La historia del automóvil está ligada a los compactos de Opel primero con el Kadett y desde hace tres décadas con el Astra. Pilar de éxito para la firma del rayo junto con el Corsa, esta sexta generación se ha desarrollado ya bajo el paraguas del Grupo Stellantis compartiendo infinidad de elementos con la última entrega del Peugeot 308. Una sexta entrega que ahora pasa por convertirse en la más electrificada de la historia como demuestra no solo únicamente con la alternativa que traemos hoy aquí sino con el GSe también phev de 225 y, sobre todo, con el Astra-e 100% eléctrico que ya ha sido confirmado para este 2023.
Dado que ya te hablamos de todo lo referente al apartado estético y de habitabilidad cuando lo condujimos por primera vez en la presentación nacional (en aquel momento fue el 1.2 Turbo de 130 CV el protagonista), vamos casi a ir directamente a mencionar cómo va el Hybrid de 180 CV, es decir, la híbrida enchufable de acceso.
Lo más destacado
Si quieres que te hablemos de diseño, es normal porque esta sexta entrega del Astra entra por los ojos sobre todo gracias a la combinación de colores de este acabado Ultimate (que ya ha dejado de comercializarse todo sea dicho) y en el que el Opel Vizor destaca especialmente. Al tratarse de la versión phev verás que hay dos tomas, pues la de carga se sitúa en la zona izquierda, junto al paso de rueda trasero. Por cierto, lo que no varía es la excelente iluminación que propone el coche, con tecnología Intellilux Píxel LED matriciales, únicos en la categoría. Sin salir del apartado lumínico, en la zaga han colocado la luz de freno en el alerón superior, con un diseño vertical que le otorga mucha deportividad.
De puertas para dentro tenemos un puesto de conducción muy bien rematado, con ajustes perfectos y materiales casi de corte Premium. A destacar los asientos con certificación AGR que son una delicia incluyendo calefacción y función masaje. La digitalización no se queda atrás y gracias al Opel Pure Panel compuesto por dos pantallas de 10”, el conductor tendrá toda la información a golpe de vista. Aquí destaca el nuevo sistema multimedia integrado en el monitor central con una interfaz más intuitiva, widgets para personalizar nuestros accesos directos o una tira de comandos físicos para que sea más sencillo navegar por ellos. Durante este año, llegará el Pure Panel Pro con una pantalla inferior similar a los i-Toogles de Peugeot aumentando así la presencia y la digitalización.
Respecto a la versión phev, tenemos lógicamente menús exclusivos con toda la información relativa al sistema, los consumos, las estaciones de carga más cercanas, la programación de la carga y la posibilidad de activar el e-Save. La guinda, un Head-up Display proyectado en el parabrisas que vuelve a dar buena cuenta del ambiente Premium con el que ha sido concebido. Por espacio, los 2,67 metros de batalla suponen un incremento de únicamente 1 cm respecto a su predecesor pero la sensación de espacio es bastante mayor. Adultos de 1,80 metros se situarán sin problema alguno en las butacas exteriores mientras que por anchura mejor será que viajen dos a que lo hagan tres. Como novedad, se ofrecen asientos calefactables en dicha zona. Un poco más atrás, en el maletero la capacidad de carga se ve rebajada hasta los 352 litros en el caso de los híbridos enchufables (422 en los de combustión). En caso de requerir más espacio se pueden abatir los respaldos traseros hasta conseguir un volumen de 1.268 litros o esperar unos pocos meses a que aterrice la carrocería familiar Sports Tourer con 516 litros. Sea como fuere, una de las grandes virtudes es que ofrece hasta 1,02 metros de anchura.
Carácter alemán
Al igual que ocurre con el diseño exterior, en lo que a dinámica se refiere cuesta decir que este Opel Astra parte de la misma base que el Peugeot 308. Porque los ingenieros alemanes han sabido aportar su toque diferenciador a la plataforma EMP2 de la que parte dotándola de ese inherente tinte alemán. Esto se traduce en una dinámica de conducción mucho más aplomada y contundente en la que además se ha trabajado mucho en el aislamiento acústico del mismo.
Hay que tener en cuenta que este coche tiene ADN germano y eso hace referencia a que tiene que ser un vehículo que sea digno de sus Autobahn en las que además de tener un firme irregular carecen en algunos tramos de limitación de velocidad. Dicha la teoría la práctica es igual de contundente pues el Astra propone una puesta a punto casi perfecta, con una suspensión tirando a firme pero que no incomoda en absoluto y una dirección precisa.
A ello se suma el componente ahorrador gracias al sistema híbrido enchufable que combina el motor 1.6 Turbo de 150 CV con otro eléctrico de 110 CV para entregar en total 180 CV y 360 Nm de par. Por encima se sitúa el de 225 CV que ha sido adherido en exclusiva al nivel GSe con un toque más deportivo. Es un entramado conocido dentro del Grupo Stellantis y ofrece un buen rendimiento y un empuje más que satisfactorio en todos los ámbitos. Además, la autonomía eléctrica puede llegar a ser de 55 km reales gracias a la energía almacenada en su batería de 12,4 kWh de capacidad. Al agotarse la energía, los 150 CV del motor de combustión entran en funcionamiento, siendo más que suficientes para mover los 1.678 kilos de peso, cifra ésta que también se torna como una ventaja, pues pocos phev saben ajustarse tanto a la báscula como este Astra Hybrid.
Con todo y en función del uso que le des al entramado eléctrico, has de saber que te puedes mover con un c__onsumo cercano a los 3 l/100 km__. Adicionalmente, el Astra Hybrid propone un sistema de retención de la frenada (modo B) que incrementa la intensidad y pese a no ser del estilo de un ‘one pedal feeling’ sí permitirá prescindir en algunos escenarios de tocar el freno. Por último, el modo e-Save nos permitirá cargar la batería mientras rodamos pudiendo seleccionar qué cantidad de autonomía queremos obtener: 10 km, 20 km o la totalidad de la batería. Eso sí, aquí el consumo se incrementa ligeramente.
Si lo quieres conectar a la red, de serie, el Astra Hybrid lleva un cargador embarcado de 3,7 kW que le permitirá llenar la batería en poco más de 4 horas si lo conectamos a una toma de la misma potencia (6,5 horas si lo hacemos a una doméstica). Ahora bien, por tan solo 200 euros se puede añadir del catálogo de opcionales el cargador embarcado de 7,4 kW lo que implica reducir la espera a la mitad (2 horas) en el caso de que tengamos a nuestra disposición un conector de similar potencia. Esta es, probablemente, una de las principales ventajas de este coche frente al resto de compactos phev que no pertenezcan al Grupo Stellantis (todos cuentan con la misma posibilidad).
En definitiva
Convertirse en el primer Astra electrificado de la historia podría suponer una responsabilidad y además, tener que incrementar desmesuradamente el precio. Pues si bien el precio de esta versión se encuentra lógicamente por encima de los térmicos, Opel ha pretendido acercar dicha tecnología a los usuarios aunque en las últimas semanas y por motivo de la falta de suministros actualmente solo está disponible con el acabado GS, de corte deportivo, partiendo de los 38.200 euros.
Lo bueno es que cuenta con un amplio equipamiento de fábrica con, entre otros, acceso y arranque sin llave, asientos confort con certificación AGR para los delanteros, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, Opel Pure Panel, faros ECO LED delanteros, control de velocidad de crucero adaptativo, llantas de 17 pulgadas… Por cierto, si sumamos las ayudas del Plan Moves III a la compra de híbridos enchufables, se puede rebajar en 5.000 euros las tarifas expuestas.