Con la llegada del nuevo año modelo, Opel nos presentó las mejoras que introduciría en el Opel Crossland 2021. Ahora hemos podido comprobarlas de primera mano y sentarnos a los mandos de esta nueva etapa del modelo en esta toma de contacto en la que nos ha quedado claro que los cambios son profundos, más allá de un simple lavado de cara.
Anque los cambios más visibles son los estéticos, los ingenieros han revisado muchos apartados del Crossland que, aunque pierde la X de su denominación, gana mucho en equipamiento, seguridad, confort, eficiencia y calidad percibida.
El nuevo Opel Crossland 2021 ya está disponible en la red de la marca en España con una gama que se estratifica en 4 niveles de acabado: Edition, Business Elegance, GS-Line y Ultimate. Además, el Crossland 2021 está disponible con un motor de gasolina 1.2 con dos niveles de potencia y un diésel 1.5 también con dos niveles de potencia y posibilidad de cambios manuales o automáticos.
Nuevo Opel Crossland 2021: sin X y con Mokka
Lo más llamativo del nuevo Crossland 2021 son sus cambios estéticos, sobre todo en el frontal, que adquiere las formas presentadas en el Mokka y que serán la seña de identidad de la marca a partir de ahora, con una parrilla delantera muy horizontal.
También se ha modificado el paragolpes y las entradas de aire delanteras. Con esta nueva estética, el Crossland 2021 parece más ancho y pegado al asfalto que antes, pese a que sus cotas apenas varían realmente.
En la vista lateral los cambios se ciñen exclusivamente a las llantas, la nueva paleta de colores y las molduras que separan las ventanillas del techo y la cintura del coche. Ahora, además de cromada, puede ser de color rojo en los acabados GS Line, que no estaba disponible anteriormente.
En la imagen trasera también se aprecian cambios que logran transmitir la sensación de ser un coche de mayor calidad que antes y con mejores acabados. Cambian los grupos ópticos, el portón (con el nombre de Crossland sobre la matrícula y centrado) y el paragolpes.
Estéticamente ha ganado mucho y logra dar esa sensación de mayor empaque que antes, sensación que se reafirma al abrir las puertas.
Nuevo Opel Crossland 2020: cómodo y práctico
Uno de los apartados mejor valorados por los clientes del Crossland era su practicidad, así que estaba claro que habría que mantener soluciones como los asientos traseros con las banquetas desplazables longitudinalmente para jugar con el espacio para las piernas o el maletero.
La instrumentación cambia su presentación, se añade un head up display y se ofrecen los asientos con ceritificación de la AGR alemana y que son muy recomendables.
Las plazas delanteras son cómodas y los materiales que encontramos en el salpicadero y paneles de puerta son correctos y los mandos principales tienen buen tacto.
El diseño del salpicadero no varía apenas, salvo por la integración de la nueva pantalla del Head Up Display y del equipo multimedia. Es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para darle un poco más de vida al interior.
Las versiones GS Line cuentan con unas molduras en colores vivos que le dan algo más de gracia, pero en las demás versiones es el negro el color predominante... incluso para la tecla del Warning, que entre el color negro y su pequeño tamaño es difícil de encontrar.
En las plazas traseras también se viaja con suficiente confort, una cualidad que se ha mejorado mucho con las nuevas suspensiones. Se ha revisado el tarado de los muelles y amortiguadores y modificado los elementos elásticos. El resultado es que ahora tienes la sensación de ir en un coche de categoría superior, sobre todo cuando pasas por bandas rugosas, asfalto en mal estado o adoquinados.
El maletero tiene una capacidad muy buena y se puede variar desde los 410 litros con los asientos traseros en su posición más retrasada, los 550 litros si corremos hacia delante los asientos o unos asombrosos 1.255 litros si abatimos los respaldos traseros.
Nuevo Opel Crossland 2021: nuevas ADAS y conectividad
__ El equipamiento se ha mejorado también con esta nueva etapa del Crossland, sobre todo en materia de seguridad activa y conectividad__, donde estrena nuevas ADAS (asistentes avanzados a la conducción) y funciones del sistema Opel Connect.
Entre las nuevas ADAS destacan el sistema de reconocimiento de peatones con frenada de emergencia, el asistente de aparcamiento o el detector de fatiga. También debemos meter en el saco de los elementos de seguridad mejorados el hecho de llevar faros led en toda la gama y ofrecer los AFL plus en las versiones más equipadas.
El sistema multimedia cuenta con una pantalla de 8 pulgadas y ahora dispone de Apple Car Play y Android Auto, así como de su propia SIM para poder ofrecer los servicios disponibles a través de la App Opel Connect.
Nuevo Opel Crossland 2021: mecánicas más eficientes
La nueva gama Crossland se estratifica con 4 niveles de acabado y dos motores: un diésel y un gasolina. Ahora bien, cada uno de ellos se ofrece con dos niveles de potencia y el cambios manual o automático, lo que aumenta las posibles configuracones.
En concreto, las mecánicas disponibles para el Crossland 1970 son:
- 1.2 de gasolina con 3 cilindros turbo, 110 y cambio manual
- 1.2 de gasolina con 3 cilindros y turbo, 130 CV y con cambio manual
- 1.2 de gasolina con 3 cilindros, turbo, 130 CV y cambio automático
- 1.2 de gasolina con 3 cilindros y turbo, 130 CV y con cambio manual
- 1.5 diésel de 110 CV con cambio manual
- 1.5 diésel de 130 CV con cambio automático
Esta gama mecánica es muy racional y ofrece al protagonista unas emisiones medias de la gama muy bajas.
Las versiones más potentes pueden montar el sistma IntelliGrip que cuenta con varios programas de funcionamiento para adaptarse al tipo de terreno por el que circulamos, además de unos neumáticos tipo todo tiempo.
Nuevo Opel Crossland 2021: un peldaño más alto
A la hora de conducir el nuevo Crossland me he llevado buenas sorpresas. El coche ahora parece ser un nivel claramente superior. La dirección tiene mejor tacto, es más rápida y reactiva, lo que hace que resulte mucho más gratificante y precisa.
Las suspensiones ahora también han mejorado y son menos rebotonas que antes, lo que además del confort,__ mejora muchísimo la calidad percibida__. Nada de ruidos o golpes secos al pasar por los guardias tumbados, calles adoquinadas, etc.
El nuevo Opel Grandland es mucho más confortable que antes y se siente mejor acabado, como si ahora militase en otra categoría superior. Por desgracia, el cambio de marchas sigue siendo algo incómodo de utilizar. El motivo es que es muy gomoso.
En definitiva, el nuevo Crossland ha mejorado en mucho más de lo que parece a su antecesor____text in bold y ahora es un producto mucho más apetecible que nunca.