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Prueba del Mitsubishi Colt 2023: empezar de cero

Ya nos hemos subido a la nueva generación del Mitsubishi Colt 2023 que es mucho más que un Renault Clio con otro emblema. Así va.

Mitsubishi sigue avanzando en la que es la segunda fase de su plan de lanzamientos europeos para este 2023. Tras desvelar el nuevo ASX ahora le toca el turno a uno de los coches más exitosos de la firma: el Colt. Un modelo que fue lanzado en Europa en el año 1978 y del que ya se han comercializado un total de 1,2 millones de unidades en el Viejo Continente, que se dice pronto.

En esa séptima entrega, Mitsubishi sigue los pasos mostrados con el ASX y para ello tira de sinergias con Renault, su socio estratégico, con un modelo que adquiere la gran mayoría de cualidades del Clio actual, incluyendo la electrificación de sus motores. Pero más allá de las semejanzas, que son evidentes, la llegada de un nuevo Colt supone el regreso de la firma de los tres diamantes al único segmento que mantiene el pulso comercial a los SUV: el de los utilitarios, que en nuestro país representa cerca de un 17% de las ventas totales. El objetivo es intentar vender 3.000 unidades en un año completo.

Mitsubishi Colt 2023, características

Nuevo Mitsubishi COLT (2)

Como ya te hemos comentado, el nuevo Colt toma como base principal el Renault Clio de última generación lo que implica una mejora considerable respecto a su predecesor en términos de diseño, calidad, tecnología, seguridad, espacio y, sobre todo, de eficiencia. Se sostiene sobre la plataforma CMF-B de la Alianza lo que redunda en un comportamiento más aplomado, estable y dinámico, al tiempo que la calidad de rodadura supera con creces a lo visto en las seis generaciones previas.

Mitsubishi Colt 2023, precio

Dado que hay un abismo en comparación con su predecesor, el nuevo Mitsubishi Colt 2023 es lógicamente un coche más caro que el anterior. De esta forma la gama parte de los 17.790 euros para el motor de 65 CV atmosférico, arranca en los 18.990 euros, para el 100T, mientras que el 160 HEV hace lo propio en los 26.490 euros, estando disponible únicamente en los dos acabados Kaiteki. Y sí, tenemos también respuesta a la pregunta que seguramente te estés haciendo ya que en comparación con el Clio actual, este Colt es ente 400 y 1.500 euros más caro.

¿Qué motor tiene el Mitsubishi Colt 2023?

Nuevo Mitsubishi COLT (54)

La gama mecánica se estructura en tres versiones diferentes poniendo especial foco en la 160 HEV, la híbrida autorrecargable. Una versión que no solo implica que el Colt se electrifique por primera vez en su historia sino que a buen seguro será la más demandada a nivel comercial. Combina un bloque de gasolina atmosférico de 1.6 litros y cuatro cilindros que genera 94 CV con dos motores eléctricos, uno generador y otro impulsor de 45 CV, para dar una potencia conjunta de 145 CV. A ello se suma una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad que permite tener una autonomía eléctrica de unos 3 km hasta 60 km/h si se fuerza su funcionamiento activando el modo EV.

Pero más allá de este dato Mitsubishi asegura que el Colt HEV podrá recorrer más del 80% del trayecto urbano sin necesidad de conectar el motor de combustión consiguiendo una eficiencia de combustible altísima. Se combina con una caja de cambios automática multimodo, con tecnología heredada de la Fórmula 1, que no solo asegura esa eficiencia sino que también incrementa el confort de marcha. Cierto es que en determinadas circunstancias puede resultar algo tosca en el funcionamiento pero en líneas generales ofrece un buen confort de marcha. Un detalle que nos ha llamado la atención es que propone un modo un e-Save que nos permite ahorrar batería para situaciones posteriores, al estilo de los híbridos enchufables.

Nuevo Mitsubishi COLT (35)

Como es lógico, dicha versión lucirá el sello ECO de la DGT en nuestro país (de ahí su interés comercial) pero la firma nipona también propone otras dos alternativas para aquellos usuarios que no se ven obligados a entrar en Zonas de Bajas Emisiones. En este caso, ambos son gasolina y a partir del bloque tricilíndrico de 1,0 litros. La diferencia es que el el de acceso, el 100 MPI, es un bloque con aspiración que declara 65 CV y 95 Nm de par, combinándose con una caja manual de cinco relaciones para homologar un consumo de 5,3 l/100 km y ofrecer unas prestaciones correctas: 17,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 160 km/h de punta.

El escalón superior es el Colt 100T ya con turboalimentación que eroga 90 CV y 160 Nm de par, gestionados mediante una caja manual de seis relaciones homologando el mismo gasto de combustible que el atmosférico y rebajando considerablemente las prestaciones hasta los 12,2 segundos en la aceleración y subiendo la punta a los 180 km/h.

Equipamiento del Mitsubishi Colt 2023

Nuevo Mitsubishi COLT (1)

La gama se estructura en los niveles Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Cada uno propone elementos de diseño específicos que afectan al frontal, el alerón y las llantas de aleación, a lo que suma lógicamente una dotación de equipamiento diferente. Así, de serie el Colt 2023 ya incorpora luces Full LED, cuadro y pantalla central de 7”, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico o climatizador automático, entre otros.

En los acabados más altos puede incorporar cuadro digital de 10”, pantalla central de 9,3”, asientos delanteros y volante calefactables, sistema de sonido BOSE con 10 altavoces, cámara de 360º, asistente de aparcamiento automático, modos de coducción, llantas de 17 pulgadas o una dotación amplísima de asistentes a la conducción.

Diseño exterior del Mitsubishi Colt 2023

Nuevo Mitsubishi COLT (4)

Es evidente que la herencia del Clio es alta y aunque en general podríamos describirle como un Clio con los logos de Mitsubishi la realidad es que el Colt ofrece detalles de diseño únicos y que sobre todo son visibles en el frontal. Aquí no solo cambia el diseño de la calandra con, obvio, el logo nipón sino que en las versiones altas aumenta considerablemente el número de superficies cromadas. Las luces diurnas por su parte adquieren el patrón estético Dynamic Shield visto en otros modelos para otorgarle una mayor presencia.

Las llantas pueden ir de las 15 a las 17 pulgadas mientras que el lateral de las versiones HEV incorpora el logo justo en la zona inicial de las puertas. Al igual que el Clio, el tirador de la puerta trasera está incrustado en el marco de la ventana mientras que en la zaga lo más representativo y que consigue enfatizar su anchura frente al modelo galo es la colocación del nombre de la marca en todo lo ancho del portón.

Con todo, hablamos de un coche que mide 4,05 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,44 de alto lo que supone un cuantioso crecimiento frente a su predecesor, en concreto se ganan 20 y 10 cm en las primeras cotas rebajando la altura en 10 cm. Por su parte, la paleta de colores está formada por cinco colores, cuatro de ellos metalizados y uno sólido.

Diseño interior del Mitsubishi Colt 2023

Nuevo Mitsubishi COLT (57)

De puertas para dentro ocurre algo similar a exterior y el puesto de conducción es idéntico al del Clio a excepción del logo del volante. No obstante, si lo comparamos con su predecesor el salto de calidad es igualmente cuantioso pues la calidad general es elevada y la ergonomía está mucho más lograda como se demuestra por ejemplo en una consola central elevada. Ahora cuenta con materiales mullidos en la zona alta del salpicadero mientras que la presencia general es mucho más moderna gracias a las pantallas que inundan el salpicadero.

En este sentido y dependiendo de la versión el cuadro de instrumentos puede tener una pantalla de 7” o ser completamente digital con un monitor de 10” totalmente configurable. Algo similar ocurre con el sistema multimedia que arranca en las 7 pulgadas y puede llegar a las 9,3 pulgadas del tope de gama, dispuesto además en posición vertical. Es en este segundo donde se despliega todo el arsenal tecnológico del modelo pues no solo ofrece un funcionamiento rápido e intuitivo sino que incluye sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto al tiempo suma un control por voz avanzado.

Pese a esta fuerte digitalización, el salpicadero no huye de los comandos físicos como por ejemplo las ruletas destinadas a la climatización, los botones situados bajo la propia pantalla central que nos permiten acceder a menús de manera más rápida, los colocados en el propio volante o los situados aquí a la izquierda destinados a algunos asistentes a la conducción.

Nuevo Mitsubishi COLT (55)

En lo referente a la habitabilidad, esta séptima generación del Colt mejora en todas sus cotas. No solo porque tenga una batalla de 2,58 metros (8 cm más) sino porque detrás crece en todas sus cotas. Así se comprueba por el más que correcto hueco para las rodillas y para la cabeza, idónea para adultos hasta de 1,85 metros, mientras que por anchura será mejor que viajen dos a que lo hagan tres. En lo que a elementos de confort se refiere tenemos tomas USB y salidas de aire. El maletero es otro de los grandes beneficiados pues ahora consigue un volumen máximo de 391 litros lo que implica sumar 180 litros frente al anterior Colt. De formas regulares y bien proporcionadas, quizá el único pero es que el umbral de carga está situado demasiado arriba. En caso de requerir más espacio se pueden abatir los respaldos traseros alcanzando así los 1.069 litros.

¿Preparado para lo siguiente?

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