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Prueba: Renault Scénic XMOD 1.5 dCi 110 – Un pionero que todavía se conserva bien

La llegada del Xmod podría contemplarse desde dos puntos de vista. El primero de ellos sería un intento por 'llamar la atención' de todos aquellos compradores que van a adquirir un todo camino...

y, de ahí que, para conseguirlo, este Scénic -que no deja de ser un monovolumen compacto rival de los Ford C-Max o Citroën C4 Picasso- se haya 'disfrazado', como veremos más adelante, con elementos estéticos más propios de los 4x4. El segundo, tal vez el más lógico, es que Renault pretende mantener viva una estirpe que inició en el año 2000, con el Scénic RX4, continuó en 2007 con el Scénic Adventure y llega a nuestro días con este Xmod y que, básicamente, consiste en ser el único modelo del mercado europeo, con la excepción del VW Cross Touran, que dentro del segmento de los monovolúmenes tiene una variante off road. Es evidente que este Scénic no pretende competir con los populares Ford Kuga, Nissan Qashqai o VW Tiguan: para ello la marca francesa ya dispone del Koleos y, a partir de 2015, también contará con un todo camino completamente nuevo.La Gama Scénic Xmod

Datos técnicos
Motor Potencia Vel. máx. Consumo 0-100 km/h Precio
Gasolina
1.2 115 CV 180 km/h 5,9 l/100 km 11,7 seg. Desde 21.150€* -Expression-
1.4: 130 CV 190 km/h 6,2 l/100 km 11,4 seg. Desde 24.550€* -Bose-
Diesel
1.5 dCi: 110 CV 180 km/h 4,1 l/100 km 12,5 seg. Desde 22.850€ -Expression_
1.6 dCi: 130 CV 195 km/h 4,4 l/100 km 10,3 seg. Desde 26.550€ -Bose-
Más datosMenos datos

Expression

El básico: Viene con 6 airbags, ESP, ABS, 4 elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con mandos en el volante, dirección asistida, volante reg. en altura y profundidad, asientos traseros individuales y deslizantes, asiento conductor reg. en altura, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, llantas de 16", control de tracción Extended Grip, sensor de luz y lluvia, climatizador bizona, arranque por botón, volante multifunción, Bluetooth, luces diurnas de leds.

Bosé

El completo: Suma llantas de 17", sistema de navegación, equipo de audio Bose, asiento del pasajero regulable en altura y con respaldo abatible, acceso manos libres, control de aparcamiento trasero, cristales traseros tintados, parasoles en ventanas posteriores, espejos abatibles, puntos de luz en el suelo.

Opciones

Pintura met. (465-660€), tapicería de cuero (1.650, sólo en Bose), asiento del conductor eléctrico y pasajero reg. en altura (200, sólo Bose), navegador (500, sólo Expression), pre-instalación de alarma (100), techo panorámico (720), luces largas automáticas e indicador de salida del carril (300), control de párking del./tras. (500).

Qué saber

Aparte del Xmod, el Scénic 2013 también se ofrecen en versión 'normal' -sin estética de todo camino- y con carrocería corta o larga. Esta última se denomina Grand Scénic, mide 22 cm más de longitud que el Scénic 'corto', y ofrece hasta siete plazas o, bien, cinco con hasta 752 litros de maletero. ¿y el antiguo? En 2012, el Scénic ya estrenó nuevos colores, llantas, un frontal renovado... y retoques en los motores para consumir menos. Aunque ya está descatalogado, hemos encontrado en Internet varias unidades en stock del diesel de 110 CV, desde 17.000 euros.

¿Hay truco en el precio?  ... El Scénic Xmod incluye ahora una rebaja oficial de 2.100€ en toda la gama; también se puede beneficiar del Plan PIVE, por lo que el precio final para un 1.5 dCi Bosé como el de la prueba sería de 24.250€ -25.250€ sin PIVE-.

El 'chándal' le sienta muy bien

En realidad, esta versión es sólo una de las novedades incluidas en la gama 2013 del Scénic -que, por cierto, es el segundo restyling que este modelo experimenta en poco más de un año-. Así, mientras que todos los Scénic reciben un nuevo frontal -en el que destaca una parrilla similar a la de los Clio y Captur-, este Xmod añade elementos específicos, como nuevos paragolpes delantero y trasero -incrementan la longitud del coche apenas 1 cm-, protecciones para los bajos, barras de techo, llantas específicas y un nuevo color amarillo metalizado. En este sentido, un Cross Touran es casi idéntico 'por personalización', aunque ofrece un color menos a elegir -11 frente a 12 del Renault- y es algo más grande que su rival -mide 4,4 m frente a los 4,37 m del Scénic Xmod-.

En cuanto al interior, sucede algo parecido: por un lado, hay cambios aparejados a todos los Scénic 2013, como la nueva instrumentación o la introducción, a partir de septiembre, del sistema R-Link, que permitirá descargarse aplicaciones desde Internet e instalarlas en el propio vehículo -algunas de ellas pueden ser útiles para el conductor; por ejemplo, hay una que busca plazas de aparcamiento cercanas-. Por otro, el Xmod añade detalles que le diferencian del resto de la gama, como el volante con la parte inferior achatada, los pedales y pomo del cambio metálicos, una consola central de distinta apariencia, tapizados exclusivos, las inserciones en plástico oscuro... El resto, tanto para lo bueno como para lo malo, no varía: se trata de un monovolumen compacto que está en la media en amplitud para cinco pasajeros -el VW Cross Touran ofrece hasta siete plazas-, con una calidad de notable alto -tan buena como la del VW- y con multitud de huecos para dejar objetos, y que suman un total de 71 litros -en este apartado es de los mejores-... y que ganaría con un puesto de conducción ligeramente más cómodo.

El Xmod no se puede adquirir con la carrocería larga, denominada grand Scénic

Aventurero el Xmod lleva colores exclusivos... Esta versión cuenta con tejidos en tonos oscuros con pespuntes en blanco para los asientos -no hay otra combinación posible-; por 1.650 euros -que es mucho- hay una tapicería de cuero/Alcántara.

¿Qué radio lleva de serie?...Incluye un equipo de audio específico de la marca Bose, que suena realmente bien, aunque su manejo es muy poco intuitivo -por ejemplo, buscar emisoras de radio de forma manual es complicado-. Cuenta con mandos en el volante, Bluetooth y toma para USB en el propio frontal de la radio.

De serie...u opción

1 Navegador: viene de serie

2 Acesso manos-libres de serie

3 Climatizador:  bizona, de serie

4 Manos libres Bluetooth: de serie

No tiene nada que no hayas visto antes en un Scénic normal

El salpicadero es atractivo, original y mantiene la vistosa pantalla en la que se muestra, de forma digital, la instrumentación -cuyo color se puede variar a través de un botón ubicado junto a ella-, que incluye velocímetro, cuentarrevoluciones o un completo ordenador de a bordo. El resto de los mandos se agrupan en una bien ordenada consola central.

Difícil encontrarle pegas... La calidad es muy buena por varios motivos; para empezar, los materiales empleados son muy agradables -destaca el plástico mullido de la parte superior del salpicadero-; además, las inserciones en plástico gris, los detalles cromados o los pedales de aluminio le dan una apariencia muy atractiva. Sería la referencia del segmento si el tacto de mandos como las palancas del volante o el que regula la altura de los faros transmitieran más solidez.

Su especialidad... Hay muchos huecos en el interior: destaca la gran guantera principal, las trampillas situadas a los pies de los pasajeros, amplias guanteras en las puertas y otro espacio entre los asientos delanteros.

Cómo podría mejorar... Esta versión cuenta con un cómodo sistema de arranque por botón -situado tras el volante-; sin embargo, no incluye el freno de mano eléctrico de los Scénic 'normales', sino la tradicional palanca. De los dos acabados que ofrece, Expression y Bose, basta el primero, que cuesta 2.400 euros menos.

¿Interesa el gasolina? ... La versión equivalente sería la 1.2 TCe de 115 CV; respecto al diesel de 110 CV, y tomando el único acabado común en los dos -el Expression-, el gasolina cuesta 1.700e menos y es mejor acelerando -0 a 100 en 11,7 seg. por 12,5 del diesel-, pero consume 1,8 l/100 km más. El 1.5 dCi se amortiza en poco más de 61.000 kilómetros.

¿Y el diesel 1.6? ... Tiene 130 CV y, a igualdad de acabado, cuesta 1.300 euros más que el 1.5 de 110 CV. A cambio, es mucho más rápido -alcanza 195 km/h y acelera de 0 a 100 en 10,3 segundos-, mientras que su consumo medio es sólo 0,3 litros superior... por lo que resulta muy interesante frente a su hermano.

No encuentras grandes diferencias

La plataforma del Xmod es idéntica a la de cualquier Scénic... salvo que, según los datos oficiales, esta versión tiene 1 cm más de altura al suelo, unas vías entre 1 y 2 cm más anchas, pesa 23 kg más y, aunque mantiene su tracción a las ruedas delanteras, incluye un dispositivo conocido como Extended Grip que, combinado con unos neumáticos de nieve y barro -de serie en esta versión-, le aportan una mejor adherencia por si hay que circular sobre superficies deslizantes. En la práctica, el Xmod va en carretera... como cualquier Scénic. De hecho, su chasis está pensado 'para ponerle fácil' las cosas al conductor, de forma que resulta sencillo, noble y agradable de conducir. Además, para tratarse de un vehículo de cierta altura, la carrocería no balancea en exceso: no tiene ese punto extra de agilidad del Cross Touran, pero sí es levemente más cómodo de suspensión y bastante eficaz a la hora de absorber los baches de la carretera. Por su parte, los frenos obtienen muy buena nota, pues el tacto del pedal es muy dosificable y cuenta con unos buenos discos que le detienen con suficiente contundencia -como en el VW-. Mientras, la dirección eléctrica se muestra bastante precisa y ofrece cada vez mejor tacto comparada con las anteriores generaciones del Scénic -la del Touran es más 'durita'-. En cuanto al motor, esta versión diesel básica adapta el conocidísimo 1.5 dCi que equipan desde el Mégane... al Nissan Qashqai o todo un Mercedes Clase A. Un motor diesel con años en el mercado pero que se ha ido mejorando y actualizando... y que, ahora, consigue un rendimiento excelente -sería perfecto con un poquito más de respuesta a menos de 1.500 rpm-, se muestra refinado y silencioso y ofrece prestaciones suficientes para realizar una conducción, incluso, rápida. Además, cuenta con un perfecto aliado: un cambio manual de seis velocidades que, sin duda, es la mejor transmisión -por tacto y funcionamiento- que fabrica Renault, aunque no es tan buena como la que usa VW. Asimismo, se ofrece un cambio automático de seis velocidades de muy buen funcionamiento por 1.300€ más.

El problema del precio

La unidad que hemos probado sale 1.800 euros más cara que un Scénic 'normal' equivalente -el 1.5 dCi con acabado Dynamique-, si bien el Xmod lo compensa con su mayor equipamiento de serie -control de tracción avanzado, equipo de audio Bose de alta gama, acceso y arranque manos libres...- sin contar con su estética mucho más personal. Lo malo es que el VW Cross Touran apenas sale 1.400e más caro -gracias a que la marca lo ofrece ahora con una promoción que supera los 3.000e de descuento- y, aunque es cierto que va menos equipado de serie que el Renault, a cambio del magnífico 2.0 TDI diesel de 140 CV.

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