La nueva generación del Corsa ya ha recibido más de 20 premios por toda Europa y este mes matriculará su unidad 500.000... Con el motor de gasoil más elevado, el nuevo Opel Corsa es muy suave en ciudad y bastante estable hasta los 120 km/h. Quizá este modelo no necesita tener un propulsor tan alto pero, ya que lo tiene y se pueden exprimir sus 125 cv, lo mejor es analizar las prestaciones para convencernos de lo que es capaz de hacer. Este motor se monta también en el Opel Astra pero con dos potencias diferentes (110 y 125 cv). Hay una enorme diferencia entre el resto de propulsores de la gama y este motor. Es el único capaz de acelerar en menos de 10,5 segundos (el siguiente en prestaciones es el 1.3 con 90 cv que puede hacerlo en 12,7). Es, por tanto, un motor solitario dentro de la gama aunque una solución práctica para quien busque un diesel de cinco puertas que, además, pueda ser divertido en ciertos momentos.
El control estabilidad viene de serie solamente en la versión deportiva OPC. En el resto de gama viene como opción por 420 euros. Creemos que en esta versión debería ser de serie porque es la más cara y porque tiene una relación peso/potencia considerable como para llevarlo.
El tacto del coche en ciudad es muy suave en cuanto a reacción del motor y en cuanto a la dirección. Ésta ha sido asistida en la justa medida y es más precisa en circuito urbano que en carretera porque ahí necesitaría algo más de firmeza.
Como ocurre en la mayoría de los diesel de Opel, es más señalable el par que ofrece este motor que la potencia máxima alcanzable. Con 280 Nm, el 1.7 tiene una muy buena salida a partir de las 2.000 rpm y una aceleración muy uniforme hasta las 4.000.
En general no es un coche excesivamente ahorrador porque quien quiera aprovechar las sensaciones registrará un consumo superior a los 6,5 litros. Se ha instalado una caja manual de seis velocidades que encarece el coste total del coche. Es una medida que no pretende únicamente maximizar el ahorro porque es bastante eficiente. Con el control de crucero activado, en sexta y a 135 km/h, el coche es capaz de mantener la velocidad en todo momento y salva con soltura repechos dificultosos.
En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Opel presentó el Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX (el primer modelo de la gama ecoFLEX respetuosa con el medio ambiente). Tiene unas emisiones de sólo 119 gr de CO2 por kilómetro con un consumo combinado de sólo 4,5 litros de diesel cada 100 km. El 1.7 CDTi lleva el distintivo ECOTEC porque respeta la normativa EURO4 y emite menos de 130 gr de CO2.
Existe un práctico doble espacio de carga en el maletero. Ambos están separados por una tapa cuyo montaje es muy sencillo. Es una solución aprovechable si se portan a menudo cargas con distinta fragilidad o distintos volúmenes. 285 litros no es una capacidad excesiva pero su espacio es mucho más aprovechable. Los asientos traseros se pueden abatir de tal forma que la carga aumenta hasta los 1100 litros de capacidad.
Por debajo de la segunda superficie está la rueda de repuesto de tamaño normal. Como opción se puede adquirir las ruedas RunFlat y el kit antipinchazos que vienen de serie en el OPC.
En toda la gama Opel incluye frenos de disco delanteros y traseros de tambor, salvo en las versiones que montan motores 1.6 Turbo de 192 cv y 1.7 CDTi de 125 cv, en las que ambos son de disco.
El equipamiento Cosmo con techo panorámico, y bluetooth cuesta 20.680 euros.
En 2008 Opel habrá vendido más de 10 millones de modelos Corsa en sus 25 años de historia. La marca sigue siendo líder en este segmento y ya ha presentado para la gama 2008 el GSi con 150 cv de potencia, un modelo que se posiciona entre el Corsa Sport y el Corsa OPC y que está con carrocería de tres y de cinco puertas. El Corsa GSi podrá alcanzar los 210 km/h y tendrá un amplio equipamiento de serie: chasis deportivo con ESP y llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos deportivos y radio estéreo con lector de discos CD30 MP3 y mando remotos al volante.