En pleno éxtasis de los híbridos enchufables, que son los vehículos de energías alternativas cuyas ventas más están creciendo en lo que llevamos de año, el Grupo PSA presenta el nuevo Peugeot 508 Hybrid SW 2020 que acabamos de conducir por los alrededores de Madrid.
Prueba del Peugeot e-2008 eléctrico: llamado al éxito
Como os contamos también en la toma de contacto publicada en Autocasión, este modelo, que está disponible además en carrocería berlina, equipa el mismo sistema híbrido enchufable que vemos en los Peugeot 3008 Hybrid y Citroën C5 Aircross Hybrid. Por tanto, hablamos de un motor 1.6 PureTech de gasolina con cuatro cilindros y 180 CV que combina su labor con la de otro eléctrico de 80 kW o 110 CV. En total, obtenemos una potencia conjunta de 225 CV y un par máximo de 360 Nm.
Hasta 50 km en modo cero emisiones
La batería sí cambia. En este caso, es un pelín más pequeña con 11,8 kWh de capacidad y permite recorrer en modo 100% eléctrico unos 50 km, según el protocolo WLTP. Por supuesto, el 508 Hybrid cuenta con la etiqueta medioambiental Cero Emisiones de la DGT.
Los tiempos de recarga de la batería van desde las 5 horas y 24 minutos en una toma doméstica de 1,8 kW hasta casi las 3 horas en una Wallbox de 3,7 kW. Si adquirimos el cable de 7,4 kW opcional y tenemos la posibilidad de contar con una Wallbox de esa misma potencia, el tiempo baja hasta la hora y media.
Para cambiar la respuesta de la mecánica y del chasis, el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: Hybrid, Confort, EV y Sport. Con los dos primeros funcionan ambos motores, aunque en el modo Confort la suspensión pilotada se pone algo más blanda. Con el EV circulamos en modo cero emisiones y con el Sport, además de endurecerse la dirección y la suspensión activa, la electrónica configura la respuesta de los dos motores para brindar el máximo rendimiento posible.
¿Cuánto consume el Peugeot 508 Hybrid?
Sin duda, los consumos ajustados son una de las grandes bazas del 508 Hybrid. La media oficial es de 1,3 l/100 km. Sin embargo, a esta cifra solo podremos acercarnos siempre y cuando tengamos energía en la batería y nos movamos por un entorno urbano o periurbano.
Durante nuestra toma de contacto recorrimos unos 120 km desde la planta de PSA en Villaverde hasta Mirasierra pasando por las localidades de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo, por donde callejeamos para añadir un trayecto puramente urbano. La media real que obtuvimos con el modo Hybrid (y el Sport desde San Agustín hasta Colmenar) fue de 6,5 litros.
Confort a raudales
En cuanto a comportamiento puro y duro, el 508 Hybrid es un coche excepcional para viajar con un nivel de comodidad altísimo. Cuenta con un tarado de suspensión suavecito que filtra a la perfección las irregularidades que podamos encontrar en el asfalto, pero, aun así, gracias a la suspensión activa que montaba nuestra unidad de pruebas (acabado GT) también logra retener de manera correcta las derivas de un carrocería pesada como esta (en vacío pesa 1,8 toneladas) en una zona más revirada con tan solo activar el modo Sport.
La dirección tiene un grado de asistencia elevado, algo que facilita bastante las maniobras en ciudad, por ejemplo. No obstante, se muestra precisa y directa en carreteras de curvas con poco más de dos vueltas de volante entre tope y tope.
En conclusión, este nuevo 508 Hybrid es un vehículo ideal para el día a día de alguien que necesite moverse con frecuencia por el centro de una gran ciudad y que, al mismo tiempo, lo vaya a usar con asiduidad para realizar viajes largos en familia. El precio base del 508 enchufable en versión berlina es de 46.850 €, mientras que la carrocería familiar o SW parte de los 48.050 €.