros, probable alternativa en el segmento A o en la parte más baja del B.
Tendrá una carrocería de cinco puertas con elementos estéticos inspirados en el primer Twingo, un utilitario lanzado en el año 1992.
Dispondrá de un sistema de propulsión 100% eléctrico, probablemente compartido con otros pequeños BEV del Grupo Renault.
Su autonomía, una vez homologada bajo el actual ciclo WLTP, logrará alrededor de 300 kilómetros, más que correcta para su clase.
La batería instalada admitirá cargas en corriente continua, además de alterna, a fin de recuperar mucha energía rápidamente.
El consumo teórico previsto es de 10 kWh cada 100 kilómetros, lo que le convertiría en el coche eléctrico más eficiente del mercado.
El objetivo de precio de acceso, antes de cualquier descuento comercial o ayuda pública, es inferior a 20.000 euros, muy competitivo.
Su desarrollo lo está llevando a cabo Ampere (empresa de Renault) y llevará sólo dos años de inicio a fin, un gran hito en el sector.
Cuarta generación del automóvil (que no cuadriciclo) más pequeño de Renault, una vez descatalogada la tercera (tuvo versión BEV) .
Interior del nuevo Renault Twingo: moderno e ingeniosa, pero sobre todo amplio y cómoda
Primero fue el R5 (2024), luego el R4 (2025) y, dentro de unos meses, el Twingo (2026). A Renault le ha gustado la idea, no exenta de éxito, de reeditar sus coches más queridos del pasado y traerlos al presente como eléctricos. Al igual que ocurrirá por fuera, este último modelo también hará multitud de guiños al diseño interior del original, aunque su dotación tecnológica no tendrá nada que ver y sus innovaciones en versatilidad serán abundantes.
Revelado en Bruselas, la cabina del Twingo E-Tech Prototype presenta, en palabras de la marca del rombo, distintas soluciones para responder a las necesidades de movilidad diaria de su cliente potencial, eminentemente urbanita. La compañía promete una experiencia práctica y agradable. A efectos prácticos y objetivos, se comunica la siguiente información sobre su curioso habitáculo:
Dos pantallas sobre el salpicadero, teniendo 7 pulgadas la de la instrumentación y 10,1 la del sistema multimedia. Esta última, además, sobresale al no estar integrada en la pieza.
Diseño con motivos ovalados que se repiten delante, en las puertas y otros elementos ornamentales. Los mandos físicos principales, en cambio, son circulares y de tipo ruleta.
Botón para activar o desactivar los intermitentes de emergencia alojado dentro de una cubierta de plástico transparente, tal y como ocurría en el Renault Twingo noventero.
Banqueta de asientos posterior (apta para dos plazas) dividida en dos secciones idénticas que son deslizantes y abatibles de manera totalmente independiente, algo muy útil.
Gran optimización del espacio disponible, pudiendo ofrecer cotas propias de categorías más grandes, lo cual resulta en un alto grado de funcionalidad, muy apreciado en su clase.
Tapicería y materiales basados en el primer Twingo, pero con estándares actuales, de modo que serán más resistentes, sostenibles y personalizables que hace tres décadas.
Generoso techo acristalado y redondeado que proporciona mayor sensación de amplitud y gran luminosidad, así como un extra de visibilidad, aspecto donde aparenta ser excelente.
Soluciones ingeniosas como unos reposacabezas con un área magnética que permiten a los pasajeros traseros colocar el teléfono móvil o correas elásticas que sirven de bolsillos.