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Test breve: Peugeot Expert Tepee 2.0 HDI 163 cv – Un mundo de posibilidades

Cada vez son más las posibilidades que las marcas ofrecen para combinar vida profesional y personal.

Más allá de las versiones puramente comerciales dedicadas al transporte de mercancías (como el Boxer, los Partner comerciales o Bipper) Peugeot tiene también una gama de familiares y urbanos con un enfoque profesional bajo el sello Tepee. Esta denominación afecta de momento a los modelos Bipper, Partner y Expert, y esconden multitud de soluciones. El Expert Tepee es un furgón familiar (el más grande y espacioso de Peugeot) con dos longitudes diferentes y una capacidad de hasta 9 ocupantes distribuidos en tres filas de asientos. Está disponible por un precio bastante asequible (menos de 20.000 euros) y cuenta con tres motorizaciones diferentes, todas diesel, de hasta 163 cv. Es un vehículo que destaca principalmente por la comodidad a la hora de afrontar viajes muy largos por vías rápidas y por la buena visibilidad o sensación de seguridad que da al conductor. Por el contrario, tiene algunos inconvenientes de maniobrabilidad por su gran longitud y grandes inercias en la carrocería al afrontar curvas o entrar con más velocidad de la cuenta en rotondas.

Hasta 9 plazas

Como decimos, la gama Expert Tepee ofrece en versiones de 5/6 o 8/9 plazas y con dos carrocerías diferentes, una versión L1 de 4,80 metros y otra L2 de al menos 5,13 metros (puede variar un centímetro según el paragolpes del acabado escogido). Es importante elegir bien en este punto, ya que una plaza de garaje demasiado pequeña puede ponernos bastante difíciles las cosas. Aún así, los retrovisores son bastante grandes y el radio de giro facilita bastante las tareas de maniobra.

A mitad de camino entre furgón y monovolumen, el Expert Tepee permite llevar de 5 a 9 personas con gran confort porque todas las plazas son de un tamaño normal. Lo más destacable del habitáculo es la gran luminosidad con la que cuenta (gracias a una superficie acristalada de 6m2) y la gran cantidad de espacios portaobjetos distribuidos por el interior, desde las puertas hasta los respaldos de los asientos e incluso en el propio techo, por encima de los pasajeros de la primera fila. El techo, por cierto, tiene iluminación y difusores de la climatización perfectamente integrados con su nuevo diseño.

Hasta 163 cv

En el apartado dinámico, el Expert Tepee puede elegirse con cuatro motores diesel diferentes, un primer 1.6 de 90 cv y otro 2.0 HDI cuyas potencias están bastante bien escalonadas (98, 128 y 163 cv). A nuestro juicio, si lo que pretendemos es devorar kilómetros a plena o media carga, los dos primeros motores resultan algo escasos, por lo que deberíamos considerar las opciones de 128 o 163 cv que, además, consumen menos combustible por raro que pueda parecer. En el caso del motor de 98 cv, el consumo mixto está homologado en 6,8 litros, mientras que las dos versiones más potentes son dos décimas de litro más ahorradoras.

Este ahorro, no obstante, puede echarse por tierra al elegir la transmisión automática, sólo disponible en el motor 2.0 HDI de 163 cv, ya que pasa de 6,6 litros de consumo mixto a unos más que considerables 7,8 litros. Es importante tener esto en cuenta si cambiar de manual a automático no responde a una verdadera necesidad. El cambio manual no tiene un funcionamiento malo, de hecho las marchas están bastante bien escalonadas, con una sexta velocidad muy desahogada para rebajar rápidamente la media de consumo. También ayuda mucho la ubicación de la palanca de cambios, en una posición elevada y cómoda con respecto a las manos del conductor.

En cuanto a prestaciones, con este motor de 163 cv y 340 Nm disponibles a partir de 2.000 vueltas la aceleración hasta los cien es similar a la de muchos turismos de pequeño o mediante tamaño (12,6 segundos), mientras que la velocidad máxima que puede alcanzarse es de 170 km/h. Son cifras muy correctas para estar hablando de un vehículo de más de cinco metros con un peso superior en algunos casos a los 1.900 kilos.

Comodidad absoluta

En el apartado del confort también juega un papel fundamental la suspensión neumática en el eje trasero, diseñada específicamente para el Expert Tepee, y que ofrece una estabilidad constante sea cual sea la carga del vehículo. La comodidad en ruta es, como hemos dicho anteriormente, la característica más notable del Expert Tepee. El recorrido vertical de la amortiguación es amplio y absorbe con mucha suavidad las irregularidades del asfalto pero sin quitar información sobre el estado del firme en manos del conductor.  

Comodidad y seguridad van de la mano en todo momento gracias a numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como el ASR, que evita el patinado de las ruedas en caso de pérdida de adherencia, el módulo ROM, que actúa en los frenos limitando el riesgo de vuelco del vehículo en situaciones extremas de aceleración transversal o el Control dinámico de estabilidad (CDS), que genera pequeñas acciones correctivas para conservar la trayectoria.

Interior muy aceptable

El Expert Tepee propone en su catálogo una amplia elección de acabados y modularidades interiores. Los asientos se pueden quitar, abatir en posición bandeja y también en posición cartera. Los asientos de las filas 2 y 3 están formados por una banqueta y un asiento « Easy Entry ». Para acceder aún más fácilmente a los asientos de la última fila, la configuración «Direct Access» ofrece hasta ocho plazas conservando dos plazas en la segunda fila. Las puertas deslizan con total suavidad y no requieren de mucha fuerza para desplazarse hasta el final si, por ejemplo, tenemos el coche en pendiente.

De serie se incluyen en el acabado básico Access el cierre centralizado, salidas de calefacción en la parte trasera y ruedas 215/60 R16. En el acabado superior Allure, se incluyen automatismos de luz y lluvia, así como volante multifunción, tapizado del suelo del interior en moqueta, más puntos de luz en el interior así como una pantalla multifunción. También se incluyen airbags laterales y de techo tipo cortina.

Desde 20.000 euros

El precio del Expert Tepee comienza ligeramente por debajo de 20.000 euros y corresponde al motor HDI de 98 cv con el equipamiento más básico y la carrocería corta. Si queremos el motor más potente con el equipamiento Allure y cambio manual, el precio se dispara hasta los casi 30.000. El cambio automático supone unos 1.000 euros más de inversión, mientras que el coste de pasar de carrocería corta a larga en toda la gama es de aproximadamente 400 euros.

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