Y es que es en la ciudad donde mejor se desenvuelve el Musa, que con el motor diésel MTJ 1.3 de 90 CV y el acabado más alto de la gama, tiene un precio de 21.200€… Lancia siempre apuesta por el diseño y la exclusividad, y en el Musa no podía ser de otra forma. La firma italiana ha hecho su particular versión de una monovolumen compacta trabajando especialmente en el interior, donde ha utilizado materiales de gran calidad. De hecho, la ha llegado a definir como una limusina urbana en su campaña publicitaria, donde la gran protagonista es la ahora primera dama francesa Carla Bruni.
Para cinco, e incluso confortablemente
Es difícil encontrar un vehículo de poco más de cuatro metros en el que puedan acomodarse cinco personas de una manera confortable. Normalmente, en la parte trasera, falta espacio para las piernas del pasajero central e incluso para sus otros dos acompañantes. En el Musa esto no ocurre gracias a la posición elevada de los asientos y a la separación existente entre las dos filas, que hacen posible que cinco personas se acomoden confortablemente en los trayectos por ciudad. De hecho, cuenta con un práctico cinturón que sale del techo para la plaza central trasera, que también cuenta con reposacabezas de serie.
Otro elemento que habla bien de la espaciosidad del Musa es su maletero, que gracias a sus 390 litros y a su considerable altura puede albergar un carrito para niños completamente abierto. A pesar de todo no hay que olvidar que es un coche de dimensiones moderadas diseñado para la ciudad, por lo que en el caso de realizar trayectos largos es mejor adecuarse a los cuatro asientos dibujados en la tapicería del Musa.
Musa Platino
Este Lancia cuenta con una amplia oferta de motorizaciones y equipamiento. Los dos motores gasolina (1.4 77 CV y 1.4 95 CV) y los tres diésel (1.3 MTJ 70 CV, 1.3 MTJ 90 CV y 190 MTJ 100 CV) en los que está disponible se pueden combinar con cuatro niveles de equipamiento denominados Argento, Oro, Oro Plus y Platino. Este último es fácilmente identificable por su acabado interior, ya que cuenta con una tapicería de una calidad mucho mayor que la del resto de niveles de equipamiento. Sus asientos son de piel y Alcántara Starlite, y se pueden escoger en tonos fríos o cálidos. Además, a pesar de que no recogen demasiado lateralmente son muy confortables, ayudados por unos cómodos reposabrazos en la parte delantera.
En esa zona del habitáculo es también donde mejor se puede disfrutar del techo solar Granluce, otro de los elementos de serie del acabado Platino, que también se diferencia del resto de niveles por las ventanillas tintadas, el ajuste lumbar, la palanca de cambios pespunteada o el volante en piel.
Puesto de conducción atípico
Lo que si se encuentra igual en todas las versiones del Musa es el panel de instrumentos situado en la parte central. Esta configuración posibilita la existencia de una segunda guantera tras el volante, aunque aumenta el tiempo destinado a consultar el cuentakilómetros o el cuentarrevoluciones al tener que desviar considerablemente la mirada. Se trata del primer elemento de un puesto de conducción atípico, en el que no está bien resuelta la disposición de los pedales.
Por una parte, la elevada configuración de los asientos provoca que las piernas del conductor lleguen al suelo de una forma muy vertical, mientras que por otra, la forma de los pedales es más cercana a la de un turismo que a la de una monovolumen. Esto provoca que, por ejemplo, para manejar el acelerador, haya que levantar demasiado el pie y luego mantenerlo en una posición muy poco natural, algo que en trayectos prolongados puede provocar molestias.
Por esta razón se hace recomendable la opción del control de velocidad de crucero, que tiene un precio de 259€ y está situado en una tercera palanca tras el volante. Éste tiene también una disposición un tanto extraña, quizás demasiado horizontal, aunque cuenta con un tacto muy agradable. Además, este Musa incluye el sistema Dualdrive, que permite elegir entre una dirección más dura u otra más blanda pulsando tan solo un botón.
Multijet 1.3 de 90 CV
Dentro de los tres turbodiésel del Grupo Fiat que se ofrecen en este modelo, el Multijet 1.3 de 90 CV es el intermedio en lo que se refiere a potencia. Se trata de un motor rumoroso, sobre todo desde dentro del habitáculo debido a la característica cercanía del propulsor en los monovolumenes. También es una mecánica a la que le falta fuerza por debajo de la franja de las 2.000 rpm, algo impropio para una mecánica que se acerca a la centena de caballos.
Datos técnicos
Marca y modelo | Lancia Musa 1.3 MTJ | |
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Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4035 / 1698 / 1660 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2508 | |
Diámetro de giro (m) | N.D | |
Peso (kg) | 1275 | |
Volumen del maletero (l) | 390 | |
Neumáticos | 205/50 R16 | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1999 | |
Potencia (cv) | 136 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 200 / 1750 | |
Consumo | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 5,8 / 3,9 / 4,6 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 119 | |
Consumo durante test (l/100km) | ||
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 12,5 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | ||
Capacidad depósito (l) | 47 | |
Velocidad máxima | 173 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 21.200 | |
Más datosMenos datos |
Por encima de esas revoluciones el propulsor si empuja con solvencia los 1.200 kg del Musa, alcanzando los 120 km/h en quinta a menos de 3.000 rpm. La caja de cambios manual de cinco velocidades tiene unos desarrollos especialmente adecuados para la conducción en ciudad, además de una palanca situada en una posición muy ergonómica. Sin embargo, es mejorable la precisión de este sistema, puesto que a veces se hace difícil meter alguna de las marchas.
En lo que se refiere a consumo, las cifras oficiales de Lancia lo sitúan en los 5,8 litros en ciudad, 3,9 en carretera y 4,6 en ciclo combinado. Durante la prueba, estos datos fueron algo más altos, llegando a superar los 5 litros circulando principalmente por vías rápidas.
Más caro que sus rivales
El Lancia Musa Platino cuenta con ABS, distribución electrónica de frenado, control de tracción y control de estabilidad. Este último sistema funciona sobre unas suspensiones más bien blandas y un sistema de frenos en el que sorprenden los tambores del eje trasero. En cuanto a seguridad si se encuentra bien equipado, con airbags para el conductor, el pasajero y de cabeza delanteros y traseros. Además incorpora innumerables elementos propios de automóviles de un segmento superior, como retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, climatizador bizona, función ‘follow me home’o parrilla cromada. No viene de serie, sin embargo, el sistema de navegación, que no es muy recomendable por las pequeñas dimensiones de la pantalla y por su precio, que se sitúa en los 1.800€. También tiene un coste considerable la pintura bicolor de la carrocería, que supera ligeramente los 1.000€.
A pesar de ello, se trata de una pequeña monovolumen con un equipamiento de serie muy superior al del resto de sus competidoras. Por ejemplo, el Fiat Idea, que comparte muchos elementos con el Musa, tiene un acabado interior mucho más pobre y no cuenta con sistema de control de estabilidad de serie. Lo mismo ocurre en el Ford Fusión o en el Renault Grand Modus, que sin embargo tienen un precio más de 5.000€ más barato con un motor de similares prestaciones. El Idea se acerca algo más al coste del Lancia, y con su mismo motor se pone en 18.900€.
Resumen
Por lo tanto, el Musa está destinado a aquellos que quieren un coche práctico en ciudad pero sin perder la comodidad, el equipamiento y el lujo interior propio de automóviles de un segmento superior. Eso sí, a cambio tienen que estar dispuestos a pagar una importante diferencia de precio con respecto a otras monovolumenes de las mismas dimensiones.