Hace un par de años vimos la profunda actualización del Mokka donde, entre otras muchas cosas, adoptada el apellido “X”. Tiempo después Opel comenzó la aventura del AutoGas y a cierre de 2018, este modelo fue el segundo más vendido de la marca solo por detrás del mítico e imbatible Corsa.
Dimensiones aceptables
Estamos ante un coche con unas cotas recatadas pero suficientes para cuatro ocupantes adultos. 4,27 metros de largo con una batalla de 2,55 metros, nos ofrecen un espacio para las piernas aceptable. Quizás donde más apura este SUV es en el espacio para los hombros principalmente en la fila trasera con un tercer ocupante en el medio. En este supuesto mejor que hagamos un trayecto breve.
Espacio que se transmite al maletero, donde los 356 litros no implican variación respecto a sus hermanos de gama. Hecho que se da porque el depósito de GLP se coloca en el lugar natural de la ruedad de repuesto, obligándonos a adquirir el kit reparapinchazos.
Cómodo e insonoro
El Opel Mokka X GLP monta un motor 1.4 turboalimentado que entrega 140 CV entre 4.900 y 6.000 vueltas y un par máximo de 220 Nm desde 1.850 r.p.m. Su caja manual de 6 relaciones con unos desarrollos bien escalonados consiguen un empuje notable desde casi el inicio de la marcha.
De talante confortable, no es el más prestacional en aceleración o velocidad punta, pero responde a las necesidades del que lo adquiere. En ciudad es divertido, con fuerza suficiente para salir de semáforos o rotondas sin inmutarnos. Y su buen aplomo en carretera se transmite al interior donde apenas se filtra ruido y el confort de marcha es sobresaliente.
Ahorro y más ahorro
Y entre tanto elogio de comodidad, son de obligada mención sus consumos. El Mokka X GLP homologa una autonomía de más de 1.000 kilómetros ya que, según el ciclo WLTP, los consumos giran en torno a 7,8 l/100 Km moviéndonos con gasolina y 9,8 l/100 km, con GLP. Si bien es difícil llegar a conseguirla, durante la prueba sí logramos realizar más de 800 kilómetros sin tener que repostar ninguno de los dos tanques.
Entre los mandos de la consola central encontramos un conmutador de GLP que nos permitirá circular en modo únicamente de gas. De esta manera podremos realizar en torno a 230 kilómetros (250 km según la cifra oficial). Llenar el tanque de gas cuesta alrededor de 13 euros por lo que podremos realizar viajes largos utilizando únicamente esta vía siempre y cuando en nuestra ruta contemos con estaciones de GLP.
España cuenta ya con más de 600 puntos de recarga de Autogas GLP (y creciendo). Esta cifra es buena aunque todavía escasa si la comparamos con los combustibles convencionales. En cualquier caso, y una de las principales ventajas del GLP, es que tenemos una “reserva” de gasolina de casi 800 kilómetros. No hay de qué preocuparse.
Entonces, ¿es económico?
El Mokka X GLP está disponible en los acabados 120 Aniversario e Innovation. Nuestra unidad, con el segundo acabado, está disponible desde 23.000€ con descuentos aplicados. Si sumamos los extras de Navegador y Tapicería de cuero, la unidad asciende a algo más de 25.000€.
Un precio que no desentona entre los de sus rivales y que además cuenta con el añadido de su económico mantenimiento. El precio del GLP gira en torno a los 0,70€/l asique si tomamos al pie de la letra lo de circular únicamente en modo gas, estamos ahorrando casi la mitad de dinero ya que, la gasolina, cuesta a fecha de hoy en torno a 1,35€/l.
Este SUV alemán es una buenísima alternativa para los que buscan practicidad en el día a día y solvencia en viajes puntuales con la familia. Divertido, cómodo, silencioso y muy económico. Opel ha hecho un grandísimo trabajo con esta versión del Mokka X que tiene como objetivo desbancar al Corsa como modelo referente de la marca.
Ficha Técnica Opel Mokka X Innovation 1.4 T 140 CV 4x2 GLP
Motor: Gasolina y GLP, cuatro cilindros en línea Cilindrada: 1.364 cm3 Potencia: 140 CV entre 4.900-6.000 rpm Par: 220 Nm entre 1.850-4.900 rpm Velocidad Máxima: 197 km/h 0-100 km/h: 10,2 seg. Consumo (mixto WLTP): 7,8 l/100 km (gasolina) / 9,8 l/100 km (GLP) Dimensiones: 4.275 / 1.781 / 1.658 milímetros Maletero: 356-1372 litros Peso: 1.450 kg. Cambio: Manual de seis relaciones Depósito: 53 litros / 19 kilogramos Precio ud. probada: 23.300 euros