El Qashqai nació hace ya más de 12 años creando un segmento que a día de hoy no es sino el más importante o uno de los más cruciales entre los ciudadanos. Por tanto, pionero y, además, referencia gracias a ser el crossover más vendido año tras año y generación tras generación. Pese a todo lo conseguido, Nissan no cesa en su lucha por ser mejor y vuelve a renovar a su buque insignia, esta vez, en la mecánica.
Levantemos el capó
El nuevo bloque 1.3 DIG-T de 140 o 160 CV y cuatro cilindros que sustituye al anterior 1.6 DIG-T de 115 y 163 CV. Nosotros hemos optado por probar la versión más potente, que equipa el nuevo cambio automático de doble embrague, además de la versión más prestacional en equipamiento, la Tekna+.
Vamos primero con las prestaciones y luego con las sensaciones. Los 160 CV se entregan en su totalidad desde las 5.500 rpm y 260 Nm desde las 2.000 vueltas. A partir de ese régimen de vueltas donde entre el par, tenemos un coche con respuesta notable y con fuerza. Fuerza que sin embargo escasea si llevamos el régimen algo más bajo donde notaremos pereza para subir la aguja del cuentarrevoluciones con rapidez.
Este nuevo motor gasolina, con menos cilindrada pero con prácticamente la misma potencia que el anterior, consigue un menor ruido de marcha y una fluidez mayor gracias en parte a la nueva caja automática de doble embrague y 7 velocidades. La anterior, la Xtronic, era más lenta, ruda y algo ruidosa por ciudad. En cambio, ahora el Qashqai cuenta con una caja más progresiva, silenciosa y en definitiva eficiente.
Rendimiento y consumo
En ciudad tenemos un coche con un rendimiento aceptable en dinamismo aunque cuestionable en consumo. Si bien es cierto que la cifra de su consumo gira en torno a lo habitual en sus competidores, nos parece relativamente alto si lo que buscamos es hacer muchos kilómetros con él. 8 l/100 km de ciclo mixto tras la prueba, son muchos si tenemos en cuenta que dándole un uso exclusivo por ciudad nos moveremos posiblemente en torno a los 9 litros.
Por autopista el motor se comporta muy bien. Tiene fuerza de sobra para darnos velocidad sin necesidad de reducir marcha y es capaz de solventar un adelantamiento sin que tengamos que acudir al secuencial situado en la palanca de cambios ya que no tiene levas en el volante. En estos lares podremos bajar su consumo sobre los 7 litros e incluso algo menos si activamos el modo ECO y rodamos en torno a los 100 Km/h.
También hemos probado el Qashqai por breves y sencillos tramos fuera de la carretera. Solo en su versión diésel, este SUV nipón puede montar la tracción 4X4. En nuestro caso y pese a ser la versión más equipada y el motor de gasolina más alto, nos tuvimos que conformar con su 4x2. Pero en definitiva, las sensaciones por tramos camperos sin excesivos desniveles, han sido buenas. La suspensión filtra bien las irregularidades y el motor responde entregándonos fuerza desde abajo, aunque esta vez sí, iremos más sueltos usando el cambio secuencial.
Mejor en todo
La gama de gasolina parte, en su versión Visia de 140 CV y cambio manual, desde los 18.500€ con descuentos comerciales ya incluidos. Hay una amplia gama de equipamiento y versiones tanto en gasolina como en diésel. La más alta, la nuestra, parte desde los 31.250€ también con los descuentos aplicados. Podríamos decir que el precio total sin aplicar ninguna campaña y sumándole la pintura Azul Vivid, nuestra unidad cuesta 36.500€. Aunque si aprovechamos las facilidades de Nissan, tener este exitoso Crossover por 31.500€ no es una mala apuesta.
En definitiva, tenemos un coche super equipado, con una calidad interior y de marcha excepcional y un motor más que sobresaliente para cualquier uso que queramos darle. Más eficiente y menos contaminante podrían ser dos de las premisas clave para hacernos con el nuevo Qashqai gasolina de 160 CV. Un gran rendimiento, un consumo en torno a sus rivales, un bloque renovado y eficaz mejoran, si cabe, las ya casi todas buenas palabras que se le podían dar al Nissan Qashqai.
Ficha Técnica Nissan Qashqai Tekna+ DIG-T 160 CV DCT 4X2
Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.333 cm3
Potencia: 160 CV a 5.500 rpm
Par: 270 Nm a 2.000 rpm
Velocidad Máxima: 198 km/h
0-100 km/h: 9.9 seg
Consumo (urbano/extraurb./mixto): 9,7 / 5,9 / 7,1 l/100 km
Emisiones CO2: 160 gr/km
Dimensiones: 4.394 / 1.806 / 1.590 milímetros
Maletero: 430-1598 litros
Peso: 1.390 kg
Cambio: Automática, de siete velocidades
Depósito: 55 litros
Precio: 36.250 €
Precio unidad probada: 36.500€