No vamos a obviar que las berlinas no pasan por su mejor momento comercial pero tampoco vamos a dejar de probar unos vehículos que, particularmente, me parecen los más elegantes y confortables del mercado. Más si le añadimos el componente Premium que tiene este ES 2021 que acabamos de conducir por las carreteras de Palma de Mallorca.
Un modelo que acomete la típica actualización de mitad de vida comercial para seguir sumando ventas a las más de 2,8 millones registradas desde su aparición en 1994. Cierto es que en el mercado español es un novel pues Lexus decidió introducirlo en el año 2018, justo cuando estrenaba la séptima entrega del modelo.
Una renovación que llega para completar la del año pasado en la que la berlina de 4,97 metros de largo introducía los retrovisores digitales a su dotación opcional, convirtiéndose en la primera de su categoría en montar un gadget tan tecnológico que aumentaba la seguridad percibida.
Encuentra las diferencias
Por desgracia, nuestra unidad en la toma de contacto mallorquina no los incorporaba dado que solo están disponibles en el nivel más alto, el Luxury. El nuestro al ser el F Sport, el más deportivo, se tenía que conformar con unos tradicionales.
Pero ojo, porque el haber optado por esta terminación nos permitió comprobar cómo los diseñadores han conseguido realzar los cambios introducidos en el modelo. Son pocos, ya os avisamos, pero muy acertados. En el exterior se han estilizado los grupos ópticos delanteros que cuentan con tecnología LED en todos los acabados y Multi-LED Hi-Beam matricial a partir de nuestro F Sport.
A estrenar también son los juegos de llantas de aleación que van de las 17 a las 19 pulgadas. En el caso del F Sport cuenta con unas de diseño exclusivo, tintadas en negro. La carrocería además suma dos nuevos tonos de color, aumentando así la paleta de colores.
En el habitáculo se mantiene la elevadísima calidad percibida y el perfecto ajuste de todos los materiales, cualidades que se combinan ahora con un monitor central de 12,3 pulgadas completamente táctil que ha mejorado su polivalencia de uso ya que se mantiene el característico Mouse Pad central (algo más engorros de emplear). La sincronización móvil está asegurada gracias a la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto (las dos por cable) mientras que la app Lexus Link permite estar al tanto de toda la información del vehículo así como interactuar a distancia con él.
No hay variación alguna como decimos en lo que a calidad percibida se refiere, salvo por el empleo de algunos comandos que sí parecen restar presencia, como por espacio, en donde el ES 2021 se posiciona como una de las alternativas más confortables y espaciosas de su categoría.
Clase Business
Mecánicamente, los ingenieros de Lexus no han querido tocar el que es uno de los puntos fuertes del coche: el sistema híbrido. Bajo el estilizado capó se encuentra un sistema Full Hybrid autorrecargable que genera 218 CV de potencia conjunta y que solo gasta 5,2 l/100 km. Un dato que es sencillo de conseguir en marcha siempre y cuando no alardeemos del modo Sport, aunque este ES 2021 es para llevarlo en Eco y disfrutar del gran aislamiento que propone. Si a ello le sumamos los 50 litros de depósito de combustible, tendremos una autonomía superior a los 950 kilómetros.
Donde sí han metido manos los ingenieros nipones es en la puesta a punto. Aquí se ha mejorado (aún más) tanto la suspensión como el tacto de la dirección. Así, el ES se percibe como un coche mucho más reactivo, cómo y ágil. Pocas berlinas de su categoría tiene una calidad de rodadura tan alta como la de este ES.
Disponible en los acabados ECO, Premium, F Sport y Luxury, el nuevo Lexus ES está ya la venta en España desde un precio que parte de los 47.900 euros y llega hasta los 69.500 euros.