Así, este modelo llega con la intención de retomar el éxito de antepasados suyos como el Almera y, ya de paso, borrar de la memoria de una vez por todas al Tiida. A ello le ayuda el montar un motor muy fiable y poco gastón como este 1.5 dCi de 110 CV y un equipamiento al que no le falta de nada. Abandonar un segmento tan importante como el de los compactos (comúnmente denominado C) se había convertido en una postura un tanto arriesgada; más aún si te llamas Nissan y te jactas de ser uno de los responsables de haber potenciado el segmento de los SUV compactos con tu Qashqai y, sobre todo, de haber tenido un bagaje histórico tan fuerte con un modelo tan importante como el Almera.
Precisamente desde que la japonesa decidiera sustituirle, sus ventas en dicho segmento fueron cayendo en picado. Sus sustituto, el Tiida no enamoró a un público que tenía en el mercado la posibilidad de contar con otros modelos más atractivos y de mejor calidad como el Citroën C4, el Renault Mégane o el Ford Focus. Ni siquiera que el coche de Nissan fuera del orden de 2.000 euros más barato, le sirvió para ganar clientela.
Ficha Técnica Nissan Pulsar 1.5 dCi 110 CV
- Motor: Diésel cuatro cilindros en línea
- Cilindrada: 1.461 cc
- Potencia: 110 CV a 4.000 rpm
- Par: 260 Nm a 1.750-2.500 rpm
- Velocidad Máxima: 190 km/h
- 0-100 km/h: 11,5 seg.
- Consumo (urbano/extraurb./mixto): 4,1 / 3,3 / 3,6 l/100 km
- Emisiones CO2: 99 gr/km
- Dimensiones: 4,39/ 1,77 / 1,52 metros
- Maletero: 385/1.385 litros
- Peso: 1.382 kg.
- Cambio: Manual de seis velocidades
- Depósito: 46 litros
Así, su andadura sólo duró dos años, de 2007 a 2009, y desde entonces la nipona dejó completamente abandonado el segmento C. Bien es cierto que ello estuvo provocado por haber centrado toda su energía en el Qashqai, del cual ha recogido sus frutos. Y ahora, con un mercado que poco a poco se va recuperando del palo de la crisis, Nissan ha visto el momento actual como el más oportuno para sacar a la venta su nuevo compacto: el Puslar.
Así es este nuevo contendiente
Con sus 4,39 metros de largo, el Pulsar se mete de lleno el corazón del segmento C, comandado por un inexpugnable Renault Mégane y secundado por los mismos modelos que en 2007 supusieron el fracaso del Tiida: Citroën C4, Opel Corsa, Ford Focus, Seat León… Por lo tanto, el modelo asiático ha de enfrentarse a una larga lista de duros contendientes.
Sin embargo, a diferencia del Tiida, este Pulsar tiene mucho más para ofrecer. Comenzando por un diseño más ‘normal’ que el de su predecesor, en donde nos llama la atención su gran parecido con el Qashqai. De hecho, si pones a ambos modelos juntos y los miras desde atrás, la principal diferencia entre ambos es que nuestro protagonista está más cerca del suelo… porque por lo demás, son casi como dos gotas de agua.
Algo similar ocurre con su habitáculo, el cual es un calco no sólo del SUV, sino de otros modelos de la marca como el Note. En el aspecto estético, destaca lo ordenado de la consola central donde, en nuestra unidad (correspondiente con el acabado Tekna), estaba presidida por una pantalla táctil de 5,8 pulgadas en la que se incluye tanto el sistema multimedia como el navegador. Por lo demás, el puesto de conducción está bien resuelto, con unos asientos que sujetan bastante bien tanto a piloto como a copiloto y en el que el primero contará con una amplia regulación vertical del asiento que le permitirá viajar en una posición bastante elevada.
No obstante, lo que más nos ha llamado la atención es el espacio destinado a las plazas traseras, sobre todo en el hueco para las piernas. Desde que te sientas en él ya da la impresión de ser bastante más amplio que los grandes líderes del segmento, pero con la ficha técnica en mano, nos damos cuenta de que los 2,70 metros de batalla son más amplios que los de sus rivales. En lo que respecta a la anchura y a la altura, las cotas son más que correctas y permitirán que dos adultos de más de 185 cm viajen sin tocar con la cabeza en el techo. En cuanto al maletero, los 385 litros que ofrece le colocan en los puestos medios de la tabla a la altura del Seat León (380 litros), superior a la del Renault Mégane (372 litros), pero alejado del Citroën C4 (408 litros) y del Skoda Spaceback (415 litros).
Así va
Para esta prueba hemos escogido el único motor diesel que se oferta en la gama, el 1.5 dCi de 110 CV, un propulsor de sobra conocido tanto por los consumidores de Nissan (también se monta en el Note, Juke y Qashqai) como de Renault ya que, de hecho, es de origen francés (aunque se fabrica en la planta de Valladolid). Con este propulsor, el Pulsar se mueve de forma ágil y sin demasiados problemas. Responde con progresividad desde las 1.500 rpm y se estira hasta más allá de las 2.600 rpm donde, además, empieza a mostrarse algo más ruidoso de lo normal. No es excesivamente rápido, tarda unos 9 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad; pero lo que sí ofrece es un consumo contenido, de 5,5 l/100 km reales medidos durante la prueba y por todo tipo de condiciones.
Dinámicamente, este Pulsar no llega a ser un Ford Focus o un Seat León, y si me apuras, ni un Citroën C4, pues es muestra algo más inestable al tener que afrontar varias curvas consecutivas (la carrocería balancea demasiado). La dirección es algo tosca y no ofrece toda la información que querríamos aunque el tacto del cambio es suave. Los frenos no sufren demasiado mientras que la suspensión filtra correctamente las irregularidades del terreno. Ello le permite ser un excelente rutero ya que en carretera y a velocidad constante se muestra como un coche realmente cómodo.
¿Por cuánto me lo llevo?
Nuestra unidad está en el mercado por 24.750 euros sin descuentos ni Plan Pive incluidos. Puede parecer un precio elevado pero sigue siendo inferior, por ejemplo a los 25.430 de un Mégane dCi 110 CV Bose, los 25.220 euros de un C4 BlueHDi 120 Shine y algo superior a los 22.500 euros de un Seat León; pero este Pulsar cuenta con un equipamiento de lo más completo en el que no hay lugar para más opciones ya que, de serie, incluye sensores de parking delanteros y traseros con cámara de marcha atrás, navegador, asientos de cuero calefactados, acceso y arranque sin llave, llantas de 17”, sensores de lluvia y luces, climatizador… así como un elenco de seguridad bastante amplio en el que destaca el Escudo de Protección Inteligente (que incluye detector de ángulo muerto, la alerta por cambio involuntario de carril y el detector de obstáculos en la parte trasera) o los faros Full LED.