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Prueba: Nissan Murano – El rey de la carretera

El Murano llegó para convertirse en uno de los valorados SUV de altas prestaciones. Su motor de concepto deportivo, asociado a un chasis más propio de asfalto que de terrenos peligrosos hicieron de este coche un verdadero rey de la carretera. Además, viene equipado como uno de los grandes...

Este año Nissan presentará una nueva versión más potente. Nissan vende el Nissan Murano con esta única motorización y acabado a un precio de 50.770 euros. El motor es el mismo que montaba la anterior versión del 350z, es decir, el 3.5 V6 que en aquel daba 301 cv y que aquí da 234. El resultado parece que ha gustado tanto a la marca como a los clientes porque Nissan  va a repetir la estrategia en 2008 con la nueva versión del Murano. El motor será una nueva revisión del 3.5 V6 del actual 350Z, y una vez más se hará con otra potenciación diferente.

Antes de la despedida

Pues eso, antes de conocer lo que es capaz de hacer el nuevo modelo, vamos a desglosar las virtudes y defectos de la versión que ahora se ve por las calles. En general, y después de escuchar varias opiniones del equipo de pruebas, la coincidencia primera es que es un coche muy cómodo, estable en carretera y muy fácil de conducir. Los sistemas de ayuda al aparcamiento como la cámara de visión trasera atenúan el handicap del tamaño y lo convierten en un “adaptado” a la ciudad y a los espacios reducidos. Su motor está mucho mejor aislado y no suena (ni mucho menos) lo mismo que en el 350Z. El cambio automático, a pesar de ser algo lento, es muy suave.

¿Y que defectos tiene a simple vista? Pues podría tener una mejor regulación del cockpit (asiento y volante), podría sacarse más provecho del motor con un cambio manual y es algo caro en general porque tiene equipamiento que no todo el mundo necesitaría. El único quebradero de cabeza que podremos tener es sobre si queremos o no pintura metalizada (500 euros extra).

¿Cuánto se puede sacar de este V6?    

Dado su peso, es bastante difícil aprovechar 234 cv en un coche como este. Haber conservado la potencia del 350z no lo haría tan cómodo en carretera pero desde luego le haría mucho mas divertido.  Tiene una relación peso potencia de 8 kilos por caballo (sin pasajeros) lo cual no es excesivo y podría permitir mejores prestaciones. En cualquier caso el Murano es capaz de ponerse a 200 km/h y acelerar hasta los cien en casi 9 segundos.

El cambio automático (X-Tronic) es secuencial de seis desarrollos. Su funcionamiento por convertidor de par es bastante preciso y da buen resultado tanto en su posición manual como automática. A un régimen constante de 5.000 vueltas, una pisada brusca en el acelerador hace descender el giro hasta las 3.500 vueltas (casi donde alcanza el par máximo). Es por tanto efectivo aunque tiene un retardo apreciable (en torno a medio segundo).

El sistema All Mode 4WD permite hacer un set manual de la tracción mediante un botón en la consola central del coche. La posición por defecto del coche es la de tracción únicamente delantera, pudiendo bloquearla en casos de máxima necesidad de adherencia. La posición más utilizada en caminos de arena será la automática, que gracias a un calculador electrónico y a un embrague multidisco, distribuirá la fuerza al eje trasero.    

La suspensión en este coche es independiente en ambos ejes y la dirección va asistida en función de la velocidad. No es desde luego un ajuste duro de estos factores, pero en conjunto permiten pasos por curva a buen ritmo sin pérdida de precisión.

Este no es desde luego un coche para ecologistas. Su alto nivel de emisiones (casi 300 gr/km de co2) empaña en cierto modo un consumo que podría considerarse “aceptable” para esta cilindrada (aproximadamente 10 litros en carretera, según el modo de conducción). En la ficha técnica de Nissan aparece un consumo urbano por encima de los 17 litros.

Un interior propio de alta gama

El acabado del Murano no permite añadir o quitar opciones y lo único que podemos elegir es si queremos pintura metalizada en la carrocería. En general es un equipamiento muy completo pero pueden sobrarnos algunas cosas como la calefacción en los asientos (aquí en España no tienen mucho sentido) o el techo solar eléctrico.

Sí que se agradece la lujosa tapicería de los asientos y la regulación eléctrica con memorias. La apertura de las puertas está además combinada con un cómodo sistema de retraso de los asientos que hace ganar varios centímetros y facilita la salida del vehículo. Incluye la cámara de visión trasera para asistir el aparcamiento y navegador DVD con pantalla de 7 pulgadas.

En el exterior el toque deportivo lo ponen las llantas de 18” y el acabado plateado del doble tubo de escape. La parrilla plateada y las barras en el techo también van incluidas pero son bastante discretas. El Murano cuenta con control de estabilidad de serie pero no tiene conexión inalámbrica para teléfono móvil ni automatismos de luz y lluvia.

¿Qué novedades traerá el nuevo modelo?

Nissan presentará durante este Salón de Ginebra la nueva generación de este modelo, en la que se mantendrá el motor habitual de la serie VQ aunque Nissan asegura que ha sido revisado a fondo para mejorar sus prestaciones. Ahora, el V6 de 24 válvulas con doble árbol de levas desarrollará 265 caballos y 325 Nm de par y mejorará sus prestaciones y consumos.

Paralelamente también se ha mejorado la caja de cambios CVT que representa una evolución notable en esta tecnología. Completamente revisada y con una reducción de la fricción interna de un 20%, el nuevo cambio CVT mejora el consumo de combustible al tiempo que ha mejorado su velocidad de cambio y su calidad de respuesta.

Las ventas del nuevo Murano se iniciarán en Europa en octubre.

El Murano será el primer modelo de la gama europea de Nissan en disponer del nuevo sistema de pintura antiarañazos de Nissan (Nissan Scratch Shield Saint) que protege la carrocería de los típicos arañazos producidos en el día a día. La pintura se autorrepara gracias al desarrollo de una nueva capa de resinas elásticas que recubren las capas de pintura y las protegen de los arañazos.

¿Preparado para lo siguiente?

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