Concretamente, estamos probando la versión del Mercedes GLB 200d 4Matic y lo hacemos, complementariamente, en este vídeo:
Que significa GLB 200d
El Mercedes GLB 200d 4 Matic deriva del clase B, pero las siglas GL aluden a su temperamento SUV. Este coche, sin alardes, pero también sin muchos miedos, puede salir del asfalto y darnos alegrías en un camino roto y embarrado.
Que sea “200d” significa que este Mercedes GLB tiene motor 2 litros de diésel. Más exactamente, son 1950 centímetros cúbicos repartidos en 4 cilindros colocados en posición delantera transversal, que deja mejor espacio para el habitáculo. Tiene 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas, inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e Intercooler. Y, no, no cuenta con ningún sistema de hibridación.
De hecho, ninguna versión del GLB cuenta con hibridación, como sí lo hace el Clase A, y siempre lleva etiqueta “C” de la DGT. Por cierto, sí que está disponible con más motores diésel y más gasolina. Siendo correctos, hemos de decir que el motor diésel es el mismo, pero que, en base a cambios internos y, principalmente, diferentes programas informáticos, desarrolla más o menos potencia.
La versión que nos ocupa tiene 150 CV y es la menor de las dos disponibles. Por encima está el Mercedes GLB tope de gama diésel que tiene 190 CV.
Con este motor, podemos pedir el coche con tracción delantera o las 4 ruedas y con 5 o 7 plazas. Eso sí, siempre va a asociado a una caja de cambios automática de 8 marchas.
Cuánto corre y cuánto gasta el Mercedes GLB 200d
En esta versión de 150 CV, consideramos que el Mercedes GLB 200d tiene unas prestaciones suficientes para la mayoría de conductores. Lo que es una buena noticia porque, en principio, no hace falta gastar más dinero en la versión de 190 CV.
Pero, que hablen los números. El Mercedes GLB 200d de 150 CV acelera de 0 a 100 Km/h en 9 segundos. Algo que no está nada mal. El más potente lo consigue en 1,6 segundos menos. __Ambos superan los 200 km/h de velocidad máxima. __
Pero en lo que queremos fijarnos es en las revoluciones. El motor “pequeño” entrega los 150 CV constantes entre 3.400 y 4.400 rpm. Desde sólo 3.400 revoluciones ya tenemos toda la potencia, por lo que su respuesta y recuperaciones son buenas. Además, entrega 320 Nm de par desde 1.400 y hasta 3.200 por lo que el par máximo, aúpa a la potencia y el motor está muy lleno en toda la gama de revoluciones.
En el más potente tenemos más “punch”, pero un poquito más tarde por lo que, al final y para el día a día, el motor de 150 CV es suficientemente bueno. Eso sí, no seremos nosotros los que te digamos que no te compres el más potente.
En cuanto a los consumos, el Mercedes GLB 200d de 150 homologa 5,5 litros a los 100 Km. El de 190 sube un poquito, hasta los 5,8. 3 décimas que no son nada para tener en cuenta.
Como es por dentro el Mercedes GLB 200d
Estamos ante un coche que aprovecha bien el espacio y, sobre todo, ofrece soluciones de monovolumen. Las plazas delanteras son amplias y tenemos buena superficie acristalada delante de nosotros. Múltiples regulaciones, huecos y buena calidad general. Aunque os costará un poco encontrar vuestra postura de conducción o, al menos, creemos que no la encontraréis “nada más subiros al coche”.
En la segunda fila de asientos descubrimos una interesantísima banqueta deslizable con, además, respaldos reclinables. Que se deslice la banqueta es una de las mejores cosas que podemos encontrar en un coche. Al nivel de que se abatan los respaldos porque no deja jugar con el espacio del habitáculo, para tener más para las piernas o más para el maletero.
Como decíamos antes, el Mercedes GLB 200d está disponible con 5 o 7 plazas. Si lo pedimos con 7 plazas, cuesta unos 1.000€ más. Si veis el vídeo que hemos hecho y que nos anunciábamos al principio, veréis que tipo de plazas son. Si os adelantamos que mejor para personas de 1,70 m de alto.
Las plazas de la 3º fila van ocultas bajo el piso del maletero y le “roban” 70 litros de capacidad con respecto al de 5 plazas pero, aún así, el Mercedes GLB 200d de 7 plazas ofrece 500 litros de maletero.
Como rivales similares, podemos destacar al Land Rover Discovery Sport, Peugeot 5008 y VW Tiguan AllSpace.
Qué tal se comporta el Mercedes GLB 200d
Tenemos un coche polivalente de 4,6 metros de largo por lo que es bastante manejable. Tiene una buena pisada y confort en viajes largos por lo que las autopistas y autovías no son un problema. También se defiende en una carretera de curvas, con pocos balanceos de la carrocería, buen reparto de tracción y buena estabilidad. En la ciudad encontramos un coche que no es muy grande, pero en el que sí podemos ir 7 personas, por lo que se convierte en un aliado para, por ejemplo, momentos de ocio con familiares y amigos.
Además, tiene cierta capacidad “off road”, sobre todo por su tracción a las cuatro ruedas y el programa de conducción específico que ha desarrollado Mercedes para el GLB.