La RC8 es una de esas motos que no pasarán desapercibidas. Solo con echarle un vistazo, su aspecto y componentes racing la delatan. Va equipada con un motor bicilíndrico en V a 75º de 1.147 cc, que le confiere una relación peso/ potencia espectacular de 1.4 kg/ CV. Equipa inyección keihin, tiene cárter seco y una caja de cambio de seis marchas. Como detalle peculiar, el silencioso va debajo del motor en la zona inferior del carenado, con una salida lateral muy original.
Estilo agresivo
El diseño es agresivo y sus líneas afiladas, casi todos sus elementos son regulables estribos, manillar y pedales. La horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección son de White Power, como viene siendo habitual en la casa, y como no, los frenos van a cargo de Brembo para asegurar una poderosa frenada. Otros aspectos que caben destacar son el chasis multitubular, que pesa tan solo 7 kilos, y un espectacular basculante en aluminio a lo moto GP.
Pudimos probar esta deportiva KTM en el circuito Vasco Sameiro de Braga, y como ya os he comentado, todo es regulable en la RC8. Encontrar una postura cómoda es relativamente fácil y su estrecho depósito es ideal para acoplarse y colocarse en las tumbadas. Reacciona con facilidad ante cualquier orden, es muy directa y gira sin dificultad. Su geometría es ideal para circuito pero es exigente y obliga a trabajar con ella. El reparto de pesos (53/47) cargado mas en el tren delantero hacen que tenga un tendencia a salirse de trayectoria y hay que meterla con decisión.
Una vez inclinados no hay problema su estabilidad es notable. La patada de su motor es contundente y avanza metros con una facilidad pasmosa a partir de 5000 vueltas y corta a 10.500, donde la vibraciones ya son notorias. No es comparable en suavidad a los “tetra japos”, pero la moto vuela, se pasa de una curva a otra en intervalos muy cortos y su aceleración y par son brutales.
Esta claro que la RC8 se encuentra como en casa en los circuitos, pero nos quedaba lo duda de cómo iría en carretera. Ante los comentarios en general, que tachan al KTM RC8 de radical y prácticamente una carreras cliente, decidí sacarla en ruta, conformarme con el estrecho carril, y con el tráfico y la ley de por medio.
Datos técnicos
Marca y modelo | KTM RC8 | |
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Año | 2008 | |
Motor | ||
Cilindrada | 1.147 cc | |
Arquitectura | 2 EN v | |
Potencia (cv) | 154 cv a 8.000 rpm | |
Alimentación | Inyección elec. | |
Cambio | 6 velocidades | |
Neumáticos de serie | 120/70-17 (d) y 190/55-17 (t) | |
Chasis | Multitubular de aluminio | |
Suspensión delantera | Horquilla invertida WP USD de 43 mm | |
Suspensión trasera | Amortiguador WP monoshock | |
Distancia entre ejes (m) | 1,43 | |
Frenos | 320 mm (d) y 220 (t) | |
Peso (kg) | 188 | |
Velocidad máxima | > 200 km/h | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 16.030 | |
Más datosMenos datos |
Mejor en circuito
Circulando en cuidad, la postura, la relación de cambio o los tremendos frenos no son coherentes. Esta moto es para darle caña y no para ir a los recados. No me imagino a nadie comprando una RC8 para otro propósito. En autovía otro tanto de lo mismo, pero su autonomía es de 200 km mas o menos y coincide bien para estirar la piernas y tomar un descanso.
Hay que rendirse ante la evidencia, en ciertos apartados flaquea pero cuando se coge una buena carretera nacional con curvas, te puedes permitir el lujo de encontrarte con unas sensaciones y prestaciones jamás soñadas por otro tipo de moto. Quien nos iba a decir que ibamos a entrar en KTM y salir con una Superbike. Como el propio slogan de la marca dice, “la RC8 ha nacido para correr”. Pero, como siempre, todo tiene un precio: 16.028 euros.