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VÍDEO| Prueba Mini Clubman Cooper 136 CV: Naturalmente incomprendido

El Mini Clubman fue renovado en 2019 a partir de la generación lanzada en 2015. Presenta mejoras generales y en equipamiento, pero no tiene versiones "ECO". Eso sí, los motores disponibles son eficientes gasolina y diésel. Probamos el Cooper con cambio automático 7 marchas y tracción delantera.

Con una actualización reciente, la versión familiar de la gama Mini está disponible desde algo más de 26.000 €, aunque estamos probando la versión Cooper con cambio automático de 7 marchas y ya sube a unos 30.400 € y hay que sumarle opciones. Desde “ya” te decimos que el Mini Clubman tiene buena calidad de fabricación y materiales, un tacto de conducción único y unas posibilidades de personalización enormes. Pero adolece de motores sin hibridación y de un equipamiento de seguridad preventiva muy pobre, incluso pagándolo aparte. Ah, las puertas traseras son muy especiales, en nuestra vídeo prueba también te hablamos de ellas.

Dónde se sitúa el Clubman dentro de la gama Mini

Puede que tengas en la cabeza que el Mini es un coche pequeño y, en general, tienes razón. Sobre todo, si piensas en el Mini de 3 puertas que mide apenas 3,9 metros de largo y tiene capacidad para 4 personas y 211 litros de maletero. Basado en este modelo, también tienes una versión descapotable, denominada Mini Cabrio. Les sigue, en tamaño, el Mini de 5 puertas, que mide 4 metros de largo, como un Seat Ibiza, pero tiene mucho menos espacio interior, aunque, como el español, también está homologado para 5 personas y solo tiene 278 litros de maletero. Ahora, con 4,26 metros de largo y 360 litros de maletero, aparece nuestro protagonista, el Mini Clubman que podemos definir como una suerte de versión familiar del 5 puertas, aunque utiliza la plataforma del Mini Countryman, el más práctico y grande de todos los Mini actuales, con 4,3 metros de largo y 450 litros de capacidad de maletero.

Qué novedades tiene el Mini Clubman 2019

13 mini clubman salpicadero copiloto

Los cambios que recibe tras la remodelación no son “radicales”, pero sí que pueden ser interesantes. Por ejemplo, la pantalla multimedia que va situada en el centro del salpicadero sobre un marco circular es ahora táctil. Lo cierto es que, por suerte, mantiene el mando para manejarla a distancia, situado entre los asientos, pero te puedes apoyar en el manejo táctil. El sistema va con pantalla de 6,5” de serie, pero puedes pedir una opcional de 8,8” y más funciones. Lo malo que, en ningún caso, son compatibles con Android Auto, al menos sí lo son con Apple Car Play y, por descontado, siempre podrás conectar tu móvil por Bluetooth. Aunque no acaba de gustarnos porque no sabes “nunca” cuándo va a desaparecer una rayita ta del marcador, el indicador de combustible es nuevo. También, tiene nuevas molduras en el salpicadero, el diseño del volante se ha actualizado, cuenta con cargador por inducción (opcional) bajo el reposabrazos central delantero y nuevas tapicerías.

También te interesará saber que, exteriormente, el Mini Clubman cuenta con nuevos colores de pintura para la carrocería (Indian Summer Red metalizado, British Racing Green metalizado y MINI Yours Enigmatic Black metalizado), tiene nuevos paragolpes y parrilla del radiador. Si te fijas en los antiniebla, verás que tienen un nuevo anillo luminoso para los intermitentes. Los pilotos son de leds y los faros, también, incluso con sistema matricial que modifica el haz de luz. Hay nuevos diseños para las llantas de aleación, que son de entre 16 y 19 pulgadas de alto.

Cómo es el motor turbo de 136 CV del Mini

21 mini clubman capó abierto

El Mini Clubman está disponible con motores gasolina y diésel, todos con etiqueta “C” de la DGT. El modelo de la prueba tiene motor gasolina de 136 CV porque es la versión Cooper. El motor está completamente fabricado en aluminio y es de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Además de 4 válvulas por cilindro, tiene turbo, Intercooler e inyección directa.

Entrega la potencia máxima entre 4.500 y 6.500 rpm, lo que es un dato buenísimo porque la entrega casi como si fuera diésel y no hay que “exprimirle” mucho, pero si quieres apurar al máximo en conducción deportiva vas a notar máxima respuesta durante mucho tiempo (2.000 rpm., nada menos)

La cifra de par, 220 Nm, no es alta, pero también es muy positivo que la entregue desde solo 1.450 rpm y la mantenga constante hasta las 4.100 rpm.

No es un motor muy poderoso en cuanto a cifras de rendimiento, pero sí que es muy bueno en cuanto al margen de utilización de éstas. Al final, es un motor capaz.

El Mini Clubman puede tener tracción a las 4 ruedas

28 mini clubman barrido lateral 2

Además de su mayor tamaño con respecto al de 5 puertas, una de las cualidades del Mini Clubman es la posibilidad de tener tracción en las 4 ruedas. Eso sí, solo con ciertos motores. La gama arranca con el One, de 102 CV, que, como el Cooper que estamos probando, sólo puede ser tracción delantera. Eso sí, puede ser automático.

Si ya miramos a las versiones Cooper S (178 CV), SD (190 CV) y Jonh Cooper Works (306 CV) el Mini Clubman puede tener tracción total. De hecho, sólo podrás elegir el Cooper S con tracción delantera o a las 4 ruedas, porque los otros dos son siempre tracción a las cuatro ruedas “All4”.

Se trata de un sistema de acomplamiento automático. Siempre circula con tracción delantera, pero, si detecta pérdidas de motricidad, actúa por sí solo. Con el modo de conducción “Sport” le pones alerta antes.

Cómo es el Clubman por dentro

16 mini clubman asientos del

Sentado tras el volante, podríamos decirte que el Mini Clubman tiene el mismo puesto de conducción que el resto de la gama, a excepción del Coutryman. Te estaríamos mintiendo porque hay diferencias entre todos, pero sí que tienen el mismo aire de familia de posición baja de conducción con las piernas bastante estiradas y el volante recto.

La amplitud de regulaciones de asiento y volante harán que encuentres fácilmente la postura de conducción.

En las plazas traseras hallarás espacio suficiente para 2 ocupantes y un tercero no será muy bien recibido. El espacio longitudinal es correcto y tiene las puertas traseras de dimensiones suficientes como para acceder y salir sin “contorsionismos”, no como en el 5 puertas.

También te gustará saber que tiene muy buena calidad de fabricación y que los materiales empleados para salpicadero, guarnecidos y telas están, al menos, acordes con el precio del coche.

Las puertas del maletero, sello de identidad “Clubman”

10 mini clubman puertas tras 1 abierta

El acceso al maletero es una seña de identidad de este modelo desde que fuera lanzado al mercado, originariamente, en 1969. Se trata de dos portezuelas que abren como si fueran las de un armario, son batientes. Siempre la derecha abre primero y, siempre, la izquierda cierra primero.

Abren muy fácilmente e incluso automáticamente gracias a dos amortiguadores de tipo hidráulicos (por gas, concretamente), pero hemos de cerrarlas empujando (y en el orden indicado). No tienen tiradores internos y es posible que te manches al cerrar.

Cómo se conduce el Mini Clubman de 136 CV

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En Mini han tenido muy en cuenta que quieren transmitir deportividad en sus modelos, por este motivo la configuración del chasis es muy avanzada para ser un coche pequeño. Cuenta con suspensiones independientes en ambos trenes de rodaje con cotas muy “agresivas”. Por ejemplo, la dirección es muy directa lo que consigue que, a poco que gires el volante, el coche ya marque la trayectoria. Por el contrario, su diámetro de giro no es muy bueno, con 11,4 metros entre paredes.

Además, cuenta con estabilizadoras en ambos trenes de rodaje lo que consigue que la carrocería no balancee mucho y, así, pueda montar suspensiones “blandas”. Decimos blandas entrecomilladas para referirnos a que son confortables, absorben bien los baches y las ondulaciones. Eso sí, ojo con los resaltes de goma para regular la velocidad.

Como el coche, el motor es muy rápido de reacciones, y sube de vueltas con facilidad. Podemos hacer una conducción alegre que las prestaciones lo permiten. Supera los 200 km/h de punta y acelera en poco más de 9 segundos (9,2” exactamente) de 0 a 100 km/h. Por otra parte, su consumo homologado es de 5,9 l/100 de media.

El equipamiento de seguridad del Mini es mejorable

25 mini clubman curva culo

Nos vamos a referir al equipamiento de seguridad preventiva porque no es todo lo bueno que cabía esperar y mucho menos si pensamos en un coche de su estatus y precio. En toda la gama Clubman del Mini tienes que pensar en guardar dinero para pagar aparte la seguridad preventiva.

Como mínimo, el Driving Assistant + que cuesta más de 3.200 € e incluye: asistente de luz de carretera (cambia de largas a cortas él solo), control de crucero activo, detección de señales de tráfico, función de frenado City (con aviso de personas y advertencia de choque), Head-Up Display (sólo con radio Visual Boost), carga inalámbrica de smartphones, Información del tráfico en tiempo real (sólo con navegador), navegación Mini (sólo con Visual Boost), pantalla táctil de 22,4 cm y preparación para Apple CarPlay

Y, lo peor, que no tiene ni elementos que son comunes (y de serie) en la mayoría de coches hoy día, como la detección de señales de tráfico y función de frenado en ciudad (con aviso de personas y advertencia de choque).Has de pagarla aparte por algo más de 600 € e incluye el control de crucero adaptativo.

¿Preparado para lo siguiente?

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