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Prueba: Renault Clio 1.5 DCI 90 Dynamique – ¿Mejor aún?

Desde su aparición en 2005, la tercera generación del Renault Clio ha sido, con diferencia, la mejor en la historia de este modelo.

Fue de los primeros urbanos en aproximarse a los cuatro metros de largo -en concreto, 3,98 m-, contaba con una calidad y un espacio interior superiores a la media y, gracias a su comodidad y a sus buenos motores diesel, también se posicionaba entre los mejores del segmento para viajar.
Con semejantes antecedentes, la duda ante su sucesor es más que evidente: ¿será capaz de mejorarle? Exteriormente, está claro que sí: gracias a sus 4,06 m de longitud, el nuevo Clio es 'más coche' que al modelo al que sustituye... y que casi cualquier rival. Por dentro ha ganado en originalidad... pero no es una referencia en espacio o calidad. Y en cuanto a gama disponible, de inicio está bastante limitado; por un lado, porque sólo se ofrece con cinco puertas; y, por otro, porque únicamente hay cuatro motores para elegir, y ninguno muy potente. Con todo, de esa oferta inicial, el 'valor seguro' y, al mismo tiempo, la variante más vendida, será el 1.5 diesel de 90 CV. Para saber cómo de bueno es este Clio, nada mejor que enfrentarlo a los 'pesos pesados' de la categoría; el Seat Ibiza y el Peugeot 208.

Interior

Los reglajes del asiento son amplísimos, el volante regulable en altura y profundidad es de serie, y hay mucha altura libre; por ello, es el más recomendable para conductores altos. Los asientos son cómodos; pero no sujetan mucho a la altura de los hombros y el reposabrazos molesta al cambiar. Por espacio para las piernas y altura, está por encima de la mayoría de sus rivales Eso sí, gracias a sus 130 cm de ancho -6 cm más que sus oponentes- es el mejor para tres ocupantes. ¡Ojo! El reposacabezas central y los elevalunas traseros se venden por 250 euros.

Con 300 litros de capacidad el maletero es de los más capaces entre lso compactos; además, es profundo y la boca de carga muy amplia. ¿Sus 'peros'? Al abatir el respaldo trasero queda un escalón e incluye kit antipinchazos. Por 100e puede equipar una rueda de repuesto normal.

En marcha

Al arrancar, el propulsor 1.5 dCi de 90 CV del Clio transmite más vibraciones al habitáculo que sus rivales... aunque en cuanto empezamos a rodar apenas se perciben. En registros de velocidad, aceleración... no es el mejor; sin embargo, es un motor 'perfecto' para viajar: a 120 km/h circula a 2.500 rpm, que es cuando ofrece su mejor equilibrio entre consumo/prestaciones. Además, y gracias a su botón ECO* consume 3,4 l/100 km -0,4 l menos que el Peugeot y 0,8 l menos que el Ibiza-.

El Clio cuenta con un equipo de frenos con discos de 258 mm en las ruedas delanteras y tambores detrás. El Ibiza y el 208 montan cuatro discos-. El tacto del pedal permite dosificar la frenada con precisión y el coche se detiene de forma equilibrada... aunque sus rivales son algo más 'contundentes' al frenar.

El Clio está desarrollado a partir de la plataforma B0 del Grupo Renault-Nissan. Es una 'base' que destaca por su gran distancia entre ejes -sus 2,58 m son 5 y 11 cm más que el 208 y el Ibiza, respectivamente- y por su ligereza -pesa 94 kg menos que su antecesor-. En marcha, el Clio es ante todo sencillo de conducir -no tiene reacciones extrañas, por ejemplo, al pasar sobre baches en plena curva- y la carrocería balancea poco. Por confort de marcha y sensación de 'gran coche' es el mejor de los tres.

El volante y el pomo del cambio -manual de cinco marchas- se accionan con suavidad y rapidez... así que son ideales para manejar en ciudad. Eso sí, la dirección está más asistida y tiene un tacto más artificial que en sus oponentes -en autopista, por ej., es menos precisa-.

Conclusión

El nuevo Clio se muestra como un compacto polivalente para viajar -por comodidad o amplitud- y viene muy equipado. Esas razones son las que le permiten imponerse las referencias del segmento como el Peugeot 208; llamativo, ágil, rápido... pero no tan completo como su compatriota. Y, por último, está el Ibiza: un coche tan equilibrado como siempre, pero que respecto a sus dos rivales denota que es el más veterano en tecnología, diseño interior...

Cómpralo por...Rendimiento del motor, 300 litros de maletero, tiene mucha 'presencia'.

No lo compres por...Precio elevado, cambio de sólo cinco velocidades –otros rivales, como el Kia Rio, tienen seis-.

¿Preparado para lo siguiente?

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