En 2010, Nissan puso a la venta el Juke, un modelo que fue pionero en eso de mezclar 'de verdad' –sin contar 'experimentos' como el Suzuki SX4– el concepto de urbano y la estética 'todo camino'. Aunque el Jukefue recibido con entusiasmo por el público, el resto de fabricantes –a excepción de Mini con el Countryman– se limitó a observar con prudencia sus resultados: los Peugeot 2008, Chevrolet Trax... sólo empezaron a gestarse una vez que el Juke probó su valía.
Incluso Renault, la marca 'hermana' de Nissan, ha tardado cuatro años en desarrollar una alternativa al Juke: el Captur. Y eso que ya tenían la 'base', que no es otra que la plataforma B de la alianza Nissan-Renault, la misma que usa el Clio... y el propio Juke. Con el primero, el Captur también comparte la mayoría de motores, pero añade el 1.2 TCe de 120 CV de esta prueba como tope de potencia. De tal manera, la parte 'emocional' se destina en exclusiva para el Juke, que incluso ofrece una versión 1.6 Turbo Nismo de 200 CV...
Renault Captur 1.2 TCE EDC
Motor: Gasolina 4 cil. con turbo e inyección directa, 120 CV a 4.900 rpm y 190 Nm a 2.000 rpm. Cambio: Automático de doble embrague en seco y seis velocidades. Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,9 segundos; vel. máx.: 192 km/h. Consumo: 5,4 l/100 km.Precio: 19.800€ Rivales: Nissan Juke, Peugeot 2008, Opel Mokka, Chevrolet Trax Valoración :***
Lo mejor y lo peor
- Confort, maletero
- – Más torpe y pesado que un Clio.
La guantera se abre como un cajón, ofrece 11 litros de capacidad y es desmontable. La calidad de los plásticos es sólo aceptable y, en tonos claros, su aspecto desmerece.
El Captur también se distingue del Clio por su mayor altura libre al suelo –17 cm–, unos asientos delanteros 10 cm más elevados y una banqueta trasera corredera que mejora su habitabilidad frente al Clio. La parte negativa es que el Captur también pesa 100 kilos más...
Al volante –que, por cierto, es bastante grande–, el Captur 1.2 TCe sorprende por balancear menos de lo esperado, aunque en ningún caso es tan ágil como un Juke... ni tan incómodo. Bajo el capó, el pequeño 1.2 turbo se muestra voluntarioso desde bajas vueltas, mientras que el cambio –el único disponible es uno automático de doble embrague y seis velocidades– funciona con suavidad, pero no es tan rápido como los DSG de VW. Además, carece de levas y de un modo deportivo específico. En cuanto a la dirección asistida eléctrica, resulta precisa... pero su tacto es un tanto artificial.
Con un precio de 19.800€, este Captur 1.2 TCe EDC se sitúa a la altura de un Audi A1 1.4 TFSI DSG de 122 CV o un Seat Ibiza FR 1.4 TSI DSG de 150 CV... equipado 'a tope'. Por eso, recomendamos prescindir del look todocamino. Al fin y al cabo, tú vas dentro...
Economía por bandera
Al igual que el Clio, toda la gama del Captur incorpora de serie el sistema Start/Stop... y un botón ECO. Según Renault, activándolo –se encuentra tras la palanca de cambios– se puede reducir el consumo hasta en un 10%. Para conseguirlo, modifica las prestaciones del motor –limitando el par disponible–, el comportamiento del cambio automático –que pasa a emplear marchas más largas–... y también limita el funcionamiento del compresor de aire acondicionado. Por otro lado, si se dispone del sistema multimedia R-Link –613e–, también analiza tu conducción... y te puntúa en función de lo 'ecológico' que seas .