Con el nuevo Renault Captur alimentado por gasolina y GLP, la marca francesa abre el abanico de los coches “ECO” a un precio menor que los híbridos con motor eléctrico. De esta manera, hacen llegar a un mayor número de personas las bondades de la ecología. Es este vídeo que hemos subido a nuestro canal de You Tube, puedes tener más información del nuevo Captur.
Donde se sitúa el Renault Captur de GLP
El Renault Captur objeto de nuestra prueba es un coche completamente nuevo. Se trata de la segunda generación del Captur y, está a “años luz” de las calidades y materiales del anterior. Además, parte del Renault Clio y cuenta con una nueva plataforma que le permite tener una gran variedad de versiones y combustibles.
Así, la gama del nuevo Captur cuenta con motores, puramente, de gasolina y diésel, también con híbridos de diferentes niveles que combinan motor de gasolina y eléctrico y hasta posibilidad de recargar las baterías enchufando a la red eléctrica.
Y, tomando una tecnología conocida como es el gas licuado de petróleo, aparece esta versión Tce de 100 CV con doble combustible.
Por una parte, el Renault Captur de GLP, tiene un depósito de gasolina de 48 litros y por otra, ocupando el espacio de la rueda de repuesto, tiene uno de GLP de 22,5 kilos.
Ambos, alimentan al mismo motor de 3 cilindros y 1,2 litros y 100 CV que está fabricado en aluminio y se une, solamente, con una caja de cambios manual de 6 marchas.
Como funciona el Renault Captur de GLP
Normalmente, el coche arranca y funciona con GLP. Hemos de tener el depósito de gas cargado, obviamente. Cuando se gasta la gasolina, podemos hacer unos 400 kilómetros, el Renault Captur conmuta los combustibles sin que tengamos que hacer nada.
Además, el cambio es imperceptible. El sistema de GLP viene instalado de fábrica y tiene la garantía del coche. Allí le montan un botón/conmutador que, manualmente, nos permite seleccionar el combustible. Es decir, nosotros podemos decirle al Renault Captur de GLP el combustible que queremos usar: gasolina o GLP.
Ventajas e inconvenientes del GLP
El GLP se extrae del petróleo, pero está gravado con menos impuestos que la gasolina o el gasoil, por lo que su precio es menor. De hecho, es poco más o menos la mitad. Tiene parecidas características energéticas, un poco menores, todo sea dicho, y gasta un poquito más que la gasolina para conseguir las mismas prestaciones pero, aún así, es muy interesante.
¿Dónde está el fallo? En el repostaje. Por una parte, la maniobra de repostaje es un poco más complicada que con la gasolina. En una escala del 0 al 10, si repostar gasolina está en el 1 de nivel de complicación, el GLP lo está en el 2. Es decir: “a la tercera que hemos repostado lo haremos con los ojos cerrados”. No es problema como tal, pero queríamos contároslo porque hay que usar una manguera especial y se reposta diferente.
No, el principal problema es que no hay muchas gasolineras con punto de repostaje de GLP. En números generales, hay 12.000 gasolineras en España. Para GLP hay menos de 800 y, dicho sea de paso, para GNC ronda las 100.
Que prestaciones tiene el Renault Captur GLP
Este coche, sin menosprecio, es un “utilitario venido a más”. Es decir, es un coche “pequeño” de 4,2 metros de largo que, con su carrocería tipo SUV, tiene buen espacio interior. Pero es un coche de 100 CV con poco menos de 1.400 kilos de peso. Por lo que debemos conformarnos con usarlo, eso, como un utilitario.
En cifras homologadas, el Renault Captur Tce GLP de 100 CV acelera de 0 a 100 km/h en 13 segundos y alcanza 170 km/h de velocidad máxima. En sí mismas, son unas cifras poco prestacionales. Homologa un consumo medio de 4 kilos de GLP a los 100 km.
Si lo comparamos con rivales como el Seat Arona o el Skoda Kamiq, dos modelos que beben de la misma tecnología GNC del grupo VW, vemos que el Captur tiene peores prestaciones. Por ejemplo, el Seat Arona alcanza 178 km/h y acelera en 13,2 segundos en el 0 a 100 km/h y tiene 10 CV menos. También esperamos que el Skoda Enyaq tenga versión por GNC, auque será un poco más caro.
Pero, bueno, es un coche resultón. Y lo mismo podemos decir de los rivales. Suficiente para la mayoría de condiciones, conductores y desplazamientos. Mantienen cruceros por autopista sin problema, van y vienen sin agobios por carretera y tienen gran confort y espacio interior. Son coches muy correctos.
Además, en el Reanult Captur, mantiene la banqueta trasera deslizable, por lo que podemos modular el espacio interior y, eso en este segmento de coches, seguramente sea más importante que correr un poco más.
En el interior del Renault Captur
Aparte del conmutador de los combustibles, situado abajo a la izquierda del volante, el Captur del GLP no se diferencia con sus hermanos de gama. Tenemos pantalla táctil y posibilidad de cuadro de relojes digital y todas las posibilidades de conectividad actuales.
Además, hecho en Valladolid como la anterior generación, encontramos materiales y ajustes de gran calidad. Incluso tiene soluciones poco convencionales como fundas lavables para los asientos.
El espacio es bastante bueno, teniendo en cuenta las dimensiones del coche, y cuenta con un maletero que, sin llegar al nivel de configuración del Ford Puma, sí que destaca por poderse ampliar moviendo la banqueta y por tener doble fondo. Las dimensiones oscilan entre 422 y 536 litros, con 5 asientos y según donde coloquemos la banqueta. O llegar a los 1.275 litros abatiendo los respaldos traseros.