Aunque en la prueba del Opel Grandland X Hybrid4 nos gustó bastante el SUV compacto alemán, sus rivales se han actualizado y han salido nuevos enemigos, así que es normal que Opel haya querido poner al día a uno de sus modelos más importantes y que milita en un segmento estratégico.
Hace unas semanas vimos las primeras imágenes del Opel Grandland 2022 (que pierde la X en su denominación) y ahora hemos podido sentarnos a sus mandos para contarte nuestras primeras impresiones sobre sus mejoras.
Lo primero que vemos en el Opel Grandland 2022 es su nueva imagen, con un frontal que sigue los pasos del Mokka y que se corresponde con la nueva línea de diseño de Opel.
En el frontal la calandra deja paso al Opel Vizor, una solución de estilo que se anticipa a la era de coches eléctricos que no necesitan parrilla y que da un aspecto moderno y diferenciado a los Opel. Se caracteriza por esa franja de plástico negro en la que casi se camuflan los faros cuando están apagados y que está remarcada en las esquinas por las llamativas luces de marcha diurna formando una especie de L horizontal.
También cambia el parachoques, con unas entradas de aire verticales en los extremos que hacen que el nuevo Opel Grandland 2022 parezca más deportivo y ancho y en el que se integran los nuevos antiniebla con lámparas led.
En la vista lateral los cambios se reducen al nuevo diseño de las llantas, que son de hasta 19 pulgadas de diámetro, en color negro para el acabado GS Line intermedio y en dos tonos para el superior, Ultimate.
__La parte trasera del nuevo Opel Grandland 2022 __se moderniza con unos nuevos grupos ópticos full led y con un portón en el que el logo de Grandland ocupa toda la parte central, además del nuevo paragolpes.
Nuevo Opel Grandland 2022: más eficiente
La gama de motorizaciones del Opel Grandland 2022 se racionaliza y se ofrecen dos versiones con etiqueta Cero emisiones y dos motores térmicos (gasolina y diésel) de 130 CV que en el caso del gasolina puede elegirse con cambio manual de 6 marchas o automático de 8, mientras que el diésel sólo está disponible con cambio automático.
En el caso de los Opel Grandland 2022 con etiqueta Cero de la DGT tenemos dos alternativas que ya conocíamos: el híbrido enchufable de 225 CV con tracción delantera y el tope de gama, el híbrido enchufable de 300 CV con tracción total. En ambos casos, Opel ha mejorado la eficiencia del sistema híbrido y esto ha permitido reducir sus consumos y que los Opel Grandland híbridos echufables logren autonomías eléctricas de 66 km para el de 300 CV y de 61 km para el de 225 CV. Con estas cifras, los modelos PHEV del Opel Grandland están entre los mejores de su categoría por su uso en modo exclusivamente eléctrico.
En esta toma de contacto hemos podido probar el Grandland Hybrid4 de 300 CV y el Grandland de gasolina de 130 CV con cambio manual. En el primero nos hemos encontrado con lo que ya esperábamos porque su respuesta no varía respecto al modelo precedente, con unas aceleraciones y recuperaciones muy buenas que permiten adelantamientos seguros.
Respecto a las versiones del Opel Grandland 130 CV gasolina, su potencia es más que suficiente para movernos con soltura y su conducción es agradable. El coche está bien insonorizado y responde bien al acelerador, de manera que resulta muy cómodo para viajar.
Nuevo Opel Grandland 2022: más digital y conectado
En el interior del nuevo Grandland 2022 también hay cambios. Se mantiene la buena calidad de acabados y los excelentes asientos con certificación AGR de ergonomía, pero se cambia el salpicadero por el del Mokka para añadir el cuadro de instrumentos digital (que puede ser de 7 pulgadas en el acabado Business o de 12 pulgadas en los superiores) y la pantalla del sistema multimedia de 7 o 10 pulgadas (dependiendo del equipamiento) que cambian por completo el aspecto del interior del Grandland.
Ahora parece más moderno y tecnológico, pero se abusa demasiado del pástico negro brillante que, además de sucio y delicado, produce muchos incómodos reflejos.
En cuanto al equipamiento, el Grandland 2022 añade más dotación de serie en todas las versiones y la posibilidad de contar con tecnologías propias de segmentos superiores, como los faros pixel led con 84 puntos de luz en cada faro o el sistema de visión nocturna.
__El sistema Pixel Led de Opel mejora mucho la seguridad por la noche __al garantizar la máxima cantidad de luz para cada condición del tráfico sin deslumbrar a los demás conductores, adaptando la forma en cómo se van encendiendo esos leds que cada uno de ellos ilumina una zona concreta del asfalto.
El sistema de visión nocturna funciona con una cámara frontal de infrarrojos y detecta a los peatones o animales que todavía no llegamos a ver porque los faros no los han iluminado aún, añadiendo 100 metros de distancia de reacción por la noche o en condiciones de pésima visibilidad.
Nuevo Opel Grandland 2022: gama y precios
El Opel Grandland 2022 se estratifica en una gama con 5 alternativas mecánicas y 3 niveles de acabado: Business, GS Line (con un toque sport) y Ultimate (enfocado al lujo).
El precio del Opel Grandland más básico (gasolina, manual y Business) es de 23.600 euros, mientras que el híbrido enchufable es de 34.600 euros. Sin embargo, debido a su mayor valor residual y las campañas de promoción existentes, en el caso de decantarnos por una compra con una cuota mensual, el coste sería de 300 euros para el de gasolina y de 270 euros para el híbrido enchufable.
El equipamiento es muy completo ya en el acabado básico, que no renuncia a nada en materia de seguridad y confort, pero sí en detalles como las pantallas interiores (se conforma con las de 7 pulgadas), no dispone de los faros pixel led (son led convencionales), etc.
El acabado GS Line se diferencia también estéticamente, con unas llantas en negro de 18 pulgadas y todos los acabados y remates también en negro (arcos de rueda, logos, molduras, etc.).
El acabado Ultimate, en cambio, pone el acento en la elegancia y el lujo, con detalles cromados, llantas en dos tonos, etc.