El nuevo capítulo de Lexus va cobrando forma. Tras lanzar de manera exitosa el nuevo NX y presentar su segundo eléctrico, el primero de nueva hornada, el RZ 450e ahora cierra el triángulo con el que, desde sus inicios, ha sido considerado como el portaestandartes del lujo dentro de la misma: el RX. Creador de esta categoría fue, igualmente, el encargado de llevar la hibridación a dicho segmento en el año 2005, convirtiéndose en un auténtico referente.
En total 25 años de éxitos le avalan como demuestran las 3,5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1998 en todo el mundo, de las cuales 300.000 han ido a parar al Viejo Continente con 12.000 directas a nuestro mercado. Ahora el modelo entra en una nueva dimensión con la llegada no solo de su primera versión híbrida enchufable sino con la aparición del primer motor híbrido turboalimentado de la historia de la marca.
Diseño afilado
Pero antes de entrar en ello cabe recordar algunos de los puntos estéticos, los mismos que ya pudimos comprobar en persona hacer algunos meses en su presentación estática. El primero, sin duda, lo centra el frontal con una reinterpretación de la parrilla en forma de punta de flecha pero con una calandra que ahora parece estar completamente integrada en dicha zona aumentando considerablemente su aspecto deportivo. La secundan unos faros más estilizados con la tecnología AHS Blade Scan de concepción matricial que prometen un haz de luz excepcional por la noche (no los pudimos probar).
De lado también se perciben cambios pese a que la cota de longitud sea idéntica a la del predecesor: 4,89 metros. Sin embargo su silueta es elegante con un pilar C convertido en una zona acristalada que aumenta la luminosidad interior y da la sensación de proponer un techo flotante. Sin ser un concepto coupé sí puede incluso pasar por ello. Por su parte, las llantas pasan a ser ahora de 21 pulgadas. Por último, la zona trasera mantiene el patrón visto en los últimos modelos con una tira de LED que conecta los pilotos traseros y el nombre de la marca aumentando la sensación de anchura.
Espacio de calidad
De puertas para dentro el impacto visual es quizá menor si ya estás familiarizado con los NX y RZ pero como buen portaestandartes este RX es un vehículo mejor construido que sus hermanos. Destaca el uso de materiales nobles así como otros de corte sostenible como la madera de bambú, el Kenal o el cuero vegano. Por espacio no hay pegas pues la batalla se ha aumentado en 6 cm ofreciendo una zona trasera digna de una limusina aunque lo que sí se ha perdido es la variante de siete plazas por su poca importancia comercial.
Los elementos de confort están perfectamente repartidos destacando el clima de tres zonas, los asientos delanteros y traseros calefactables, las butacas traseras reclinables, el sistema de sonido firmado por Mark Levinson, las cortinillas manuales o la apertura eléctrica de las puertas e-Lacht que estrenó el NX. En cuanto al maletero, independientemente de qué versión elijas, la capacidad es siempre la misma: 612 litros, es decir, 70 litros más que antes. Tiene un hueco regular y en el caso del phev esconde un pequeño compartimento para guardar los cables y al abatir los respaldos traseros se obtiene un volumen máximo de 1.678 litros.
Si nos centramos en el puesto de conducción, además de por materiales destaca por digitalización gracias a la gigantesca pantalla de 14 pulgadas con muchísima conectividad y un funcionamiento similar al de un Smartphone con la que además se suprimen casi todos los comandos físicos. A ella se suman un cuadro también digital y un Head-up display que comparte protagonismo con la pantalla central pues dentro de la concepción Tazuna de la marca en la que el conductor sujete las riendas del vehículo y no separe la vista del frente, el RX mantiene el volante con comandos táctiles que son visibles en dicha pantalla.
Trinidad híbrida
Ahora bien, una de las grandes novedades de esta quinta generación llega a la hora de hablar de sus motorizaciones, todas ellas electrificadas. Pese a que la versión de acceso es el híbrido 350h con 250 CV, la que más ventas se prevé que amase será la híbrida enchufable 450h+ con 300 CV y una autonomía cero emisiones de 65 km gracias a la batería de 18,1 kWh que equipa y que le proporciona la etiqueta CERO de la DGT. Puede además cargarse en tomas de 6,6 kW ya que es el cargador embarcado que equipa necesitando solo 2,5 horas para llenar el 100% en una toma de similar potencia y algo menos de 9 en una doméstica.
No obstante, el foco se lo lleva el híbrido de altas prestaciones bautizado como 500h. lo hace por se le primer híbrido con motor turbo de la historia de Lexus. Monta un 2.4 Turbo de cuatro cilindros combinado con dos motores eléctricos para generar un total de 371 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y se asocia a una nueva caja de cambios automática que hace las veces de un convertidor de par con seis marchas prefijadas (es el primer híbrido de Lexus que no monta CVT) así como a una batería bipolar de níquel-hidruro metálico que ocupa un 40% menos de espacio y tiene un 70% más de potencia que las convencionales.
Probamos los tres
Lógicamente al ser la versión de altas prestaciones era de recibo que estuviera asociada a todos los sistemas dinámicos que estrena como son el eje trasero direccional con la capacidad de girar hasta 4º tanto en el mismo sentido como en el contrario o el sistema DIRECT4 que reduce el balanceo en los cambios de apoyo, frenadas y aceleraciones. A ellos se suman los que equipan el resto de versiones como es la suspensión adaptativa o el amplísimo elenco de asistentes a la conducción entre los que destaca el Nivel 2 casi 3 de conducción semiautónoma.
Durante la presentación pudimos conducir de manera breve las tres motorizaciones siendo la phev la que más nos satisfizo por el perfecto compromiso entre dinamismo, confort y eficiencia, habiendo cubierto con relativa facilidad 55 km en modo cero emisiones. Curiosamente el 500h, pese a su empuje más contundente, nos dejó algo fríos tanto en la ganancia de velocidad como en la sonoridad e incluso en el tacto de la dirección, menos comunicativa que en los otros dos. Por último, el híbrido puede ser una opción más que razonable si no se dispone de un enchufe pero no llega a ser tan eficaz como en el NX.
Ahora bien, donde no hay pero alguno es en el rodar. Como es habitual en todos los Lexus, el SUV Premium destaca por tener una calidad de rodadura excepcional, con un aislamiento interno superlativo y un confort de marcha mucho mayor. Esto lo consigue gracias al esquema de suspensiones exclusivo de tipo multibrazo que monta en el eje trasero en comparación con el NX, con quien comparte la plataforma GA-K y al mayor ancho de vías, que le proporciona una pisada mucho más contundente.
En definitiva
Lexus no solo sigue avanzando en su estrategia comercial sino que el nuevo capítulo que ha abierto con los NX, RZ y este RX tiene visos de ser el más exitoso de su historia. El portaestandartes casi no deja aspectos para la mejora más allá de poder probarlo mucho más en profundad más adelante. Ahora bien, donde es evidente que este RX ha mejorado es en equipamiento pues desde el acabado Executive (la gama se estructura en cuatro niveles, Business, Executive, Luxury y F Sport) y dejando a un lado el Business con un enfoque más para flotas entre lo más destacado, de llantas de 21 pulgadas, techo panorámico, monitor de visión panorámica, faros MultiLED, tapicería de cuero, climatizador, asientos eléctricos y calefactables (los cuatro), portón trasero eléctrico, pantalla de 14 pulgadas, Head-up Display, sistema de purificación de aire o el Lexus Safety System+ 3.0… En cuanto a los precios son estos:
- Lexus RX 350h Business: 81.300 €
- Lexus RX 350h Executive: 91.100 €
- Lexus RX 450h+ Business: 88.500 €
- Lexus RX 450h+ Executive: 97.900 €
- Lexus RX 450h+ Luxury: 106.500 €
- Lexus RX 500h F Sport: 11.300 €