Con una longitud de 3,9 metros, fabricado en Oxford (Reino Unido) y un precio de partida de algo más de 30.000 euros, la gama actual de las versiones de combustión (gasolina, no hay diésel) del MINI Cooper, está formada por 3 opciones: Cooper C con 156 CV y Cooper S con 204 CV, a la venta desde febrero, y el recién llegado y más potente, el John Cooper Works que entrega los 231 CV y está disponible tanto en versión cerrada como en la descapotable, Cabrio, y parte de 43.550 euros.
Puedes encontrar rivales, por tamaño, en coches como el Audi A1, el Hyundai i20 N o en el Volkswagen Polo GTI, pero sí te adelantamos que por diseño, potencia y características de conducción no tienen nada que ver.
Por cierto, estos Mini JCW 2025 no son completamente nuevos, sino que evolucionan sobre el modelo de 2021 y, dicho sea de paso, se parecen estéticamente, pero no tienen nada que ver en lo que a plataforma se refiere con respecto al actual Mini eléctrico. Hablamos sobre esto al final.
Diseño exterior del nuevo Mini JCW 2025
Es la versión más deportiva, por el momento, y eso lo hace notar en una calandra octogonal de gran tamaño en negro brillante, donde se inserta del logotipo tricolor de John Cooper Works, y unas entradas de aire más amplias que sus hermanos, que aumentan el flujo de aire hacia el motor y mejoran la aerodinámica. Estas cuentan con reflectores verticales en rojo, un guiño al estilo agresivo y la diferenciación del modelo.
Los faros LED de MINI incluyen luces diurnas específicas de JCW. Otros detalles propios son las franjas opcionales en rojo o negro sobre el capó, junto al logotipo negro de MINI y las llantas de 17 y 18 pulgadas.
En la parte trasera, el alerón sobre el portón combina su función con el difusor negro y la salida de escape central refuerza esa sensación de deportividad.
Para los más detallistas, hay 11 colores de carrocería disponibles, con opciones de personalización para el techo y los retrovisores en Chili Red o Jetblack.
En el MINI JCW Cabrio, además, puedes elegir una pintura exclusiva en Copper Grey y la capota en negro o con el patrón de la Union Jack en gris. La capota se abre completamente en solo 18 segundos y puedes hacerlo hasta una velocidad de 30 km/h
Diseño interior del Mini JCW 2025
El diseño de este coche está muy relacionado con el del Mini eléctrico. Sin ir más lejos, comparten una pantalla OLED de alta resolución y el característico MINI toggle bar debajo que, por ejemplo, permite arrancar el coche. El nuevo instrumento central, “Interaction Unit”, con un diámetro de 240 mm y superficie de cristal, permite acceder a la información relevante y se puede manejar tanto por el conductor como por el acompañante.
Si buscas cuadro de relojes, no hay. En opción puedes poner un head-up display. Pero puedes ver los datos en la “Interaction Unit”.
El salpicadero está recubierto de tela en negro y rojo y los asientos tienen diseño multicolor y, como cabe esperar, anuncian características deportivas en sus formas y capacidad de sujeción del cuerpo en las curvas. Son de cuero sintético y costuras en rojo.
El volante deportivo JCW con levas de cambio es de cuero, pero tiene un aplique textil en la zona inferior, donde no hay radio.
Motor y prestaciones del nuevo Mini JCW 2025
No hemos conseguido averiguar los motivos de por qué la potencia no aumenta en esta nueva versión del JCW. El motor de cuatro cilindros TwinPower Turbo de 2 litros del MINI John Cooper Works entrega la misma potencia de 231 CV y el par máximo de 380 Nm que antes.
El MINI John Cooper Works acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza 250 km/h, mientras que el Cabrio lo hace en 6,4 segundos llega a 245 km/h.
La transmisión automática de doble embrague tiene un software deportivo y permite cambios rápidos de marcha para una conseguir mejor aceleración, mientras que la configuración específica de la suspensión JCW y la habitual directa dirección de Mini buscan una conducción ágil, y sensaciones de "kart".
Cuenta con frenos específicos JCW de 4 pistones y en color Chili Red con el logotipo de JCW.
Se parece al eléctrico, como “aire de familia”
Aunque el MINI John Cooper Works de combustión y el MINI eléctrico están construidos sobre plataformas diferentes, los diseñadores de MINI han logrado mantener un aspecto visual y estilístico muy coherente. Esto crea una experiencia familiar para los usuarios, aunque desde “ya” te decimos que el eléctrico tiene el parabrisas más inclinado y que en el de gasolina las aletas y los faros están integrados en el capó.
Además, y por supuesto, el MINI JCW y el MINI eléctrico difieren en aspectos clave relacionados con su naturaleza mecánica. El MINI JCW se basa en una plataforma diseñada específicamente para motores de combustión interna, lo que implica, por ejemplo, una distribución de pesos distinta y un necesario espacio para albergar el motor de gasolina. El MINI eléctrico, por su parte, aprovecha su plataforma para colocar las baterías en el suelo del coche, lo que le permite tener un centro de gravedad más bajo.