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Primera prueba del Renault Scenic E-TECH 2024: cambio de tercio

Ya hemos podido conducir la nueva generación del Scenic E-TECH, un modelo que cambia radicalmente su concepción estética dejando intacta su excelsa modularidad y abrazando totalmente la electrificación.

En 1996 Renault dio un golpe sobre la mesa presentando el primer Scénic, un modelo que revolucionaba el mercado al proponer la primera silueta compacta para un monovolumen que ofrecía la misma modularidad y casi el mismo espacio que los modelos más consolidados y grandes por un precio mucho más ajustado. Cartas de presentación que le valieron para ser el patrón a imitar por el resto de fabricantes convirtiéndose en una absoluta referencia de la que se han vendido ya nada más y nada menos que 5,3 millones de unidades. Pero los tiempos cambian y en un mercado dominado por los SUV y que se encamina directamente a la electrificación, Renault sigue ampliando su cartera de modelos propuestos en la Renaulution con este Scenic E-TECH que en Autoscout24 hemos podido ya conducir semanas antes de que se inicie su comercialización (las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de mayo principios de junio) en una toma de contacto realizada por Málaga y alrededores.

Una nueva entrega, la cuarta, que supone una revolución no solo por el hecho de que se suprima la tilde del nombre sino porque además de ofrecer un diseño más cercano al de un SUV (algo que tanto su predecesor como el concept Scenic Vision ya avanzaron), se convierte en un vehículo carente de emisiones y con un fuerte impacto sostenible. Porque el nuevo Scenic E-TECH es el segundo eléctrico de nueva factura tras el Megane E-TECH al tiempo que acerca más a la marca al objetivo de alcanzar un 33% de materiales reciclados en la masa de sus vehículos de aquí a 2030 pues ofrece nada menos que un 24% de la masa de los materiales procedentes del reciclaje.

Robusto en diseño

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Entrando ya en la materia vista, lo primero que llama la atención de este nuevo Scenic E-TECH es su apariencia, más robusta y equilibrada incluso que la del Megane E-TECH con quien comparte la plataforma CMF-EV. Mantiene sus voladizos cortos y enfatiza todavía más su línea de cintura, acompañándola además de una percepción de anchura mayor gracias a la colocación de las ruedas en los extremos. Neumáticos colocados muy en los extremos que pueden equipar llantas de 19 o 20 pulgadas en función del acabado.

Con todo, hablamos de un coche de 4,47 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,57 metros de alto, a las que suma una distancia entre ejes de 2,78 metros (10 cm más que el Megane). Si nos centramos en los detalles de diseño, destacaríamos tanto la calandra con un tramado en forma de rombo que parece ser dinámica según el punto de vista, la nueva firma lumínica de sus pilotos en forma de rombo con una inédita secuencia de bienvenida, los tiradores enrasados para mejorar la aerodinámica o el nuevo logo Nouvel’R de gran tamaño presente tanto en la parrilla como en la zona trasera. El conjunto se completa hasta con seis tonos de carrocería, con posibilidad de escoger opciones bicolor. Además, es el primer eléctrico en ofrecer el acabado esprit Alpine que ya se ha visto en otros modelos con el que no solo se enfatiza la deportividad sino que incorpora un amplio equipamiento.

Sigue siendo modulable

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De puertas para dentro sobresale la calidad percibida incluso pese a ese elevado uso de materiales reciclados. En lo que a apariencia se refiere se mantiene la disposición tecnológica de los últimos modelos con el foco puesto en la pantalla central vertical de 12 pulgadas que suma el sistema operativo Android Automotive 12 especialmente intuitivo y con más de 50 aplicaciones a través de Google Play. Ahora bien, pese al cambio de concepción estética, el nuevo Scenic mantiene la que ha sido una de sus señas de identidad desde el principio: el espacio y la modularidad.

Así, gracias a la comentada batalla los ocupantes traseros gozan de un elevado espacio tanto para las rodillas como para la cabeza. Adicionalmente propone soluciones modulares como un inédito reposabrazos trasero que esconde dos soportes orientados hacia cada pasajero para colocar dispositivos digitales tales como tablets o teléfonos móviles y verlos con comodidad, pese a que la maniobra de plegado y desplegado puede resultar incómodo a la hora de no tocar con el pasajero adyacente. Este reposabrazos también cuenta con dos espacios para guardar bebidas y dos tomas USB de tipo C.

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Un poco más atrás, el maletero cubica unos excelentes 545 litros, con unas formas regulares y un portón amplio pero con una boca de carga demasiado elevada, que alcanzan los 1.670 litros con los respaldos abatidos. A todo ello se suman hasta 38,7 litros en forma de huecos repartidos por todo el habitáculo que dan buena muestra de que el ADN de es te coche se mantiene a pesar del paso del tiempo. Ahora bien, si hay un elemento que aporta distinción es el Solarby que ya se estrenó en el Rafale: un techo solar panorámico inteligente que emplea la tecnología PDLC capaz de oscurecerse por segmentos gracias, según la marca, al “desplazamiento de moléculas que provocan un campo eléctrico”, aportando luminosidad al conjunto, amplificando la sensación de espacio y manteniendo la temperatura ambiente.

Hasta el infinito

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Siguiendo los pasos del concept Scenic Vision, el Scenic E-TECH se convierte en un vehículo cero emisiones aunque a diferencia del prototipo mantiene únicamente el aspecto eléctrico y deja la tecnología de hidrógeno para modelos posteriores. Sea como fuere y dado que se sostiene sobre la misma plataforma que el Megane E-TECH es lógico observar cómo la gama mecánica está compuesta por las mismas opciones. En este caso son dos a escoger entre una de acceso de 170 CV y 280 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en 93, segundos y alcanza los 150 km/h de velocidad máxima (pocos se nos antojan); u otra de mayor rendimiento con 220 CV y 300 Nm que ofrece unas prestaciones, lógicamente, mejores: 8,4 segundos y 170 km/h.

Del mismo modo, el usuario podrá escoger entre dos niveles de batería, de 60 kWh y 87 kWh de capacidad bruta, asociadas igualmente a cada uno de los motores, en los que Renault espera homologar unas cifras de autonomía más que satisfactorias que llegarían a los 420 km y 620 km, respectivamente. Desarrollada por LG ofrece una densidad energética un 6% superior a la del Megane E-TECH gracias a la tecnología NMC que incorpora más níquel y menos cobalto, donde además los módulos pueden intercambiarse y repararse fácilmente de forma individual.

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Volviendo al tratamiento de segunda vida, Renault asegura que cuando esta deje de ofrecer el nivel de rendimiento necesario, se reutilizará para el almacenamiento estacionario de energía en edificios residenciales o de oficinas o para soluciones móviles (barcos, sistemas de refrigeración, vehículos, logística aeroportuaria, etc.). Por su parte, en lo que a carga se refiere, Renault solo confirma que la potencia máxima en tomas de corriente alterna será de 22 kW mientras en cargadores rápidos podrán admitir conexiones de 130 kW en el caso del 170 CV y hasta de 150 kW en el más potente.

Conducimos el Renault Scenic E-TECH 2024

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Dicho esto, nos ponemos ya al volante del nuevo Scenic E-TECH 2024 en su versión de mayor rendimiento y gran autonomía. Con 220 CV vamos más que sobrados y nos sigue quedando la duda de si con 170 CV iríamos igual de bien. Quizá la perfecta combinación fuera la del motor pequeño con batería grande pero desde Renault no lo tienen de momento previsto, como tampoco el hecho de ofertar alternativas de tracción total como sí hace Nissan con el Ariya, con el que comparte plataforma y buena parte de la estructura (aunque cada marca lo configura a su gusto).

Tras este pensamiento volvemos a la acción y lo primero que uno percibe es que el Scenic E-TECH prioriza el confort pues la calidad de rodadura es elevadísima. También hemos percibido que Renault parece haber paliado ligeramente las pérdidas de tracción del sistema en comparación con el Megane E-TECH. En este caso observamos que ofrece una dirección bastante precisa, infinitamente mejor que la del anterior Scenic así como una suspensión que filtra casi a la perfección las irregularidades.

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Existen cuatro niveles de retención de la frenada (con la novedad de que podemos guardar el último que hayamos elegido para que siga presente la próxima vez que encendamos el coche), aportando un plus de autonomía en circulación urbana al tiempo que no penalizan el tacto del freno para nada. Si nos referimos a los modos de conducción, el Renault Multisense nos permite variar la respuesta del acelerador, dirección y climatizador dependiendo de si escogemos el modo Eco, Comfort, Sport o Perso (individual).

Dependiendo del uso que hagamos de cada uno, notaremos igualmente cómo el consumo varía. En la prueba realizada por Málaga os podemos decir que la media que le hemos sacado ha sido de 19 kWh/100 km puesto que la primera parte de la ruta, asociado al nivel Iconic y por un trayecto que alternó ciudad con carretera secundaria, el gasto fue de 17,5 kWh/100 km, mientras que con el Esprit Alpine subió a los 20,4 kWh/100 km, moviéndonos principalmente por autovía. Con todo, ello nos permite asegurar, a falta de poder probarlo más en profundidad, que la autonomía real podría moverse en aproximadamente los 450 kilómetros, algo lejos del dato oficial pero con la ventaja de que si nos concienciamos, podemos bajar incluso de los 17 kWh/100 km.

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Para estar al tanto en todo momento, el Scenic E-TECH 2024 cuenta con un asistente de autonomía que nos va mostrando el rango que llevamos en ese momento así como otro de eficiencia. Del mismo modo y gracias a la efectiva bomba de calor (que viene de serie), la autonomía no se ve afectada si activamos la climatización.

En definitiva

Quizá el Scenic E-TECH ya no sea tan pionero como lo fue su primera entrega pero lo que es evidente es que Renault ha sabido adaptarlo a los tiempos modernos asegurando un futuro eléctrico más revolucionario incluso tras lo visto en su prototipo. Sea como fuere, la realidad es que la firma del rombo sigue dando pasos vitales en su Renaulution y este Scenic E-TECH es la confirmación de ello. Mantiene su esencia modular pese a cambiar drásticamente el envoltorio.

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Así con todo, la gama española se estructura en cuatro niveles de equipamiento destacando que el Scenic E-TECH es el primer eléctrico de Renault en sumar el nuevo y llamativo nivel esprit Alpine visto en los últimos productos de la marca y que enfatiza el carácter deportivo y dinámico al tiempo que ofrece un equipamiento completísimo. Los cuatro niveles de acabado son el evolution, techno, el comentado esprit Alpine y el iconic con los siguientes precios:

  • Scenic E-TECH 2024 170 CV autonomía confort evolution: 38.703 euros
  • Scenic E-TECH 2024 170 CV autonomía confort techno: 41.613 euros
  • Scenic E-TECH 2024 220 CV gran autonomía techno: 45.493 euros
  • Scenic E-TECH 2024 220 CV gran autonomía esprit Alpine: 48.015 euros
  • Scenic E-TECH 2024 220 CV gran autonomía iconic: 49.373 euros

Tarifas a las que se puede aplicar un descuento de hasta 3.000 euros si se deduce el IRPF y todas las versiones entran dentro del Plan MOVES III por lo que se puede llegar a restar hasta 7.000 euros más, dejando así al Scenic E-TECH en menos de los 30.000 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

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