Lynk & Co vuelve a la actualidad del automóvil con la presentación del que aspira a ser su buque insignia, denominado Lynk & Co 900. Se trata de un SUV de grandes dimensiones, altas prestaciones y mucha tecnología embarcada, además de unas calidades que, a priori, podrían convencer sobradamente a los exigentes clientes a quienes se dirige la marca de origen sueco y capital chino con este nuevo producto. Sus ventas comenzarán en el mercado del gigante asiático en marzo de 2025, aunque tanto su precio como su llegada a Europa son incógnita.
La firma en cuestión, fundada en el seno del grupo Geely en 2016, muestra un todocamino con rasgos estéticos similares a los de los coches con los que ya contaba en su gama, pero en un imponente formato F-SUV, segmento de lujo, que estrena volúmenes y proporciones para el joven fabricante. Este habla de un todocamino con seis plazas (tres filas de dos asientos cada una) y un potente sistema de propulsión híbrido enchufable que se ofrece en tres versiones de las que se anuncian distintas características técnicas y cifras de rendimiento.
Hasta 845 CV y tres motores eléctricos en un todocamino que es largo, amplio y ostentoso
El Lynk & Co 900 básico está equipado con un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros de cilindrada, sito por delante de la cabina, y dos eléctricos (uno por eje) que desarrollan 710 CV en conjunto. Tanto la versión intermedia como la tope de gama emplean un propulsor de gasolina con turbo de 2,0 litros, pero varían en la composición de la parte eléctrica: la primera, con una potencia combinada de 724 CV, usa dos motores eléctricos (uno por eje), mientras que la segunda, que entrega un total de 845 CV, recibe tres impulsores de este tipo (uno delante y dos detrás).
Creado sobre la plataforma SPA Evo de Geely, dedicada a PHEV de gran tamaño, este SUV mide 5,24 metros de largo, 2 de ancho y 1,81 de alto con una distancia entre ejes de 3,16 metros. Esto garantiza una cabina especialmente amplia que, además, está dotada con una pantalla multimedia de 30 pulgadas con resolución 6K, convirtiéndose en la referencia de la industria a escala global. Se afirma que puede dividirse digitalmente y ser usada por varias personas a la vez. A este visor se suma otro exactamente igual, pero plegable en el techo, para el disfrute y entretenimiento de los pasajeros de la segunda fila de asientos.
Sobre su espacio disponible para la comodidad de los ocupantes, la empresa comenta datos líderes de la categoría, especialmente en cuanto a la altura libre para la cabeza y la longitud para las piernas. No en balde, la superficie interior de este modelo es de 6,2 metros cuadrados, asegurando un maletero con 300 litros de capacidad incluso con todas las plazas en uso real. Además, las de la segunda fila se pueden desplazar en 550 milímetros o reclinar su respaldo en 125. El portón trasero se divide en dos piezas, de forma que la inferior sirve de estante, y las opciones de la tapicería incluyen el cuero de Napa natural.
Un despliegue tecnológico espectacular y unas prestaciones sorprendentes, pero con lagunas
Por lo demás, Lynk & Co ha comunicado curiosidades de entre las que destacamos un equipo de conducción autónoma muy avanzado, una paleta de cinco colores para la carrocería que representan los horarios desde la medianoche hasta el mediodía, 42 compartimentos para el almacenamiento de objetos o un sistema de dirección en las ruedas traseras para mejorar la maniobrabilidad y el comportamiento dinámico. También ha anunciado la incorporación de un chasis adaptativo con base en inteligencia artificial que incluye suspensión neumática o un sistema de proyección de información en el parabrisas con realidad aumentada.
Queda por ver la autonomía eléctrica que es capaz de ofrecer en cada una de sus versiones, aunque se espera la instalación de una batería de gran capacidad con la que el conductor pueda lograr circular sin emisiones directas durante más de 100 o 150 km, que es lo que ya ofrecen los PHEV más capaces del mercado en la materia. No ocurre lo mismo con las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o de velocidad máxima que son de hasta 4 segundos y 200 km/h para cada caso en la versión más potente.