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Primera prueba del Peugeot 408: un nuevo horizonte

Ya nos hemos puesto al volante del rompedor Peugeot 408, un modelo que no hace sino confirmar la evolución que sufrirá la estética SUV en años venideros. Te contamos cómo será el futuro...

Los SUVs se han convertido en reyes indiscutibles del mercado de automóviles en España, Europa y todo el mundo, de eso no hay duda. Sin embargo, los clientes tienden a adquirir nuevos tipos de siluetas que no corresponden con las convencionales; de forma que, aunque predomina el gusto por los todocaminos estándar, sí es notorio un cambio desde lo musculado hacia la imagen deportiva. Peugeot ha querido adelantarse a la competencia para estar bien posicionado cuando esta preferencia sea mucho más notoria. Así es como nace el nuevo Peugeot 408 que acabamos de probar y cuya principal novedad es una carrocería que mezcla varios conceptos de diseño (compacto tradicional, crossover y fastback.)

En el siguiente vídeo te explicamos cómo es y cómo va el nuevo 408, no sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de YouTube y actives la campanita para notificarte todas nuestras publicaciones. ¡Comenzamos!

Atractivo nato

El nuevo Peugeot 408 podríamos decir que es una mezcla de conceptos: de tres para ser más exactos. Se basa en la plataforma del 308, a EMP2, pero luce un diseño que combina la silueta de berlina, coupé y crossover. Mide 4,69 metros de largo lo que le sitúa entre el 3008 y el 5008. Cota que acompaña con una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,48 metros. Tiene un diseño espectacular definido por detalles ya conocidos como son un capó esculpido y alargado, una calandra prominente con el nuevo logo en el medio o unos grupos ópticos estilizados con la luz diurna en forma de colmillo. Pero es en el lateral donde se define su personalidad.

PEUGEOT 408 TESTDRIVE 2211TC024

Lo hace a base de destellos aunque casi no haría falta ni enumerarlos porque saltan a la vista. El primero, los pasos de rueda protegidos con esta tira práctica típica de los SUV; el segundo, unas llantas hasta de 20 pulgadas con diseños tan vistosos como el que ves en las imágenes; el tercero, una altura libre al suelo de 19 cm y el cuarto y más llamativo, sin duda, la línea descendente del techo, al estilo de los fastback que le dota de un Cx de 0,28 y que además le hará rivalizar con modelos como el Renault Arkana, el Cupra Formentor o el C5 X y, por qué no, con otros como el Q3 Sportback.

Una caída del techo que nos lleva directamente a la zona trasera, siendo igual o más llamativa que el lateral o el frontal. A destacar la caída del techo que desemboca en un portón horizontal con la ya característica firma lumínica en forma de garra y con efecto 3D o en unos paragolpes extra voluminosos en el material plástico antes mencionado en el que se incrusta una especie de pseudo-difusor bastante llamativo.

PEUGEOT 408 TESTDRIVE 2211TC045

Y ya que estamos aquí dejadme que os hable del maletero. Se puede acceder mediante un portón eléctrico con función manos libres que será de serie u opcional dependiendo del acabado. Una vez abierto tenemos un amplio hueco a nuestra disposición porque la bandeja se va con el propio portón. En las versiones térmicas tenemos un volumen de 536 litros que está bastante bien mientras que en las phev se rebaja a los 471 litros, que ya es bastante bueno la verdad. Si abatimos las plazas traseras en proporción 60/40 alcanzamos los 1611 y 1545 litros, respectivamente.

Espacio moderno

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De puertas para dentro, el salpicadero ofrece el mismo diseño y disposición vistos en el nuevo 308, es decir, que tenemos la evolución del afamado i-Cockpit 3D compuesto por un volante más pequeño y achatado en sus dos extremos, un cuadro de instrumentos colocado en una posición elevada, digital y con gráficos 3D y una pantalla central de 10 pulgadas.

En esta se incluye el último sistema multimedia de la marca, siendo rápido, intuitivo y muy personalizable. Cuenta con menús exclusivos para las versiones híbridas enchufables así como mucha conectividad. Además, las versiones más equipadas pueden montar el monitor más avanzado que se complementa con lo i-Toogles que dan acceso directo a las funciones que nosotros elijamos. Por su parte, los asientos son cómodos y sujetan perfectamente. Además cuentan con la certificación AGR, pueden ser calefactables e incluir la función de masaje.

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Siguiendo con la habitabilidad, si hay una zona a analizar esa es la trasera. Tenemos una distancia entre ejes de 2,69 metros que 2 cm más que la de un 308 y 4 cm menos que la de un 308 SW. Sin embargo, ya ves que hay un buen espacio para las rodillas, pudiendo acomodar a adultos de 1,85 metros sin demasiados problemas.También destaca el espacio para la cabeza incluso pese a la forma coupé de su carrocería. Eso sí, el acceso ya habéis visto que sin ser malo es peor que en el del 3008, por ejemplo. En lo que a elementos de confort se refiere, tenemos salidas de aire y dos tomas USB asi como esta trampilla que conecta con el maletero.

Adiós al diésel

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En marcha primero os tengo que hablar del comportamiento porque este coche pese a tener la misma base que el 308 me ha parecido que tiene un toque más deportivo, más ágil. El paso por curva es precios y la capacidad de tracción que destila es buenísima. Transmite muchísima estabilidad gracias, entre otros, al esquema de suspensión: McPherson delante y multibrazo detrás e incluso pese a montar llantas de 20 pulgadas, el tacto de los neumáticos es excelente pues estas unidades montan unos Michelin Pilot Sport 4S.

La dirección también me ha parecido precisa e incluso la visibilidad porque este coche en realidad parece que es más grande de lo que es. Dicho esto, hay un par de cosillas que no me acaban de convencer y la primera es sin duda el tacto del freno, demasiado esponjoso en la primera parte del recorrido; la segunda el peso, pues roza los 1.800 kilos y esta masa hay que detenerla.

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Tara que corresponde con la versión phev que estamos conduciendo y que es la encargada de suprimir por completo el diésel de la oferta. Por lo tanto la gama mecánica está compuesta por el PureTech de gasolina de 130 CV que tiene un consumo de 6 l/100 y por la dupla Hybrid de 180 o 225 CV. Es la mecánica conocida ya dentro de Peugeot que combina un 1.6 PureTech de 150 o 180 CV con otro eléctrico de 110 CV para dar conjuntamente esos 180 o 225 CV a los que siempre acompaña un par máximo de 360 Nm. La elección entre uno y otro dependerá del nivel de acabado que quieras asociar porque el de 225 CV no está disponible con el más básico.

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En ambos la batería es de 12,4 kWh de capacidad bruta lo que les da para homologar una autonomía eléctrica de 63 km. En cuanto a la carga, admite de serie cargas hasta de 3,7 kW aunque en opción puede sumar uno embarcado de 7,4 kW que reduce a menos de 2 horas el tiempo. En marcha tenemos el modo e-Save que permite cargar 10 km, 20 km o la totalidad de la misma disparando eso sí el consumo. Por cierto, todos los 408 están asociados a la caja automática EAT8 con convertidor de par, bastante rápida y que suma la función B para aumentar la retención.

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Para concluir deciros que “en menos de dos años” llegará una versión 100% eléctrica que previsiblemente tendrá el mismo motor que el e-308, es decir, 156 CV de potencia alimentada por la nueva generación de baterías que tiene una capacidad de 54 kWh con la que rondará los 400 km y que admitirá cargas de 100 kW en CC. ¡Ah! en cuanto a seguridad, un sobresaliente pues cuenta con todos los sistemas y asistentes que monta el 308 actual aunque en el primer trimestre de 2023 tendrá disponible el asistente de visión nocturna y el Driver Assist 2.0 con conducción semiautónoma 2 adaptador inteligente de la velocidad.

En definitiva

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Llegamos al final y lo único que nos queda decir es que Peugeot está sabiendo leer perfectamente los gustos del mercado. Sus SUV actuales lideran y ocupan los puestos resaltados de sus respectivos segmentos y ahora con este 408 llega para liderar también el de los de corte coupé que, todo dicho sea de paso, tampoco es que esté muy copado actualmente más allá de esos Arkana y Formentor.

Sin embargo, por diseño, comportamiento y tecnología, el 408 parece tener todos los argumentos para conseguirlo. Eso sí, optar por él no resulta especialmente barato sobre todo si hablamos de las versiones híbridas enchufables que parten de un precio de 41.350 euros para el 180 CV con acabado Allure y 44.100 euros para el de 225 CV con acabado Allure Pack. En el caso de las versiones GT ya suben a los 45.400 y 46.900 euros aunque se pueden restar 5.000 euros en el caso de acogerte por el plan MOVES III. Lo bueno, que el precio desde está estipulado en los 33.350 euros del PureTech 130 CV con acabado Allure y llega a los 37.800 euros en el GT resultando algo más barato que el Arkana y siendo casi igual que el Formentor.

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