Aún me acuerdo, allá por 1999, y puede que no se me olvide, el sonido y la inmediatez de reacciones del primer Porsche 911 GT3 que probé junto al que es ahora mi jefe, Dani Cuadrado. Era el coche más radical, deportivo, difícil y potente que conocía... y es posible que llegue a conocer.
Han pasado 25 años, se dice pronto, y ahora llega una nueva versión con el mismo espíritu y una con asientos traseros desde el lanzamiento. A final de año, se abren los pedidos del Porsche 911 GT3 y el nuevo Porsche 911 GT3 Touring. El precio final de ambas versiones es de 240.815 euros. Además, el paquete Weissach cuesta 25.820 euros y el paquete Lightweight 38.635 euros. Eso sí, vienen con un reloj exclusivo Porsche Design WERK 01.200.
Y es que, desde su nacimiento en 1999, el 911 GT3 ofrece una irreverente combinación de competición y facilidad de uso para el día a día. Bueno, bien pensado, eso de “facilidad” vamos a cogerlo con pinzas. En el año de su aniversario llega con una estrategia para reducir más el peso, un motor bóxer atmosférico de 4.0 litros con 510 CV y 450 Nm.
Para celebrar su 25º aniversario, el nuevo Porsche 911 GT3 llega con un trabajo enorme en la ligereza y, desde su lanzamiento, con la opción de asientos traseros que, sin alerón fijo, le dan un aspecto de “sleeper” interesante y se deja usar por 4 personas para ir a comer a un restaurante de lujo sin llamar la atención. Vamos a verlo todo en detalle.
Porsche 911 GT3 2025 con un estilo propio
Los nuevos 911 GT3 tienen la aerodinámica adaptada. En ambas variantes, el difusor frontal rediseñado con el capó con aberturas, la forma del borde del spoiler y las modificaciones en la parte inferior de las aletas aumentan la carga aerodinámica y optimizan el flujo de aire.
Los renovados faros Matrix LED, disponibles en el 911 GT3 con un aro blanco opcional, combinan todas las funciones de iluminación del 911 y eliminan las luces adicionales en el faldón delantero. Esto permite una zona de entrada de aire más grande.
En la parte posterior, el difusor, las entradas de aire y el capó trasero también han sido rediseñados.
Para garantizar que el equilibrio de la carga aerodinámica entre los ejes delantero y trasero se mantenga incluso al frenar gran velocidad, los ingenieros de suspensión han reducido el cabeceo, algo que atestigua nada menos que Walter Röhrl.
En el nuevo 911 GT3, la rótula delantera del brazo inferior se ha colocado más abajo en el eje para facilitar esta función. Estas modificaciones provienen del actual 911 GT3 RS. El 911 GT3 monta de serie neumáticos deportivos 255/35 ZR 20 (delante) y 315/30 ZR 21 (detrás) con mejor agarre en mojado. Opcionalmente, hay disponibles neumáticos de circuito homologados para carretera.
911 GT3 Paquete Touring desde el lanzamiento y aún más personalizable
El 911 GT3 con paquete Touring prescinde del alerón fijo, pero mantiene el alerón trasero extensible con el borde elevado, el famoso flap Gurney, y un diseño adaptado de las aletas en la zona de los bajos proporcionan un equilibrio aerodinámico óptimo.
El interior de cuero de gran calidad ofrece un ambiente deportivo clásico. Por primera vez, existe la posibilidad de pedir un sistema de asientos traseros para el 911 GT3 con paquete Touring.
Por si quieres una curiosidad: la denominación “Paquete Touring” se remonta a una variante de equipamiento del 911 Carrera RS 2.7 de 1973 y forma parte del programa GT3 desde 2017.
Porsche 911 GT3: diseño ligero en todos los aspectos
El bajo peso del 911 GT3 es una de las premisas de la versión. Para ello, no solo le quita los asientos o le pone otros más ligeros, sino que unas nuevas llantas de aleación ligera reducen las masas no suspendidas en más de 1,5 kg en comparación con el modelo anterior.
Opcionalmente, se pueden adquirir llantas de magnesio con el paquete Weissach o el paquete Lightweight (ligero), con ellas se ahorran nueve kilogramos.
Una nueva batería ligera de iones de litio de 40 amperios contribuye a ahorrar otros cuatro kg, aproximadamente. En la configuración más ligera, el nuevo 911 GT3 pesa sólo 1.420 kilogramos.
Porsche 911 GT3 2025: motor revisado, relaciones más cortas y sonido cautivador
El motor bóxer de 6 cilindros y 4 litros sigue entregando 510 CV (375 kW), lo que significa que cada caballo del renovado motor atmosférico solo tiene que mover 2,8 kilogramos en la configuración más ligera del GT3.
Claro que no es ajeno a las normas de emisiones actuales, mucho más estrictas, y está equipado con, atención a lo que vas a leer: dos filtros de partículas y cuatro catalizadores. Aun así, Porsche anuncia que el sonido del bóxer atmosférico será cautivador. Esperamos contártelo pronto.
El bóxer de seis cilindros ha sido mejorado en varios elementos. Por un lado, se han revisado las culatas y, por otro, los árboles de levas del 911 GT3 RS proporcionan un rendimiento aún más explosivo a altas revoluciones. Además, se utilizan válvulas de mariposa individuales optimizadas para el flujo y radiadores de aceite más eficaces.
Tanto la transmisión de doble embrague (PDK) de 7 marchas como la caja de cambios manual GT de 6 velocidades tienen una relación final un ocho por ciento más corta que en el modelo anterior y ambas las puedes pedir en las dos versiones, aunque en las fotos veas el Touring con cambio manual.
Visto en datos que nos gustan, el nuevo 911 GT3 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos con PDK y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h (caja de cambios manual: 3,9 s; 313 km/h).
Porsche 911 GT3 2025: asiento deportivo ligero e innovador
El nuevo 911 GT3 ofrece opcionalmente un nuevo asiento deportivo ligero con respaldo abatible y carcasa de CFRP. Está equipado con airbag laterales, regulación eléctrica de altura y manual en longitud. Pueden ser calefactados y quitar una parte del acolchado del reposacabezas para que el casco quepa mejor durante el uso en circuito.
El puesto de conducción en color negro del nuevo 911 GT3 se basa en el diseño de los modelos 911 actuales. Sin embargo, a diferencia de los Carrera, el 911 GT3 se arrancan con una especie de llave giratoria.
La jaula de seguridad opcional muestra su proximidad con la competición. El cuadro de instrumentos digital en el centro ayuda al conductor con un concepto de visualización y manejo claramente estructurado.
Gracias a la combinación de colores en contraste, Porsche asegura que el cuentarrevoluciones y el cronómetro se pueden leer fácilmente. Además, la pantalla del cuentarrevoluciones se puede girar de modo que el régimen de corte de 9.000 rpm se encuentre en la marca de las 12 en punto. Una virguería.
El modo de visualización “Track Screen” reduce las indicaciones digitales a la izquierda y la derecha del cuentarrevoluciones a los datos clave sobre neumáticos, aceite, agua y combustible e indica al conductor el momento óptimo para cambiar de marcha mediante un destello.
Paquetes individuales para el 911 GT3 y el 911 GT3 Touring
Porsche ofrece varios paquetes de equipamiento para el nuevo 911 GT3. Con el paquete Weissach, disponible por primera vez, el 911 GT3 es aún más adaptable para su uso en circuitos, sin ser el 911 GT RS.
La barra estabilizadora, las bieletas de suspensión y el panel de protección del eje trasero están hechos de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), al igual que el techo, las placas laterales del alerón posterior, la carcasa superior de los retrovisores exteriores, el triángulo de los retrovisores y los airblades en la zona delantera.
Por primera vez, la parte superior del salpicadero del 911 GT3 está cubierta del material Race-Tex antideslumbrante. Los tiradores de apertura y las redes portaobjetos de CFRP optimizan los paneles interiores de las puertas con un diseño ligero.
La jaula de seguridad de CFRP y las llantas forjadas de magnesio están disponibles como opción.
Para el 911 GT3 con paquete Touring, Porsche ofrece el paquete Lightweight. El techo pintado del color exterior, así como las barras estabilizadoras, las bieletas de suspensión y el panel de protección del eje trasero están fabricados en CFRP.
Para el 911 GT3 con alerón trasero hay un paquete Clubsport para uso en circuito sin coste. Incluye una jaula de seguridad de acero atornillada en la parte trasera, un cinturón de seguridad de 6 puntos de anclaje para el conductor y un extintor de mano. Eso sí, has de poner y pagar los asientos deportivos tipo baquet opcionales.
Sin duda, estamos ante una de las mejores versiones de la gama actual del Porsche 911... el Touring, me refiero…