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Porsche Taycan Cross Turismo: polivalencia en formato eléctrico

El segundo modelo 100% eléctrico de Porsche apuesta por una imagen más aventurera y soluciones prácticas que le convierten en un modelo más versátil que el Taycan. Así el Porsche Taycan Cross Turismo.

Con el lanzamiento del Porsche Taycan, la marca alemana se introdujo de lleno en la movilidad 100% eléctrica y el mercado ha respaldado su propuesta con unas cifras de venta francamente buenas. Ahora, llega una segunda variante denominada Porshce Taycan Cross Turismo que, basada en el prototipo Mission E Cross Turismo presentado en el Salón de Ginebra 2018, apuesta por una imagen más aventurera y/o familiar con elementos de diseño típicos de los SUV, más espacio y algunas soluciones prácticas que lo convierten en un modelo más versátil. La marca define esta carrocería, que, en cierta medida recuerda al Porsche Panamera Cross Turismo, como un CUV (Cross Utility Vehicle).

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El diseño exterior del Porsche Taycan Cross Turismo cuenta con varios elementos exclusivos: parachoques específicos tanto delante como detrás, barras de techo, pasos de rueda en negro, estribos laterales y llantas de 20 o 21 pulgadas. Además, el paquete opcional Off-Road Design añade unas lamas protectoras en los parachoques y estriberas que incrementan la imagen crossover de este Taycan al tiempo que sirven de protección para la carrocería en caso de animarnos a circular por un terreno no asfaltado.

Y es que el carácter más versátil y aventurero de este modelo no está determinado únicamente por su estética, sino también por sus capacidades, ya que, aunque mantiene la cota de longitud (4,97 metros), el Cross Turismo incrementa en 20 milímetros su altura libre al suelo respecto al Taycan o en 30 milímetros si se opta por el mencionado paquete Off-Road Design.

Además de esa mayor altura libre al suelo, el Porsche Taycan Cross Turismo cuenta con dos elementos fundamentales para diferenciarse de la berlina y dejar clara su filosofía más polivalente. El primero es el portón trasero que permite una apertura más amplia y una boca de carga más ancha y cómoda que el Taycan. El segundo es la posibilidad de instalar un portabicicletas en el parachoques trasero que permite transportar tres bicis y soporta un peso de hasta 50 kilogramos. Esta práctica solución se puede combinar, además, con un cofre con capacidad para 480 litros desarrollado por el Centro de Diseño Ferdinand Porsche. Eso sí, para instalarlo es necesario contar con las barras de techo que forman parte del paquete Off-Road.

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Interior del Porsche Taycan Cross Turismo

En el puesto de conducción, no hay diferencias respecto al Taycan que ya hemos probado, por lo que nos seguimos encontrando con un diseño limpio, elegante, futurista y, sobre todo, muy tecnológico, ya que puede contar con hasta cuatro pantallas: la del panel de instrumentos, la del sistema multimedia, la que sirve para manejar el climatizador y otras funciones y una última situada frente al copiloto.

Las diferencias se encuentran en el acceso, más cómodo gracias a la mayor altura de la carrocería, y en el espacio en las plazas traseras. Según Porsche, se ha incrementado en nada menos que 45 mm el espacio para la cabeza en la segunda fila que, por cierto, viene de serie configurada para tres pasajeros, aunque, eso sí, la plaza central se ve bastante entorpecida por el voluminoso túnel central.

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En cuanto al maletero, el Taycan Cross Turismo eleva su capacidad hasta los 446 litros, lo que supone 35 litros más que la berlina. Si abatimos los respaldos traseros, el espacio aumenta hasta los 1.212 litros.

Gama mecánica del Porsche Taycan Cross Turismo

La gama mecánica del Porsche Taycan Cross Turismo consta de cuatro versiones: 4, 4S, Turbo y Turbo S. A diferencia del Taycan, todas cuentan con tracción total y el paquete de baterías Performance Plus que, con una capacidad bruta de 93,4 kWh (neta de 83,7 kWh), permite una autonomía de entre 388 y 456 kilómetros.

La variante de acceso, el Taycan 4 Cross Turismo, tiene una potencia de 380 CV que, con la función Overboost, llega a 476 CV durante unos segundos. Completa el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y la autonomía, en ciclo WLTP, se sitúa entre 389 y 456 kilómetros en función del equipamiento escogido.

En el siguiente escalón, nos encontramos con el Taycan 4S Cross Turismo: 490 CV (571 CV), 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una autonomía de 388 y 452 km.

Por encima, se sitúa el Taycan Turbo Cross Turismo: 625 CV (680 CV), 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y una autonomía de 395 y 452 km.

Por último, coronando la gama, nos encontramos con el Taycan Turbo S Cross Turismo que cuenta con la misma cifra de potencia que el Turbo, 625 CV, pero que logra sacar más jugo a la función Overboost llegando a nada menos que 761 CV. El 0 a 100 km/h lo completa en unos espectaculares 2,9 segundos, mientras que la autonomía se queda entre los 388 y 419 kilómetros.

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Repasada la gama, toca hablar de sensaciones al volante. Empezamos por lo obvio, las prestaciones. Como ya habéis podido leer, la capacidad de aceleración es espectacular desde la versión más básica, siendo abrumadora en el versión tope Turbo S. Esto, aunque esperable tratándose de un Porsche y un coche eléctrico, no deja de resultar sorprendente cada vez que tienes oportunidad de conducir un Taycan. Sin embargo, lo realmente admirable del Taycan Cross Turismo es su respuesta dinámica, con un paso por curva impecable y una respuesta muy precisa que te hace olvidar que pesa más de dos toneladas.

Con dirección progresiva, eje trasero direccional, suspensión neumática y toda la tecnología de la que hace gala la marca alemana, el Taycan Cross Turismo ofrece las sensaciones, carácter y control que uno espera de un Porsche. ¡Va sobre raíles!

Capaz de devorar muchos metros en pocos segundos, el Taycan cuenta con un formidable equipo de frenos que, acudiendo a lista de opcionales, se pueden mejorar con la instalación de los Porsche Surface Coated Brake (PSCB), discos de hierro con un revestimiento cerámico, o, mejor aún, con los frenos cerámicos de alto rendimiento Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).

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