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VÍDEO| Prueba del Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV: un jovial SUV serio

El Nissan Juke está disponible desde un competitivo precio que ronda los 21.000 € y lo hace, eso sí, con un único motor de gasolina de 114 CV con etiqueta “C”. Sí puedes elegir el cambio automático. Si esto te encaja, el resto del coche te gustará.

El Nissan Juke de segunda generación que probamos en Autoscout24 ha crecido en tamaño, por lo que es un coche más apto para parejas y familias jóvenes; eso sí, mejor si es solo con un hijo porque el maletero es más grande, pero los carritos también lo son. Tiene muy buen acabado interior e, incluso, podemos habla de lujos en las versiones más altas, altavoces Bose en los reposacabezas delanteros o salpicadero forrado en Alcántara. El comportamiento en carretera te gustará si buscas un coche ágil y estable y solo debes conformarte con una opción mecánica como te contamos, junto a muchas otras cosas, en nuestra vídeo prueba.

Dónde se sitúa el Nissan Juke

El Juke que estamos probando vio la luz en 2020 y es la segunda generación del modelo. Milita entre los SUV utilitarios, con rivales como el Seat Arona o el Renault Captur con el que, por cierto, comparte plataforma (denominada CMF-B) y, como hasta ahora, se fabrica en Sunderland, Reino Unido.

Prueba Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV

Mide 4,21 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,60 m de altura, por lo que es 7,5 centímetros más largo, 3,5 cm más ancho y 3,0 cm más alto que el anterior Juke. Destaca sobre todo, el aumento en la distancia entre ejes, nada menos que 10,6 centímetros por lo que la batalla es ahora de 2,64 cm. De esta manera, el espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros ha aumentado considerablemente y dos adultos de 1,80 podrán viajar holgadamente uno detrás del otro. La anchura en las plazas traseras es buena para el tamaño del coche, pero viajarán mejor dos que tres adultos. Sí puedes poner dos sillitas para bebé, pero no cabe alguien entre ellas. Algo que te gustará es que la superficie acristalada es mayor en esta generación por lo que también ha crecido la sensación de amplitud.

El maletero tiene dos ventajas muy importantes con respecto a su predecesor. La primera es que el portón tiene formas más regulares y deja mayor espacio de acceso. La segunda es que su tamaño ha aumentado considerablemente. Ha pasado de los 354 litros del anterior a los 442 del Nissan Juke actual. Algo que puedes echar de menos es que no se regula la banqueta trasera por lo que el espacio del maletero solo aumenta si abatimos los respaldos. Sí que cuenta con una bandeja inferior que permite regular la altura.

Cómo es el puesto de conducción del nuevo Juke

Prueba Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV

Si has leído hasta aquí, sabrás que el Nissan Juke no es un un coche grande. Más bien, debemos decir que es un coche pequeño. Pero las plazas delanteras son muy amplias, sobre todo longitudinalmente e, incluso si mides 1,90 de altura, encontrarás espacio. Además, los mandos quedan a mano y puedes regular el volante y los cinturones el altura. Está bien ordenado y todo lo que puedes usar a diario, como el climatizador o la radio, se maneja fácil y rápidamente. Por ejemplo, el climatizador, disponible en todos los acabados menos el Visia, que tiene aire acondicionado, tiene botones físicos y lo regulas fácil y rápidamente “a golpe de ruleta”.

La pantalla, a poco que la uses, te harás con ella. No es especialmente fácil de usar, como puede ser la de su rival el Mazda CX-3, pero sí es tan apropiada como la del Ford Puma, otro de sus rivales. Nissan suele tener “su idioma” para el manejo multimedia y esta del Nissan Juke en menos complicada de lo esperado. Puedes conectar el teléfono móvil con facilidad y tiene 6 memorias para enlazar diferentes móviles.

Así, el puesto de conducción es muy bueno. Llegas a todos los mandos con facilidad y la palanca de cambios, los elevalunas o el tirador para abrir la puerta quedan a mano. Los asientos son cómodos y sujetan bien el cuerpo, raro será que no te gusten y, pese a no tener regulación en el reposacabezas, estarás a gusto. Tal vez eches de menos, como nosotros, que el reposabrazos central (con hueco dentro) se regule longitudinalmente, aunque eso sería una exquisitez en el segmento.

Pese a este detalle, y a que tal vez eches de menos algunos huecos, y solo decimos “tal vez”porque tiene posavasos, hueco con tapa entre los asiento y tiradores con fondo, lo que crea un huequito en la puerta, amén de los guarnecidos inferiores de las puertas, el Nissan Juke está muy bien rematado y utiliza plásticos de calidad.

Qué motor lleva esta generación del Juke

Prueba Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV

Pues no te vamos a engañar: la gama mecánica del Nissan Juke es tan pobre como el color disponible en el Ford T de principios del Siglo XX. Su creador, Henry Ford, decía: “puedes tener el Ford T en el color que quieras, siempre que ese color sea el negro”. Pues en Nissan le han tomado la palabra puedes tener el Juke en el motor que quieras, siempre que ese motor sea el 1.0 turbo de gasolina. Bromas aparte, nos parece muy escueta y, lo peor, que no tiene ni una opción ECO, aunque sea con un sencillo sistema “Mild Hybrid”. Siempre con tracción delantera, sí que puedes elegir que tenga cambio manual, de 6 marchas, o automático de doble embrague, y 7 marchas por unos 2.000€ más, todos con etiqueta "C" de la DGT.

Mirando con detenimiento las cifras que arroja el motor, nos damos cuenta que no son malas. Lo malo, repetimos es no poder elegir ningún otro. Este motor está colocado en posición delantera transversal y cuenta 3 cilindros y 1 litro de cilindrada. Con turbo, entrega 114 CV a 5.000 rpm y una buena cifra de par de 200 Nm a 3.000 rpm. Serían mejores si el par lo entregara a menos vueltas o lo mantuviera constante en una gama de revoluciones. Pero, bueno, en marcha responde muy bien desde apenas 1.000 rpm y puede mantener cruceros a plena carga con soltura. Si has de reducir, mete tercera y pisa con fuerza para llevarle a la zona de 4.000 rpm y hacer mejor los adelantamientos. Pero, por supuesto, calcula bien porque no es un coche potente.

Lo peor es que, pese a utilizar aceros de alta resistencia y anunciar una bajada de peso de 23 kilos, el Nissan Juke es, en general y con 1.260 kilos homologados, un coche más pesado que sus rivales. Por ejemplo, en particular, el Kia Stonic pesa 1.150 kilos y esos 110 kilos menos se notan cuando tienes 114 CV. Así, el Juke tardar casi 12 segundos (11,8”) en acelerar de 0 a 100 km/h.

Con todo, en el día a día el coche funciona bien y homologa unos consumos de 6 litros de media que, con su depósito de 46 litros te dará para unos 750 kilómetros de autonomía.

El Nissan Juke está bien equipado

Prueba Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV

Una de las mejores bazas de este coche es su fantástico equipamiento de serie, incluso desde el básico denominado “Visia”. En especial nos referimos a la seguridad preventiva, con aviso y mantenimiento en carril, control de crucero, reconocimiento de señales y frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas. También puede llevar, en opción, indicador de vehículo en ángulo muerto con mantenimiento en el carril, es decir, que detecta si un vehículo se nos aproxima por el lateral y, si queremos cambiar de carril, “nos fuerza” a mantenernos en el nuestro.

También son de serie “artículos de lujo” en muchos otros coches, como el freno mano electrónico y automático con asistente de arranque en pendiente o el asistente para las luces de carretera, que las cambia por las de cruce automáticamente, para no deslumbrar a otros coches. Por supuesto, contamos con controles de tracción y estabilidad, bien tarado si no forzamos en exceso y muy colaborativo si la situación es crítica, ABS con reparto electrónico de frenada (puedes frenar en plena curva sin perder la estabilidad) y airbags delanteros frontales y laterales.

Dicho esto, sí te recomendamos el acabado Accenta porque, por unos 1.000€ más ya ofrece elementos de confort como el climatizador, el acceso y arranque sin llave o la pantalla multimedia que agradecerás en tu día a día.

Cómo se comporta el nuevo Juke entre curvas

Prueba Nissan Juke 1.0 DIG-T 114 CV

Si bien el confort está a un buen nivel, por aislamiento y calidad general de rodadura, vas a notar especialmente que el tacto de conducción es de coche con tintes deportivos. Tiene la dirección bastante directa y se acompaña de un tren trasero muy participativo, con lo que el paso por curva es rápido y estable. Tiene una suspensión trasera sencilla, semi independiente con barra de torsión, que no impide que el coche pise bien la carretera y mantenga el tipo en pleno apoyo. Con poco esfuerzo, el coche entra muy bien en la curva y hará que pases un buen rato al volante en una carretera revirada.

¿Preparado para lo siguiente?

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