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VIDEO | Prueba Land Rover Discovery Sport P300 PHEV: poco Discovery queda en él

En el segmento de los SUV compactos de marca Premium hay un “huequito” para el Land Rover Discovery Sport, aunque sea bastante por detrás de Volvo, Audi o Mercedes. Esta versión es la híbrida enchufable P300e de 309 CV, tracción 4WD y un consumo homologado de gasolina de 1,5 litros a los 100 kms.

El Land Rover Discovery Sport es la versión SUV “descafeinada” del poderoso Discovery. Land Rover compite contra modelos como el Volvo XC 60, Audi Q5, Mercedes GLC o BMW X3. Lo cierto es que lo hace en inferioridad de condiciones porque no tiene la calidad general de éstos ni su contundencia mecánica, aunque es un poco más barato que aquellos y arranca en unos 59.000 €.

No, no es un coche barato ni asequible y hemos descubierto en esta prueba que tampoco es un coche que consiga especial rendimiento o comportamiento destacable en carretera. Sí que está bien realizado en en el interior y, como sus rivales, tiene etiqueta 0 de la DGT porque tiene un sistema eléctrico que le permite, en teoría, realizar 50 kilómetros en modo eléctrico.

En el vídeo que aparece a continuación te contamos muchas cosas del coche y esperamos servirte de ayuda a la hora de conocerlo un poco mejor.

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Cómo es la mecánica del Discovery Sport híbrido

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Como podemos ver en este tipo de coches, el fabricante ha combinado un motor de combustión con otro eléctrico. Del mismo modo que el motor de combustión se alimenta con un depósito de gasolina, el eléctrico recurre a unas baterías.

Estas baterías, formadas por acumuladores de iones de litio, están situadas en la parte “central trasera” de la plataforma, más o menos debajo de la banqueta trasera. Tienen una capacidad de 15 kWh y alimentan al motor de 109 CV.

Además, el motor eléctrico tiene la capacidad para generar electricidad. Puede utilizar la electricidad de las baterías para apoyar al motor de combustión o, incluso, para mover al coche por sí solo y, por ejemplo cuando las ruedas arrastran al motor o cuando frenamos, el mismo motor invierte su funcionamiento y recarga las baterías. Poco, pero lo hace.

Cómo cargamos las baterías del PHEV

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La mejor manera de cargar las baterías del Land Rover Discovery Sport P300 PHEV es enchufándolo a la red eléctrica.

La potencia de recarga máxima en corriente continua es de 32 kW, mientras que si la corriente es alterna, baja a 7 kW.

Si tenemos una capacidad de carga de 2,3 kW, el tiempo de recarga sube a casi 7 horas. Esto es lo que podemos conseguir en con un sencillo wallbox en casa, casi con un enchufe doméstico. Pero es lo más barato porque estamos en tarifa valle, normalmente por la noche, y nos permite usar el coche al día siguiente con la pila cargada, lo que nos ahorrará gasolina.

Si subimos la potencia de carga, por ejemplo con un wallbox más capaz, de los de 7 kW, el tiempo de carga baja a algo menos de 2 horas. Calcula bien el uso que le vas a dar al coche porque lo más barato es lo que más tarda, pero seguramente sea lo mejor si no usas el coche en toda la noche.

Qué motor de gasolina lleva el Land Rover

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La combinación de motor de gasolina y eléctrico parte del nombrado motor eléctrico de 109 CV que, como decimos, puede mover por sí solo al Discovery Sport. Es un modo de uso completamente eléctrico muy recomendable para el día a día en uso urbano. Si vas a moverte, a diario, por autopista, te conviene tener el motor eléctrico con carga para reducir el esfuerzo y, por tanto, el consumo de gasolina. En combinación, el consumo del motor de gasolina homologado es de 1,6 litros a los 100 kms, pero es muy optimista. Cuenta con 2 litros de consumo en un uso normal y, ojo, alrededor de 10 cuando se acabe la batería y tengas que ir, únicamente, con el motor de combustión.

Bien, el motor de combustión del Land Rover Discovery Sport P300 PHEV pertenece a la gama “Ingenium” de Land Rover y se trata de un bloque de 3 cilindros completamente de aluminio, junto con la culata, de 1,6 litros de cilindrada y carrera larga, lo que favorece el par máximo. La potencia es de 204 CV y anuncia 37 kilos menos de peso que los de 4 cilindros de la marca.

Tiene doble árbol de levas en cabeza, inyección directa, turbo de geometría fija e Intercooler. Para mejorar sus consumos, monta sistema de parada y arranque “Start&Stop”.

Por otra parte, tiene un cambio automático por convertidor de par que funciona muy suavemente y tiene 8 marchas.

Como funciona en el día a día

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Seguramente, pongas la D y no te preocupes de nada. Será bueno siempre que pongas el modo Hybrid en el panel de mandos. Así, el Land Rover Discovery Sport P300 PHEV gestiona los motores para que el consumo sea eficaz. A esto le puede ayudar meter el destino en el navegador, para que el coche “sepa dónde va” y sea más eficiente en la gestión electrónica.

Tienes, al final, tres modos de conducción: el nombrado “Hybrid”, que puede considerarse como automático, en el que el coche controla la conducción. Después podemos “forzar” al modo eléctrico, llamado “EV”. Como conductores, decirle al Land Rover Discovery Sport P300 PHEV que queremos ir sólo con el motor eléctrico. Si hay batería suficiente y hasta 135 km/h, no habrá problema.

Por el contrario, podemos salvar batería, modo “Save” para no usarla en la autopista, por ejemplo, e ir en la ciudad con el motor eléctrico.

Cómo es el uso “Off-Road”

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Si bien es un coche con tracción a las 4 ruedas, el Land Rover Discovery Sport P300 PHEV está menos enfocado al uso fuera del asfalto que sus hermanos de gama.

Puede salir del asfalto porque está pensado para ello y seguro que te sorprende en una sencilla excursión, pero tiene solo 17,2 cm de altura libre al suelo. Su ángulo de entrada es de 22,8º, el de salida es de 28,2º y el ventral se queda en 19,5º.

Por ejemplo, un Land Rover Defender 130 tiene 29 centímetros de altura libre y 90 centímetros de capacidad de vadeo. El Discovery Sport tiene 60 cm.

Para hacernos una idea más completa, un rival como el BMW X3 tiene como cotas off road con, por ejemplo, 20,4 cm de altura libre y 50 cm de altura de vadeo.

El interior del Discovery Sport, su mejor cara

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Dentro, lo peor del coche es que pierde la tercera fila de asientos. Al tener que reubicar el depósito de combustible, que pasa de bajo el asiento trasero al maletero, no queda espacio para las dos plazas de la tercera fila con la que sí cuentan sus hermanos de gama.

Tampoco tiene una pantalla central, la que manejamos en el salpicadero, que sea grande y vistosa. Más bien pequeña, solo cumple con su función

Sí que vas a encontrar un coche bastante bien realizado en el que, especialmente, destacan los materiales de calidad y los detalles cuidados. como plásticos mullidos o huecos de puertas forrados.

¿Preparado para lo siguiente?

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