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Prueba a fondo: Lexus RX400h – La ciudad, rendida a sus pies

Es difícil encontrar un coche de estas medidas en el que su mayor disfrute se obtenga en pleno casco urbano. Silencio absoluto, un paso firme y más comodidad que sus rivales. Lo tienes disponible a partir de los 55.400 euros.

¿Te imaginabas que conducir un coche con tres motores pudiera ser tan fácil?... El Lexus RX400h es distinto al resto de híbridos en el mercado en tanto que utiliza tres unidades de propulsión: dos motores eléctricos y un motor convencional a gasolina. La unión de los tres llega a sumar 272 caballos. A pesar de ser un coche híbrido (orientado por tanto al  ahorro en su aspecto más amplio), el impuesto de matriculación que se debe pagar es del 9,75%. Sobre la versión más lujosa (President) supone pagar algo más de 5.000 euros en este concepto.

La gama del RX400h es de una única mecánica pero con tres posibilidades de equipamiento: Premium, Luxury y President. El más caro cuesta 65.420 euros (impuestos incluidos). Lo más atractivo es su absoluto silencio en el arranque, la buena calidad de algunos materiales y el amplísimo espacio de la fila trasera de asientos.

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Si tenemos en cuenta la sofisticación de su mecánica (denominada Hybrid Synergy Drive), el RX400h es uno de los SUV premium más fáciles de conducir. Puede moverse con los dos motores eléctricos, sólo con el de gasolina o bien con los tres a la vez.  Gracias a la gestión electrónica, el coche es capaz de elegir la combinación más provechosa de propulsión para el máximo ahorro de energía y menor nivel de emisión de Co2.

El orden de intervenciónde los motores es el siguiente: el motor eléctrico situado en el eje delantero pone en marcha el vehículo. La señal de que podemos ponernos en movimiento es un testigo en el indicador de energía del panel, ya que no se activa el motor principal y por tanto no hay sonido de encendido. Este primer motor,  de 172 cv, es capaz de mover el coche a una velocidad reducida mientras tenga almacenada la energía suficiente.

Ante una mayor demanda de potencia o ausencia de energía, entra en función el motor de gasolina tanto para cargar la primera batería como para resolver esa petición de potencia. Hasta aquí, toda la entrega de par va a parar al eje delantero (donde van acoplados ambos propulsores).

El tercer motor (de 68 cv) está colocado en el eje trasero e interviene en condiciones de máxima aceleración. Puede entrar en funcionamiento desde parado y también en la marcha más alta.   La combinación de su fuerza con los propulsores delanteros ofrece las garantías de la transmisión electrónica a las cuatro ruedas (Lexus lo llama E-four).

Lexus decidió muy acertadamente incluir en la versión President un diagrama de la mecánica para ofrecer información constante de lo que ocurre debajo de nosotros. A través de la pantalla del navegador podemos conocer en tiempo real la intervención de cada motor y el momento en el que se produce la re-entrada de energía en las baterías. Es un buen detalle al que no estamos muy acostumbrados (sólo lo conocemos por el Prius de Toyota) y que, en cierta medida, une al conductor con el vehículo.

El proceso de recarga de energía se lleva de dos formas en el RX400h, siendo una de ellas totalmente perceptible para el conductor. Al llegar a un semáforo, por ejemplo, el motor principal se desconecta y se activan los dos eléctricos para absorber la energía de la frenada. Se puede oír perfectamente con la radio apagada. La otra vía de recarga es mediante un generador alimentado directamente por el motor de gasolina que va directamente a la batería.

Por cierto, la batería está dividida en tres módulos situados bajo los asientos de la fila trasera. Lexus decidión hacerlo así para ahorrar espacio y no perjudicar el volumen de carga del maletero (en la galería de fotos puede verse detalladamente).

Ni una pluma, ni una losa

La aceleración del RX400h es especialmente buena a pesar de los 2.505 kilos que ha de mover ya que puede llegar a los cien kilómetros por hora en 7,6 segundos y alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima. No da en ningún momento la sensación de ser un coche pesado, sino más bien lo contrario. Hay que tener en cuenta que esta cifra podría ser considerablemente mayor si en lugar de un motor destinado únicamente al eje trasero hubiera un diferencial que hiciera llegar fuerza  a las ruedas posteriores.  

Las cifras de consumo que anuncia Lexus en la ficha técnica del vehículo son 9,1/7,6/8,1 (ciudad/carretera/mixto). Sin conducir con demasiada exigencia y buscando las oportunas desconexiones del motor de gasolina, no hemos conseguido bajar el consumo medio de 10 litros (oscilaba entre 10,4 y 10,5 aproximadamente). En cualquier caso, no es una cifra ni mucho menos alta para un motor de seis cilindros con estas prestaciones.

Hay bastantes aspectos positivos en cuanto a las sensaciones que pueden obtenerse al volante. La primera es la posición de conducción, muy correcta por el ajuste de los asientos (de 8 reglajes en los delanteros) y por la relación de alturas entre el volante y la banqueta. Combinando esto con los grandes espejos y la buena visibilidad trasera, me atrevería a decir que la cámara de visión trasera no es necesaria (si el aviso acústico de proximidad).  

Por suspensión y calidad de rodadura, está claro que el RX400h es un coche orientado al asfalto y al confort. En cualquier caso, su paso por terrenos fáciles de arena también se pueden disfrutar y, de paso, comprobar su capacidad de tracción. Una de las cosas que evidencian su orientación urbana son los neumáticos (Bridgestone Potenza RE031 235/55 R18).

Primera calidad desde el modelo más básico

El RX400h es en general un coche lujoso que por un poco más podría tener un acabado casi perfecto. Si por nosotros fuera, cambiaríamos algunas cosas y descartaríamos otras para poder contener su precio. El reloj digital del panel desentona bastante con la calidad del resto y podría integrarse en el sistema multimedia. También algunos plásticos de la columna central podrían sustituirse por acabados en madera. Otras cosas podrían ser descartables como los asientos con calefacción, carentes de utilidad aquí en España.

La lista de equipamiento parece bastante completa desde su variante Premium (la más sencilla) y las diferencias entre ellas son a nivel de confort, navegación y entretenimiento. En cuestión de seguridad y mecánica es exactamente lo mismo. El salto cualitativo del Luxury al President (4.520 euros) lo marca la pantalla táctil, el techo solar, la cámara de asistencia al aparcamiento y el sistema de audio de 11 altavoces.

Características:## Motor

Cilindros/Válvulas V6/24 VVT-i

Cilindrada 3311 cc

Potencia máxima 211/5600 rpm

Par máximo 288/4400 rpm

Relación de compresión10,8:1

Motor eléctrico delantero

Potencia (kw/rpm)123/4500 rpm

Par motor333/1500 rpm

Máximo (rpm)12.400 rpm

Máximo voltaje 650 v

Motor eléctrico trasero

Potencia (kw/rpm)50/4610 rpm

Par motor130/0-610 rpm

Máximo (rpm)10.000 rpm

Máximo voltaje 650 v

Los modelos Lexus Hybrid Drive son: RX400h, GS450h y el buque insignia de Lexus, LS600h. En 2007, se matricularon 16,800 vehículos Lexus Hybrid Drive en Europa. Desde la llegada el RX400h, en 2005, hasta final de 2007, el parque de vehículos Lexus Hybrid Drive en nuestro país es de 2.539 unidades.

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