Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba del Opel Astra 1.2 Turbo Elegance 2020

Aunque el Opel Astra es uno de los compactos más veteranos que hay en el mercado, todavía le queda mucho que dar, sobre todo después de esta puesta a punto en la que se han mejorado los motores, su eficiencia y su equipamiento.

En esta ocasión examinamos el Opel Astra que vive una segunda juventud tras el lavado de cara llevado a cabo para el año modelo 2020. Estéticamente no hay demasiados cambios, tampoco eran necesarios, pero sí se ha hecho un profundo trabajo bajo su piel para mejorar su eficiencia. Además de ajustes en su aerodinámica y equipamiento, también hay cambios en sus mecánicas, por eso hemos querido probarlo con el nuevo motor 1.2 Turbo de gasolina de 145 CV y cambio manual que acaba de estrenar. Para mejorar la eficiencia del Opel Astra 2020 se ha trabajado sobre todo en la tecnología de sus mecánicas y en la aerodinámica. Se han rediseñado los trapecios de la suspensión trasera, pero no para mejorar el comportamiento (que ya era bueno y seguro) sino para reducir las turbulencias aerodinámicas. En este sentido también se ha modificado el encapsulamiento del vano motor que, además, también cuenta ahora con un sistema de persianas activas que se abren y cierran en función de la necesidad de refrigeración para aumentar el caudal de aire cuando es necesario, y reducirlo cuando se puede para mejorar la aerodinámica. Todos estos cambios el conductor no los percibe, hasta que tiene que parar en la gasolinera y ve que el viaje le ha costado un poco menos.

Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV: pocos cambios estéticos

Prueba Opel Astra 1.2 gasolina manual 2020, Rubén Fidalgo (15)

En cuanto a diseño no hay grandes variaciones con la actualización del Astra. Hay que fijarse mucho y tener un modelo al lado del otro para darse cuenta de las sutiles modificaciones en el faldón (principalmente en la zona de los faros antiniebla) y en la calandra, lo mismo que en la parte trasera. Lo cierto es que tampoco hacían falta, porque esta generación del Astra sigue teniendo un diseño atractivo y bien valorador por el público en general. En cuanto a los ajustes y calidades, es un modelo que está entre los mejores de su categoría y precio. Las puertas cierran con precisión, todas las partes de la carrocería quedan bien enrasadas y alineadas y la pintura no tiene cambios de tonalidad entre las piezas plásticas y las metálicas pintadas.

Opel Astra 1.2 Turbo 145 CV: luz, seguridad y confort

Prueba Opel Astra 1.2 gasolina manual 2020, Rubén Fidalgo (37) Desde el lanzamiento del Opel Omega, la marca del rayo ha prestado mucha atención a un tema muy importante para la seguridad como es la iluminación. Esta generación del Astra fue la que introdujo la tecnología Matrix Led adaptativa en los faros de los coches de su segmento y sigue siendo de los mejores en cuanto a iluminación. Otro factor muy importante para la seguridad son los asientos. Pensamos en ellos como un elemento de confort, y lo son, pero son la parte que nos mantiene en contacto y unidos al coche, también son un elemento fundamental de la seguridad del vehículo. Esta unidad probada cuenta con el extra de la tapicería de cuero con asientos con certificación AGR y son una auténtica maravilla en la que merece la pena invertir. Los viajes pasan sin fatiga y también resultan muy eficaces a la hora de sujetarnos en las curvas.

Opel Astra 1.2 turbo 145 CV: mejoras de equipamiento

Prueba Opel Astra 1.2 gasolina manual 2020, Rubén Fidalgo (42) Otro de los aspectos en los que ha mejorado el Astra MY 2020 es en el de equipamiento, especialmente en materia de asistentes avanzados a la conducción (conocidos como ADAS por sus siglas en inglés) y conectividad. Esta unidad dispone del asistente de mantenimiento en el carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de colisión, asistente de luz de carretera, asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás, etc. En materia de conectividad, el nuevo sistema de infoentretenimiento tiene un manejo mucho más intuitivo y es compatible con Android Auto, además de poder contar con un puerto de carga inalámbrico. Gracias a estas mejoras, el Opel Astra mantiene el tipo frente a los principales rivales de su categoría pese a ser uno de los más veteranos del segmento en la actualidad.

Opel Astra 1.2 turbo 145 CV: más eficiencia

Prueba Opel Astra 1.2 gasolina manual 2020, Rubén Fidalgo (24) Para reducir los consumos, además de los retoques aerodinámicos mencionados al principio, el Astra ha optimizado esta mecánica para reducir los rozamientos internos y las pérdidas por arrastre. El alternador, por ejemplo, se desconecta del motor para no robarle energía cuando no es necesario generar más electricidad y sólo se pone a cargar cuando levantamos el pie del acelerador o bien si el consumo eléctrico es demasiado elevado. También se ha optimizado la respuesta del sistema start & stop, buscando mantener el motor apagado el mayor tiempo posible y atrasando al máximo su puesta en marcha. Con todo esto se han logrado unos buenos consumos. Aunque durante la prueba han sido superiores a los homologados, un gasto de 6,4 l/100 km en ciudad es un buen valor, lo mismo que los 5,3 l/100 km en autopista a 120 km/h o los apenas 4,5 l/100 km en carretera con cruceros entre 70 y 90 km/h y tráfico real. Lo mejor de todo es que estos buenos consumos se consiguen con un motor muy agradable. Sus prestaciones son buenas y sus 145 CV mueven al Astra con alegría. Esta mecánica de 3 cilindros turbo tiene muy buen par motor y eso hace que pueda con unos desarrollos del cambio muy largos, que bajan el ruido y los consumos. En contra de otras mecánicas de poca cilindrada, éste no tiene tendencia a calarse en las arrancadas y resulta muy cómodo de conducir al no tener que estar muy pendiente del cambio. Prueba Opel Astra 1.2 gasolina manual 2020, Rubén Fidalgo (3) A la hora de realizar un adelantamiento, la segunda y la tercera son muy buenas. En la segunda relación el coche ya alcanza los 100 km/h. A nivel de confort las suspensiones son algo rígidas y se notan bastante las imperfecciones del asfalto, algo que se ve agravado por el montaje de unos neumáticos en una medida con un perfil muy bajo: 225/40-18, una medida desproporcionada para las prestaciones de esta versión. La conducción de este Astra resulta muy agradable. Sus reacciones son muy progresivas y seguras. Hay que hacer muy mal las cosas para que tenga un mal gesto que nos pueda coger por sorpresa. En definitiva, gracias a la actualización llevada a cabo en este modelo, el Astra mantiene el tipo frente a rivales mucho más modernos e incluso destaca sobre ellos en aspectos como la calidad percibida y de materiales. Esta versión 1.2 turbo es muy recomendable por su buena relación entre consumos y prestaciones, además de por su facilidad de conducción y entre los extras disponibles, uno de los más interesantes es el de los asientos AGR de cuero, que proporcionan un confort excelente.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

comparativa-suv-phev-opel-grandland-ford-kuga-2022

VÍDEO| Ford Kuga vs. Opel Grandland 2022: comparamos dos SUV híbridos enchufables

Pruebas · Comparar pruebas
Nuevo Opel Astra ST 2022 (1)

¡Probamos el nuevo Opel Astra ST que llegará a finales de año!

Pruebas · Opel
Probamos el Opel Astra 2022: así va su sexta generación

Probamos el Opel Astra 2022: así va su sexta generación

Pruebas · Opel
Mostrar más