La cuarta generación del Renault Kangoo pasará a la historia por ser la primera en incorporar la famosa versión Z.E. de cero emisiones para uso profesional. Sin embargo, con un salto generacional más, recién estrenada ya la quinta era del comercial ligero francés, Renault mejora su Kangoo eléctrico con más tecnología, más eficiencia y también más asientos. Este nuevo Renault Kangoo E-Tech Combi 100% eléctrico se posiciona, por tanto, como la variante ideal para familias, particulares con gustos por los deportes al aire libre o incluso grupo de profesionales que compartan vehículo en su día a día y, por supuesto, cuya principal necesidad sea la de moverse por grandes entornos urbanos.
El Kangoo E-Tech Combi 2023, ya a la venta desde 39.200 euros, adopta una imagen mucho más cuidada y refinada que la de su antecesor. Incluso más elegante también que la del nuevo Kangoo E-Tech furgón, gracias a que la nueva parrilla horizontal añade diversos cromados. Además, equipa de serie faros full led, paragolpes de nuevo diseño y llantas de 16 o 17 pulgadas, dependiendo de si se trata del acabado básico Equilibre o del tope de gama Techno.
Hay disponibles siete colores de carrocería que son los siguientes: Azul Soladita, Blanco Mineral, Gris Casiopea, Gris Highland, Marrón Terracota, Negro Brillante y Rojo Carmín.
El primer Kangoo eléctrico para la familia
En el interior notamos una mayor calidad, gracias a molduras que imitan muy bien la madera y a superficies plásticas pero cuidadas. También encontramos un volante de cuero, un tapizado suave para los asientos y dos pantallas de 10 y 8 pulgadas, para la instrumentación y el infoentretenimiento, que no obstante son opcionales, como la navegación integrada.
Como decíamos, es el primer Kangoo con cinco plazas. Los anteriores estaban reservados a la variante furgón. Este hecho le permite competir contra los Berlingo, Rifter y Combo de Stellantis siendo los primeros en ofrecer un monovolumen derivado de un vehículo comercial ligero para hasta cinco ocupantes. Haber añadido una fila más en el Kangoo les hubiera diferenciado aún más, pero es lógico que por temas de batería sea complicado. Además, el maletero de 850 litros (hasta 2.500 sin los respaldos traseros) quedaría prácticamente inútil.
Confort a la altura
En cuanto a equipamiento, el nuevo Kangoo E-Tech Combi plantea elementos interesantes en un eléctrico, como los asientos delanteros calefactables, el volante calefactable y la luneta térmica. Lástima que todos ellos sean opcionales. De todos modos, los tres son muy recomendables, ya que recurriendo a ellos en lugar de a la bomba de calor entraremos más rápido en una temperatura agradable y ahorraremos autonomía.
Al igual que estos hay muchos más extras que, en combinación, convierten al Kangoo E-Tech en un coche realmente bien equipado: cámara de visión trasera, alarma, alerta de exceso de velocidad y reconocimiento de señales, cargador de móvil por inducción, navegador integrado, enganche de remolque, sensores de aparcamiento delanteros, sistema EasyPark, paquetes con varios asistentes y elementos de confort adicionales, etc.
Cómo es el sistema eléctrico del Kangoo E-Tech y cómo va
El motor eléctrico declara 120 CV y 245 Nm de par que el conductor puede restringir en cierto modo pulsando el botón Eco que encontramos en la consola central. Es lo ideal para ahorrar energía cuando nos movemos por la ciudad, como también lo es activar el modo máximo de regeneración llevando el selector del cambio a la letra B para que al levantar el pie del acelerador el coche vaya frenando. No se detiene del todo, pero es práctico y cómodo para que no se nos canse el tobillo, sobre todo cuando hay atascos.
El rendimiento y la fuerza del propulsor eléctrico es más que suficiente en condiciones normales (durante la prueba viajábamos dos adultos sin carga.) Quedamos pendientes de probarlo en un futuro con más ocupantes y más carga para saber si esos 120 CV son capaces de mover el conjunto con brío en todas las situaciones.
Lo que es incuestionable es el confort que brinda tanto en ciudad como vías rápidas y secundarias reviradas. Hace gala de un tarado de suspensión blando que garantiza un buen trabajo al filtrar irregularidades en la superficie y que además no peca de elástico al circular por entornos más sinuosos. La dirección también deja un buen sabor de boca con algo menos de tres vueltas de volante, una asistencia correcta y una buena precisión. La marca promete que el diámetro de giro ronda los 11 metros, nada mal para tratarse de un vehículo de casi 4,5 metros.
Lo que sí resulta notorio es el ruido aerodinámico proveniente de la enorme superficie frontal. En este sentido es difícil hacer milagros... quizá con la radio encendida hubiera sido mucho menos apreciable.
Autonomía y tiempos de carga del Kangoo E-Tech 2023
Por último, conviene hablar de la batería que, junto al motor eléctrico, es lo que caracteriza al Kangoo E-Tech. Monta una batería modular de iones de litio con una capacidad útil de 45 kWh para 285 km en ciclo combinado y 430 km en uso exclusivamente urbano.
El usuario podrá cargarla del 15 al 100% en 3 horas y 50 minutos si recurre a un punto de 11 kW o en 6 horas si lo conecta a un punto de 7 kW. Para carga rápida, obtendrá el 80% de la autonomía en 2 horas y 40 minutos si tiene a mano un cargador de 11 kW, en una hora y media si consigue enchufarlo en un punto de 22 kW y en solo 37 minutos si opta por la corriente continua con, al menos, 80 kW de potencia.