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VÍDEO| Prueba Mercedes Clase G 400 CDI Wagon: capaz, refinado y anticuado

Mercedes ha renovado profundamente su mítico Clase G, especialmente con un nuevo interior, con más tecnología y con suspensión delantera independiente. Mantiene capacidades y estética... ¿será suficiente para el año 2021?

Mientras otros fabricantes reinterpretan diseños clásicos, como Land Rover con el Defender, Mercedes hace como Jeep con el Wrangler y lo va actualizando, ya que nunca ha dejado de venderse. Desde 1972, es la serie de turismos con el periodo de producción más largo en la historia de Mercedes-Benz. Un coche que nació contemporáneo con el Range Rover y que, como el inglés, se ha ido adaptando a los tiempos.

Puedes ver en este vídeo nuestra prueba del coche

Estética y arquitectura retro para el Mercedes Clase G

Esta adaptación ha sido menor que en el Range Rover. En la marca inglesa dieron un salto de gigante hace 2 generaciones y crearon un coche moderno. Mercedes sigue sacando petróleo de un chasis de largueros y travesaños y una estética “retro” indudablemente atractiva. Esto lo demuestra que en el año 2017 se vendieron 22.000 unidades del Mercedes Clase G en todo el mundo.

Mercedes Clase G 2021

Y es que siguen siendo determinantes algunos detalles típicos como las manillas de las puertas, y ojo, mercedes se ha esforzado en mantener el característico sonido metálico del cierre, el vierteaguas del techo, la posición de la rueda de repuesto en la puerta posterior, los vistosos intermitentes o los sencillos pilotos traseros rectangulares, adaptados ahora al contorno de la carrocería. Todos estos detalles gustan al cliente de este coche. Y se mantienen desde anteriores generaciones.

El Clase G estrena habitáculo con tecnología actual

Mercedes Clase G 2021

El habitáculo, en cambio, es fruto de un desarrollo completamente nuevo, y destaca el trabajo llevado a cabo para conseguir mayor espacio con, por ejemplo, 15 centímetros más de espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros. Ojo, 15 centímetros en esta cota es una barbaridad y nos alegramos. También ofrece, un mayor volumen en los compartimentos para dejar objetos y un sistema moderno de infoentretenimiento. En opción, podemos elegir visualizadores de 12,3 pulgadas dispuestos detrás de una cubierta común de cristal y generan de ese modo un puesto de conducción “widescreen”.

Mercedes Clase G 2021

Por supuesto y con bastante facilidad y libertad, podemos determinar el estilo básico de los indicadores eligiendo entre las tres opciones «Clásico», «Deportivo» y «Progresivo», y seleccionar las informaciones y vistas relevantes para nuestros hábitos al volante.

El Clase G es capaz fuera del asfalto

Mercedes Clase G 2021

Pero no es solo estética, el Clase G es un todoterreno puro y, para ello, cuenta con chasis de largueros y travesaños, “a la antigua usanza”, con suspensión trasera por eje rígido (mejorada con una barra Panhard),4x4 permanente con reparto automático y reductora para subir, podríamos decir “escalar”, como un tractor; y detalles interesantes que consiguen despreocupar a su dueño, como las puertas laterales y la puerta posterior están revestidas en el interior con una lámina protectora que evita que pueda penetrar agua en el habitáculo al atravesar cauces de agua.

Mercedes Clase G 2021

Las superficies del bastidor, el piso del vehículo y la carrocería reciben un tratamiento especial para asegurar que puedan resistir la acción de factores externos como el agua, la nieve, la corrosiva sal antihielo o la arena. Esto también aumenta el valor del coche, que parte de 120.000€ y que, en el mercado de segunda mano, también mantiene buenas cotizaciones.

Mercedes Clase G 2021

El tren delantero ha cambiado el eje rígido por una suspensión independiente. Esto ha hecho que los más puristas se lleven una enorme decepción, pero abre la puerta a un mejor comportamiento en carretera, lo que resulta atractivo para un mayor número de clientes. La rigidez del chasis y la carrocería ha aumentado un 55% y las nuevas suspensiones van sujetas al chasis, procurando robustez. Hemos conducido el coche por zonas “off road” bastante complicadas y hemos detectado más problemas por no poder elevar la carrocería (no puede montar suspensiones neumáticas) que por adherencia o resistencia del tren delantero.

El Mercedes Clase G en carretera

Mercedes Clase G 2021

En carretera tenemos un coche rutero, amigo de las largas distancias por autopista. Si lo usamos en carreteras de montaña o nacionales, ningún problema siempre que vayamos a ritmos legales. Mercedes ha hecho un gran trabajo con las suspensiones, pero no se puede pedir “peras al olmo”.

Mercedes Clase G 2021

El Clase G tiene un comportamiento particular, muy diferente al de un SUV actual, pero cuenta con toda clase de sistemas de ayuda a la conducción, desde ABS (no desconectable) hasta sistemas inteligentes de asistencia a la conducción o aparcamiento automático gracias, por ejemplo, a la nueva dirección electromecánica.

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En su gama de motores no hay opciones híbridas, sino únicamente de gasolina y diésel. Veremos que depara el futuro. Hemos probado la versión diésel más potente, denominada 400d, que tiene un motor de 6 cilindros en línea, 3 litros de cilindrada, turbo de geometría variable, inyección directa e Intercooler. Entrega 330 CV y 700 Nm de par máximo.

Mercedes Clase G 2021

Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,4 segundos y alcanzar 210 km/h. Por otra parte, puede vadear ríos de 70 centímetros de profundidad, pesa 2,5 toneladas y carga 100 litros de gasoil.

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