Hace un año que Lexus anunció que incorporaría la tecnología de los retrovisores digitales al Lexus ES y ha aprovechado el lanzamiento de la gama 2021 del Lexus ES 300h para que así sea. Hemos estado presentes en este lanzamiento en España y hemos podido probar los nuevos retrovisores con cámaras del Lexus ES 300h 2021 y la verdad es que son mejores de lo que esperábamos.
La primera marca en ofrecer este gadget fue Audi con el e-tron y no nos gustó demasiado su funcionamiento, principalmente por la ubicación de las pantallas de visualización en las puertas en una posición demasiado baja que exige un período de adaptación elevado.
Después llegó el Honda e, con las pantallas colocadas en una posición mucho más natural e intuitiva, pero con algunos inconvenientes como los que se mencionan en este reportaje sobre las quejas de los usuarios sobre los retrovisores digitales.
Bien, pues haber llegado después le ha servido a Lexus para redondear el desarrollo de estos retrovisores con cámaras en colaboración con Panasonic y la verdad es que podríamos afirmar que son los más satisfactorios de todos los que hemos probado.
Por qué nos han gustado más los retrovisores digitales del Lexus ES 300h 2021
El principal argumento expuesto por Lexus para ofrecer los retrovisores digitales (por cierto, son de serie, pero exclusivos para el acabado Luxury, el tope de la gama ES 300h) es la seguridad. Según la marca japonesa, l__os retrovisores con cámaras se ven mejor en condiciones de baja visibilidad__ y, además, se pueden integrar en ellos funciones como las alertas de ángulo muerto, que se aproximen vehículos cuando vamos a abrir las puertas, etc.
Lo cierto es que, como la pantalla está dentro del coche y la cámara está calefactada y pensada aerodinámicamente para que no se pueda empañar ni mojar con la lluvia, siempre veremos una imagen perfecta en las pantallas de los retrovisores porque no se empañan ni las gotas de lluvia en la ventanilla nos impedirán ver lo que hay en el "espejo".
También en condiciones de baja visibilidad como las horas crepusculares, la alta sensibilidad de las cámaras nos permitirá ver mejor y con más detalle. Además, por la noche el sistema de retrovisores digitales de Lexus incluye una función que atenúa los brillos de los faros de los coches que nos siguen.
Todo esto es la teoría, pero ¿qué nos ha parecido en la práctica?. Bueno, pues no los hemos podido probar en lluvia y por la noche en este caso, pero sí en otros modelos y la verdad es que sí, cuando llueve y en conducción nocturna es cuando más ventajas les vemos a los retrovisores con cámaras, pero en condiciones normales había ventajas para los espejos tradicionales y lo cierto es que estos del Lexus ES 300h son los espejos digitales que más nos han gustado.
Una ventaja importante de los retrovisores con espejos tradicionales es que con mover ligeramente nuestra cabeza podíamos variar el encuadre del campo de visión que veíamos en el retrovisor. De este modo podíamos ver el costado del coche o "abrir" nuestro ángulo de visión para ver el tráfico cuando nos vamos a incorporar a una autovía, por ejemplo. En un sistema de retrovisor con cámara, para cambiar el campo de visión tenemos que mover la cámara, no basta con mover ligeramente la cabeza.
Este inconveniente lo han solucionado en el Lexus ES 300h 2021 por que, cuando ponemos el intermitente, la pantalla se pone en modo panorámico y nos muestra un campo de visión muchísimo mayor, como puedes ver en este vídeo demostrativo que subimos al Instagram de Autoscout24 España.
Esta vista panorámica no sólo se activa al poner el intermitente, también cuando abrimos la puerta, de modo que así evitamos llevarnos por delante un peatón, un ciclista, un motorista o cualquier otro vehículo cuando nos vamos a bajar del coche.
Otro motivo por el cual nos han gustado más los espejos digitales del Lexus ES 300h 2021 que los del Honda o el Audi es la posición de las pantallas. Están muy bien ubicadas y nuestros ojos se las encuentran mientras hacen el movimiento al que están acostumbrados para ver los espejos retrovisores. Se ven bien y no necesitamos perder mucho de vista la carretera para ver lo que pasa por detrás de nosotros y a los lados.
Lo que sigue sin gustarnos demasiado es que, debido a la frecuencia de refresco de la cámara y la pantalla, cuando detrás llevamos un coche con faros o luces diurnas led, parece que van dándonos destellos porque sus luces parpadean.
Lexus ES 300h 2021: gama y precios en España
Por lo demás, el Lexus ES 300h 2021 sigue siendo el mismo que ya conocíamos, una de las mejores berlinas para viajar gracias a su calidad de rodadura, facilidad de uso, la etiqueta Eco de su sistema híbrido, el equilibrio entre prestaciones y consumo y, sobre todo, el tremendo confort que ofrece a sus pasajeros.
El Lexus ES 300h es uno de los coches más silenciosos y confortables del mercado y, además, su equipamiento es muy completo si tenemos en cuenta su precio y sus rivales.
En España, la gama Lexus ES 300h dispone de 4 niveles de acabado con estos precios:
- Lexus ES 300h Eco desde 47.900 euros
- Lexus ES 300h Premium desde 52.900 euros
- Lexus ES 300h Sport desde 65.700 euros
- Lexus ES 300h Luxury desde 72.200 euros
Las primeras entregas de las nuevas unidades del Lexus ES 300h ya están en marcha y llegará a los concesionarios en las próximas semanas.