El McLaren Artura 2025 representa un paso adelante en el desarrollo de los supercoches híbridos de altas prestaciones. Con la introducción de una versión Spider descapotable y mejoras significativas en el coupé, la marca británica busca combinar un rendimiento sobresaliente con tecnología de vanguardia y un enfoque cada vez más sostenible.
Este modelo es una muestra del esfuerzo continuo de McLaren por redefinir lo que un supercoche puede ofrecer en términos de ingeniería, diseño y experiencia de conducción.
McLaren Artura 2025: minimalismo y aerodinámica
El McLaren Artura mantiene las proporciones clásicas de un supercoche: un morro largo y bajo, un parabrisas muy inclinado y una línea de techo descendente que culmina en un diseño trasero compacto.
A primera vista, su estética puede parecer una evolución de los diseños anteriores de McLaren, pero cada detalle tiene un propósito funcional. Las tomas de aire, las líneas suaves y las puertas en forma de diedro están diseñadas para optimizar la aerodinámica, refrigerar el motor y reducir la resistencia aerodinámica.
En la nueva versión Spider, el techo rígido retráctil (RHT) fabricado en fibra de carbono añade un reto adicional al diseño. Este techo, que se abre o cierra en solo 11 segundos a velocidades de hasta 50 km/h, combina funcionalidad con ligereza.
Además, puede configurarse con un panel electrocrómico que emplea tecnología SPD, capaz de bloquear hasta un 96 % de la luz solar para reducir la temperatura en el habitáculo.
A pesar de los refuerzos estructurales necesarios, el Spider solo pesa 62 kg más que el coupé, consolidándose como el descapotable más ligero de su categoría, con hasta 83 kg menos que sus competidores directos de Ferrari, Lamborghini o Porsche.
La atención al detalle también se refleja en elementos como los retrovisores aerodinámicos y las rejillas de ventilación, diseñados para mejorar el flujo de aire y optimizar la refrigeración del motor.
Incluso las proporciones del parabrisas y el diseño de las puertas contribuyen al rendimiento aerodinámico y a la estética del vehículo.
Interior: tecnología centrada en el conductor
El habitáculo del Artura está diseñado para maximizar la conexión entre el conductor y el coche. El cuadro de instrumentos digital se ajusta junto con la columna de dirección, asegurando que toda la información relevante esté siempre visible. Los controles principales, incluidos los modos de conducción y tracción, están integrados en el volante, lo que permite ajustes rápidos sin desviar la atención de la carretera.
El sistema de infoentretenimiento McLaren MIS II incorpora una pantalla táctil de alta resolución con una interfaz intuitiva. Además de compatibilidad con Apple CarPlay, incluye opciones como carga inalámbrica para dispositivos móviles. También permite gestionar modos dinámicos como el Variable Drift Control, optimizando la experiencia de conducción en circuito.
Entre los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), destacan el control de ángulo muerto, la detección de tráfico cruzado y el reconocimiento de señales de tráfico, que aumentan la seguridad tanto en trayectos urbanos como en carretera.
El asiento Clubsport, que combina un diseño ligero con un soporte óptimo, es ideal para conducción deportiva. Opcionalmente, los compradores pueden elegir asientos más tradicionales con ajuste eléctrico y calefacción, demostrando que el Artura es tanto un coche de circuito como un vehículo para el día a día.
Motor y sistema híbrido del McLaren Artura 2025
El corazón del Artura es un sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones que combina un motor V6 biturbo de 3.0 litros con un motor eléctrico de flujo axial. Juntos, generan una potencia combinada de 700 CV (20 CV más que las versiones anteriores) y un par motor de 720 Nm. Este sistema permite que el McLaren Artura acelere de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcance una velocidad máxima de 330 km/h.
El motor V6 ha sido recalibrado para alcanzar 605 CV y un par máximo de 585 Nm, con una densidad de potencia superior a los 200 CV/litro, lo que lo sitúa entre los motores más avanzados de su categoría. Su sistema de escape, revisado para ofrecer un sonido más puro, puede configurarse opcionalmente con un escape deportivo que mejora la experiencia acústica del conductor.
El motor eléctrico (E-motor), con diseño de flujo axial, es más compacto y eficiente que los sistemas anteriores. Genera 95 CV y un par instantáneo de 225 Nm, mejorando la respuesta inmediata del acelerador. Este motor permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 33 km, ideal para trayectos urbanos con cero emisiones.
El sistema híbrido se complementa con una batería de iones de litio de 7,4 kWh, refrigerada de manera eficiente para garantizar un rendimiento constante. Su capacidad utilizable permite no solo una mayor autonomía, sino también mantener funciones clave incluso en niveles bajos de carga, como la reversa eléctrica, que elimina la necesidad de una marcha atrás mecánica, ahorrando peso.
La transmisión de ocho marchas también ha sido diseñada específicamente para este modelo. Un nuevo sistema de prellenado permite realizar cambios de marcha un 25 % más rápidos, optimizando la experiencia de conducción en carretera y circuito.
Dinámica de conducción: precisión y control
El Artura 2025 incorpora importantes avances en dinámica de conducción. El sistema de suspensión Proactive Damping Control II, basado en algoritmos avanzados, ajusta la respuesta del coche en tiempo real, aumentando la capacidad de respuesta de la suspensión en un 90 %. Este sistema no solo mejora el confort, sino que optimiza el agarre y la estabilidad, especialmente en curvas.
Por primera vez, McLaren incorpora un diferencial electrónico (E-differential), que permite una distribución precisa del par motor entre las ruedas traseras. Este componente, junto con la dirección electrohidráulica, asegura una conexión más directa y precisa entre el conductor y el vehículo.
Los frenos cerámicos de carbono, combinados con un sistema de refrigeración inspirado en la Fórmula 1, garantizan un rendimiento constante incluso en condiciones extremas. Las distancias de frenado han sido optimizadas, con solo 31 metros necesarios para detenerse desde 100 km/h.
Arquitectura innovadora: McLaren Carbon Lightweight Architecture
El McLaren Artura está construido sobre la plataforma McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), que representa un avance significativo en términos de rigidez y peso. Este monocasco de fibra de carbono, diseñado específicamente para integrar sistemas híbridos, es más ligero y resistente que versiones anteriores. Su diseño permite alojar la batería y otros componentes del sistema híbrido sin comprometer la integridad estructural ni las prestaciones dinámicas.
La arquitectura electrónica Ethernet, introducida con el Artura, reduce el cableado en un 25 % y aumenta significativamente la capacidad de procesamiento. Este sistema, compatible con actualizaciones de software y nuevas funciones, optimiza la integración de tecnologías como los sistemas ADAS, el infoentretenimiento y la gestión del sistema híbrido.
Precio McLaren Artura 2025
El McLaren Artura 2025 es una declaración de intenciones sobre el futuro de los supercoches. Combinando rendimiento híbrido, diseño aerodinámico y tecnología avanzada, este coche establece nuevos estándares en el segmento de los deportivos de altas prestaciones.
Y, muy importante, a pesar de su enfoque en la electrificación, McLaren deja claro que el Artura no compromete la emoción ni la conexión con el conductor, ofreciendo una experiencia que combina lo mejor de ambos mundos: rendimiento muy deportivo y sostenibilidad.