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VIDEO | Prueba Mercedes C300e berlina: gran híbrido, mala berlina

En Autoscout24 probamos el nuevo Mercedes C300e berlina, un coche familiar de corte clásico que tiene todo lo bueno del resto de la gama C de Mercedes, más una gran autonomía eléctrica y un bajísimo consumo de gasolina en modo híbrido. Lo malo: el maletero es tan pequeño como el de un utilitario.

Entre las berlinas familiares de “clase alta” hay cierta oferta híbrida. Pero vamos a empezar diciéndote el final: la mejor de todas es el Mercedes C300e berlina que ahora probamos y que parte de la gama del Mercedes Clase C de cobustión

Dos rivales muy directos son el BMW 330e, que es más barato pero no tiene tanta autonomía y el consumo es mayor, y el Volvo S60 T8 Recharge, que es más caro y potente y, además, tiene tracción a las 4 ruedas. Si buscas un Audi similar, el Audi A4 está disponible con motores gasolina y diésel, pero no híbridos enchufables. Algo parecido le ocurre a Jaguar, que no tiene un rival directo. El DS9 e-Tense podría encajarte, pero es bastante caro (para la calidad general de la marca).

El Mercedes C300e berlina podría ser un buen ejemplo de que los coches híbridos nos sirven como eléctricos para el día a día o como coches para viajar, siempre que tengamos la batería cargada o podamos parar a recargar durante el viaje, para poder contar con el motor eléctrico y bajar los consumos. Pero, sin estar del todo conseguido, además tenemos el inconveniente de que nos hemos quedado casi sin maletero. Luego entraremos en detalle. O, también, puede verlo en nuestra vídeo prueba.

En el vídeo que aparece a continuación, te contamos muchas cosas del coche y esperamos servirte de ayuda a la hora de conocerlo un poco mejor.

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Cómo es el Mercedes C300e berlina

1 meercedes c 300 e

Por fuera, y si no nos fijamos en la doble toma de repostaje (carga eléctrica y repostaje de gasolina) el Mercedes C300e berlina es un coche como el resto de la gama. Tiene las mismas dimensiones que sus hermanos de gama y el corte clásico de las berlinas, con tres volúmenes y el maletero separado. Aunque los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir.

Los cambios, pues, vienen en el interior con un motor eléctrico de 129 CV integrado en la caja de cambios (de 9 marchas) y alimentado por baterías (ubicadas en el maletero).

Normalmente, el depósito de combustible en un coche va situado bajo el asiento trasero. En los coches híbridos que parten de uno de combustión, suelen llevar el depósito al maletero y colocar las baterías bajo el asiento trasero. Apostamos a que Mercedes ha hecho todo lo humanamente posible para que así fuera en su Mercedes C300e berlina, pero no ha sido posible. Es posible que el gran tamaño de las baterías, buscando la máxima autonomía eléctrica, haya prevalecido frente a la capacidad del maletero.

Al final, tenemos una berlina familiar como el resto de la gama C de Mercedes, pero al abrir el maletero nos encontramos con 315 litros de capacidad máxima, es decir, casi la de un Peugeot 208 (309 litros). De hecho, tiene menos capacidad que el compacto de Mercedes, el Clase A, que tiene 370 litros.

Como hemos indicado, puedes abatir los respaldos traseros por mitades asimétricas. Lo harás, fácilmente, accionando unos tiradores desde el maletero, pero, claro, condenas las plazas traseras. Si quieres apertura eléctrica de la tapa del maletero has de pagarlo aparte por unos 330 euros.

Cómo es el sistema híbrido del Mercedes C300e berlina

28 meercedes c 300 e

A partir de una base de combustión, Mercedes ha intercalado un motor híbrido en la caja de cambios para apoyar al motor de gasolina y, además, actuar de manera independiente.

Estamos ante un coche híbrido enchufable con una gran autonomía en modo únicamente eléctrico. De hecho, y si no estamos equivocados, diríamos que es la berlina híbrida con más autonomía eléctrica del mundo: 115 kilómetros. Que los puedas conseguir dependerá de muchos factores, pero al menos el dato de homologación es impresionante.

Cuando funciona junto con el motor de combustión, en apoyo, éste homologa un consumo medio de 0,6 l/100 de gasolina. Algo inédito también. Y, como en el consumo eléctrico, conseguirlo es poco menos que imposible, pero el dato es muy bueno.

Qué motores lleva el Mercedes C300e berlina

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Este coche cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada. Unas cifras muy redondas y favorables para el correcto funcionamiento. Tiene inyección directa y turbo e Intercooler y, con 4 válvulas por cilindro, desarrolla 204 CV a 6.100 rpm. Además, el par máximo es muy decente, con un pico máximo de 320 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm.

Como decíamos, se une con un motor eléctrico, integrado en la caja de cambios. Esta gestiona la entrega de potencia a las ruedas traseras y lo hace dándoles caballos solo del motor de gasolina, solo del eléctrico o de ambos. Tal vez convenga puntualizar que el la caja de cambios, por convertidor de par, tiene 9 marchas que solo operan con el motor de combustión. El motor eléctrico solo tiene una marcha.

El motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes y entrega 129 CV y, atención, 440 Nm de par máximo. Más que el de gasolina, bastante más de hecho, y lo entrega desde apenas el roce del acelerador. Esto le hace tener muy buena respuesta desde parado.

Trabajando juntos, son capaces de desarrollar 313 CV de potencia, que pasan a las ruedas traseras. En otros mercados, esta versión está disponible con tracción a las 4 ruedas.

Cómo se alimentan los motores del Mercedes C300e berlina

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El motor de gasolina cuenta con un un depósito de combustible de 50 litros de capacidad, mientras que el motor eléctrico se alimenta de la electricidad acumulada en las baterías de alta tensión.

No hemos conseguido averiguar la capacidad neta, pero sí sabemos que la capacidad bruta de las baterías en de 25,4 kWh. Es buena capacidad, incluso superior a la de coches puramente eléctricos como el Renault Twingo Electric.

Es una batería diferente a la que llevaba la anterior generación del Mercedes C300e berlina híbrido enchufable. Sobre todo, destaca por su mayor densidad energética y por tener casi el doble de capacidad (el anterior Clase C híbrido enchufable tenía 13,5 kWh).

Para la recarga, cuenta con muy buena capacidad. Se puede hacer con corriente alterna o continua, aunque esta última es un extra que cuesta algo más de 660€. Con corriente alterna, tiene una potencia de carga de hasta 11 kW y, con corriente continua, llega a un máximo de 55 kW.

Cómo es conducir el Mercedes C300e berlina

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En principio, conducir un coche híbrido es como conducir cualquier coche automático. Tienen la función “híbrida” que va combinando motor de combustión y eléctrico para conseguir equilibrio entre prestaciones y consumo. Nosotros, solo tenemos que poner la “D” y acelerar o frenar.

Este coche es así. Tiene la función de salvar batería, para guardar la carga para un uso urbano y circular por la autopista con predominio del motor de combustión.

También podemos “forzarle” a ir en modo únicamente eléctrico. Ahí tendremos un coche capaz y silencioso.

Con un comportamiento muy sano y natural, sí que tenemos que indicar que pesa unos 300 kilos más que un homónimo sin hibridación enchufable, por lo que, sobre todo, deberás tener precaución con las frenadas, pues pueden alargarse más de lo que te esperas. Eso sí, el coche frena bien.

En el vídeo, puedes completar esta información con datos sobre el el motor y los consumos, no te lo pierdas

¿Preparado para lo siguiente?

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