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Primera prueba del Mitsubishi ASX 2020: en constante evolución

No hay duda de que el Mitsubishi ASX es el auténtico best seller de la firma del triple diamante. Para seguir engrosando su éxito acaba de recibir una nueva renovación. Nosotros la hemos conducido.

Suele decirse “piensa mal y acertará”, y si uno comienza a repasar la trayectoria del Mitsubishi ASX verá que lleva diez años sin presentar una nueva generación. Pero nosotros damos la vuelta a la tortilla y planteamos un punto de vista positivo. ¿No será porque si algo funciona, mejor revisarlo que no cambiarlo?

Pues eso, precisamente, es lo que ha hecho Mitsubishi con su todocamino compacto. Ha dejado intacta su esencia parar, en esta década, ir renovándolo progresivamente. La que toca ahora es la cuarta actualización y quizá la más llamativa y profunda. Un restyling que busca seguir elevando unas cifras de ventas que le colocan como el modelo más vendido de la gama nipona en nuestro país, con un total de 50.000 unidades, 7.000 de las cuales corresponderán con este ejercicio, superando incluso los números del año anterior.

Atractivo diseño

Estéticamente vemos que el Mitsubishi ASX se pone en consonancia con el resto de SUV de la firma. El rasgo más característico el frontal, el cual hereda el estilo Dynamic Shield para dotarle de más empaque y robustez gracias, entre otros a un capó más prominente y al nuevo diseño de los grupos ópticos antiniebla. Hablando de luces, desde los acabados más básicos oferta faros Bi-LED delante y tecnología LED en los traseros.

Zaga que se completa con un paragolpes algo más voluminoso o un difusor de corte deportivo en el que se integran dos salidas de aire. El conjunto lo completan unas llantas de 18 pulgadas y siete colores de carrocería de los que dos son inéditos en el modelo.

Tecnológico, pero sin navegador

El interior del Mitsubishi ASX 2020 también se pone al día, aunque aquí los cambios no son tan evidentes como en el exterior. Estos se centran sobre todo en la nueva pantalla central de 8 pulgadas (antes de 7) compatible con los sistemas multimedia Apple CarPlay y Android Auto, necesarios en caso de querer optar por un sistema de navegación, ya que ningún acabado lo oferta.

El resto de novedades se centran en inéditos embellecedores para las tomas de aire y pomo del cambio, nuevas tapicerías o mandos de nueva factura para la climatización.

Además el Mitsubishi ASX 2020 ve mejorado su equipamiento en materia de tecnología e incorpora nuevos asistentes avanzados a la conducción (ADAS) tales como el asistente de arranque en pendientes, el sistema de mantenimiento en el carril, la alerta por colisión frontal con frenado de emergencia, la alerta de tráfico trasero o la cámara de marcha atrás.

Igual de versátil

Lo que no cambia en el ASX es su espacio interior. Los pasajeros delanteros viajan con un buen nivel de confort, así como los traseros, que dispondrán de un buen espacio para las piernas, aunque no tanto en la cota de anchura, que se queda escasa para llevar a tres adultos.

En cuanto al maletero, el Mitsubishi ASX cubica menos de 410 litros cuando la mayoría de sus rivales superan esa cifra y se mueven entre los 420 y 440 litros de media.

Motor contrastado

En lo que se refiere a su mecánica, también hay suculentas novedades pues el Mitsubishi ASX sustituye el obsoleto 1.6 MPI de 116 CV por el moderno 2.0 SOHC de 150 CV y 195 Nm disponibles desde las 4.200 rpm. Un bloque contrastado que la firma del triple diamante ya emplea en el Outlander, aunque las ventas de este se ciñan casi exclusivamente al PHEV.

Se oferta tanto con caja de cambios manual de cinco relaciones como con la automática CVT de tipo variador así como con tracción delantera y total. Sí, el ASX recupera la desaparecida versión AWD de su anterior renovación, demostrando el compromiso que tiene la marca con el 4x4. Eso sí, quien quiera optar por ella ha de saber que solo se combina con la caja CVT y con el acabado más alto de la gama.

Lo probamos

Durante la ruta organizada por las afueras de Valencia, el ASX se mostró igual de neutro en lo que a comportamiento dinámico se refiere. Cierto es que la versión AWD suma un punto más de versatilidad en condiciones de baja adherencia, sobre todo gracias a las tres posiciones seleccionables mediante un comando situado en la consola cental: 2WD, 4WD Auto para zonas de tierra o calzadas resbaladizas o 4WD Lock que bloquea el reparto de par entre ambos ejes y permite salir airoso de situaciones más comprometidas.

La sensaciones mecánicas también son más agradables que con el 1.6 MPI pues el motor empuja con suavidad, recupera con contundencia y ofrece un nivel de confort elevado. Solo en las situaciones de fuerte demanda de potencia, la transmisión automática CVT puede dar la sensación de dificultar el avance por el sonido que emite, pero en términos generales el conjunto se desenvuelve con mucha soltura.

En lo que a consumos se refiere, los nuevos Mitsubishi ASX 2020 homologan un gasto medio ya bajo el ciclo WLTP de 7,1 l/100 km en los manuales y de 7,8 l/100 km, en el automático, cifras próximas a la realidad siempre y cuando se conduzca con suavidad, de lo contrario, veremos cómo el gasto aumenta hasta casi los 10/100 km.

Ya a la venta

Con estas mejoras, el nuevo Mitsubishi ASX mantiene el tipo y sigue siendo uno de los SUV más interesantes del mercado, sobre todo por su agresiva política de precios con una gama compuesta por cinco versiones: • Mitsubishi ASX Challenge con cambio manual de 5 marchas y tracción delantera desde 16.700 euros • Mitsubishi ASX Spirit, con faros biled y mejor equipamiento pero el mismo cambio manual y tracción delantera desde 18.700 euros • Mitsubishi ASX Motion, además de más equipamiento dispone de la caja de cambios automática de tipo CVT y tracción delantera desde 20.700 euros • Mitsubishi ASX Kaiteki, más equipado, con cambio automático y tracción delantera desde 22.000 euros • Mitsubishi ASX Kaiteki + como tope de gama, con cambio automático CVT y tracción total AWD desde 25.700 euros

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