El nuevo Mercedes Clase A 250 e es un coche de tamaño mediano, 4,4 metros de largo, con sistema híbrido que combina un motor de gasolina con turbo con otro eléctrico (integrado en la caja de cambios) y alimentado por baterías de 15,6 kWh de capacidad bruta y tiene un precio que roza los 41.000€. También puedes saber sobre el nuevo Mercedes Clase A híbrido enchufable en este vídeo:
Como es el Mercedes Clase A e-Hybrid
Como te adelantábamos, el Mercedes Clase A e-Hybrid es un coche compacto. Está basado en un Clase A actual, como los que completan la gama con motores gasolina y diésel, pero está profundamente modificado. En primer lugar, el motor de gasolina cuenta con una caja de cambios específica que integra un motor eléctrico. Este motor ayuda al de gasolina en aceleraciones y, además, puede funcionar por sí solo para mover al coche. Tanto es así que puede alcanzar 140 km/h.
El motor de gasolina cuenta con un nuevo depósito de 35 litros de capacidad (pierde 10 litros con respecto a sus hermanos tradicionales), mientras que el motor eléctrico del Mercedes Clase A e-Hybrid se alimenta con baterías de iones de litio, de 15,6 kWh de capacidad bruta y 10,7 útil, que van situadas bajo la banqueta trasera.
El maletero alberga el depósito de gasolina y el sistema de carga alterna y el de continua, por lo que pierde el espacio para la rueda de repuesto y algo de carga y se queda en solo 310 litros de capacidad.
El habitáculo es igual de bueno que en el resto de la gama. Con capacidad para cinco ocupantes, cuatro (incluso) de buena talla, irán perfectamente.
Tiene indicadores de carga de batería y de energía empleada en el cuadro de relojes y en la pantalla del salpicadero. El primero se maneja con mandos en el volante, mientras que la segunda es únicamente táctil.
Cómo es el sistema de propulsión.
En el Mercedes Clase A 250 e se combinan el motor de combustión y el eléctrico. El primero es de 3 cilindros con 1,2 litros de cilindrada y turbo y entrega 160 de potencia a 5.500 rpm y 230 Nm de par máximo entre 1.620 y 4.000 rpm.
El eléctrico es de imanes síncronos con 102 CV de potencia y 300 Nm de par máximo.
En conjunto son capaces de desarrollar 218 CV y 450 Nm que siempre pasan a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios de doble embrague específica para el Mercedes Clase A 250 e. Tiene 8 marchas, que son dos más que las puede ofrecer el Audi A3 híbrido.
Por su parte, otro rival podría ser el Lexus CT 200h, pero sus características técnicas están muy alejadas de sus rivales alemanes.
Un rival que podría plantarle cara, sobre todo por su frescura, es el Cupra Formentor, pero hay que mirarlo bien porque es igual de caro y tiene peores características híbridas.
Con todo el sistema respirando a pleno pulmón, el Mercedes Clase A e-Hybrid acelera de 0 a 100 Km/h en 6,6 segundos, lo que es una cifra muy a tener en cuenta porque le hace ser un coche con buena respuesta. Por su parte, la velocidad máxima es de 235 Km/h y homologa un consumo medio de 1 l/100 Kms.
No son malos datos y hemos de tener en cuenta que el Mercedes Clase A e-Hybrid ronda los 1.700 kilos de peso, que son unos 300 kilos más que su versión de gasolina sencilla.
El Mercedes Clase A 250 e es sencillo de conducir
Aunque os desgranemos el sistema híbrido, el motor de gasolia o la caja de cambios, conducir el nuevo Mercedes Clase A e-Hybrid es tan sencillo como cualquier otro coche automático. Al pulsar el botón de arranque iniciamos la marcha en modo eléctrico, el 99% de las veces. Por decir algo, os sorprenderá que no hace ruido y que está “arrancado” aunque no oigamos nada. Ponemos la “D” en el selector del cambio, ubicado en la columna de la dirección, y nada más soltar el freno, el Mercedes Clase A e-Hybrid inicia la marcha. Para frenar solo hay que pisar el freno y, para echar marcha atrás, solo hay que poner la palanca en la “R”. Justo como cualquier coche automático.
Se defiende muy bien en una carretera de curvas, con gran estabilidad y aplomo y solo al límite podremos llegar a notar un comportamiento un tanto subvirador. La dirección ayuda mucho a conducir el coche y tiene un gran tacto.
Lo cierto es que todo el coche tiene buen tacto de fabricación y calidad. Rodar con él en largas distancias por autopista es una delicia sin ruidos elevados y buen confort.
La ciudad es “muy amiga” del Mercedes Clase A PHEV sobre todo si tenemos las baterías cargadas y podemos rodar en modo eléctrico. En tal caso, el silencio es casi total y recorreremos la urbe sin contaminar y con buena respuesta bajo el acelerador.
Como es la recarga del Mercedes Clase A e-Hybrid
Este coche está disponible con versión de 5 puertas, que es la que estamos probando, o en versión sedán. También puede interesart el sedán tipo “Coupé”, que es el denominado Mercedes CLA e-Hybrid. El coche recarga las baterías enchufándolo a la red eléctrica, aunque tiene un poco de ayuda con las frenadas y la retención del motor.
No carga el motor del coche, pero sí conserva la carga de las baterías, si se lo indicamos en el menú. Si se conectan a una wallbox de 7,4 kW se cargan con corriente alterna (AC) en 1 h 45 minutos. Si se utiliza corriente continua, el tiempo de carga es de unos 25 minutos para un incremento del 0 al 80%.
Algo que no tiene este coche y podréis llegar a echar de menos es la posibilidad de recargar las baterías con el motor de combustión. Sí que regenera con las frenada o la retención del motor, pero no carga como tal.