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Primer contacto Opel Corsa 2020: por primera vez con versión 100% eléctrica

Ya está aquí la sexta generación del Opel Corsa que llega cargado de novedades. Estrena plataforma, tendrá versión 100% eléctrica y su gama, con descuentos, parte desde los 10.900€. Si quieres conocer todos los detalles del nuevo utilitario alemán, sigue leyendo.

El Opel Corsa va camino de cumplir 40 años y carga a sus espaldas con casi 14 millones de unidades vendidas por todo el mundo. 2020 supondrá un cambio generacional para la firma alemana ya que veremos el primer Corsa producido por PSA Groupe y también el primero 100% eléctrico. También lo tenemos en vídeo.

Opel Corsa: diseño discreto pero convincente

La firma del rayo ha dado un salto indiscutible en todos los apartados de su nuevo modelo. El primero es el diseño. El Corsa se fabrica sobre la nueva plataforma CMP, bajo la que también se producen modelos como el Peugeot 208, Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X. De todos ellos, el modelo más parejo al Corsa es el modelo francés, el 208, que también contará por primera vez con versión electrificada.

Su tamaño ha cambiado, siendo ahora 4 cm más largo y 5 más bajo. Pese a medir 4,06 metros es cierto que su buena presencia le hace parecer más grande, en parte por culpa de sus 1,75 metros de ancho y de una batalla mayor que ahora es de 2,54 metros. Su estética exterior no es super llamativa de primeras pero las opiniones generales de los periodistas durante la presentación eran positivas.

Lo mejor del nuevo Corsa es su personalización. En función de su nivel de acabado, el tramado de la parrilla o los parachoques delanteros o traseros pueden variar. En la unidad que probamos con el acabado GS Line, además de contar con parachoques específicos, su zaga presenta un marcado spoiler y una doble salida de escape cromada.

Ergonomía interior

Visto el exterior, toca repasar el interior. La mejora interior también es muy notable en prácticamente todos los aspectos. Al igual que sucede de puertas para fuera, la configuración del interior varía según el acabado Edition, Elegance o GS Line. El nivel de los materiales utilizados es bueno con sencillez, pero están bien terminados. Encontramos elementos propios de PSA como la palanca de cambios en los modelos automáticos, aunque Opel ha querido dejar su sello manteniendo elementos característicos como los mandos en el volante o el cuadro de instrumentos analógico.

Antes decíamos que la batalla era algo superior en esta sexta generación. Lo hemos notado nada más sentarnos en las plazas delanteras, que cuentan con un buen espacio para las piernas y dos ocupantes adultos de más de 1,80 metros podrán hacer cualquier viaje sin excesiva fatiga. Las plazas traseras las dejamos simplemente en aceptables, ya que podremos ocuparlas sin problemas, pero con un espacio justo para las piernas y la cabeza. Siempre en el supuesto de ocuparlas con dos adultos ya que tres mayores detrás lo tendrán más complicado.

Por último, otra cifra que ha mejorado es el volumen del maletero. Pese a no ser una de las mejores cotas del segmento, sus 309 litros suponen 24 más que la anterior generación aunque bastantes menos que modelos como el Polo o el Ibiza. Con la fila trasera de asientos abatida, el cubicaje máximo es de 1.080 litros.

Tres cilindros que saben a mucho

El nuevo Corsa está ya disponible en la red de concesionarios españoles con alternativas diésel y gasolina. El diésel, que no pudimos probar durante la presentación, es el bloque de 4 cilindros y 1,5 litros que entrega 102 CV de potencia. Este motor ofrece buenos consumos y una eficiencia notable aunque se prevén menos ventas que en las alternativas gasolina.

El bloque triclíndrico de gasolina es el 1.2 litros que ofrece tres potencias diferentes: 75, 100 y 130 CV. Hemos probado tanto la versión de 100 como de 130 CV. Ambas responden con brío y mueven con ganas al nuevo Corsa aunque tienen sus pros y sus contras. El motor de 130 CV va sobrado de fuerza y, asociado a la caja automática de 8 velocidades, el coche entrega y gestiona la potencia a las mil maravillas. Por ciudad es progresiva y sin tirones y por carretera tiene empuje suficiente para realizar adelantamientos sin dudar. El modelo de 100 CV lo hemos probado con la caja de cambios manual que nos ha parecido buena, aunque por opiniones de compañeros creemos que la mejor alternativa sería montar la transmisión automática de 8 velocidades que está de manera opcional.

Es cierto que, durante muchos kilómetros de la primera prueba por Zaragoza, no nos acordábamos de que el bloque que esconde el Corsa bajo el capó es un tres cilindros, principalmente conduciendo el de 130 CV. Si es cierto que la potencia máxima entra a las 5.500 vueltas, régimen donde el motor ya se muestra muy justo y ruidoso. Pero el empuje desde muy abajo es notable y desde parado el coche responde de forma excepcional.

Ágil, divertido y equilibrado

Al volante del nuevo Corsa nos hemos divertido. Es cierto que pese a haber probado el modelo GS Line, el tinte deportivo no es tan acentuado como en otros modelos rivales. Pero el coche es ágil y preciso en los pasos por curvas y en tramos de carreteras secundarias. La suspensión es buena, equilibrada y proporciona un confort aceptable para tramos de carretera abierta.

Opel ha mejorado también la insonorización. Si bien es cierto que a altas velocidades hemos notado algunos ruidos rodando con el motor de 100 CV, en líneas generales el aislamiento es bueno. La mejora del aislamiento se suma a la calidad de los asientos que, en nuestro caso, eran los específicos GS Line en tapicería mixta y en los que no acusas mucha fatiga para realizar varios de cientos de kilómetros.

Acabados y precios

La gama de precios arranca con los descuentos actuales aplicados y para la versión atmosférica de 75 CV, en 10.900€. Un precio bajo, muy bajo, pero que será superior si lo que buscamos es alguna de las alternativas gasolina de 100 o 130 CV. Sin descuentos, el 1.2T 100CV Edition arranca en 17.700€. El GS Line y el Elegance ascienden hasta los 19.500 y 19.600€ respectivamente. El modelo de 130 CV, asociado únicamente a la transmisión de 8 velocidades, parte en 21.700€ para la versión Elegance y en 22.300€ para la GS Line. El diésel por su parte arranca en 19.600€ para el Edition, y 21.400 y 21.500 para el GS Line y Elegance respectivamente.

¿Y qué hay del eléctrico?

No podemos concluir sin vaticinar lo que se viene a primeros de año. El Corsa-e llegará durante el primer trimestre de año con una autonomía de 337 km según el ciclo WLTP. La batería de 50 kWh asegura una carga rápida del 80% en 30 minutos. Y su motor, de 136 CV, promete unas prestaciones dinámicas muy divertidas. Lo peor de todo, su precio. En el acabado más básico la cifra girará en torno a los 30.000€ y de ahí para arriba. Veremos el éxito que cosecha la sexta generación del nuevo Corsa. Primera de PSA y primera del Corsa-e.

¿Preparado para lo siguiente?

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