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VÍDEO| Prueba del KIA EV9: buque insignia

SUV, eléctrico y 7 plazas. Es un resumen muy básico, pero encaja perfectamente en la nueva piedra angular de KIA, el EV9 que aquí te analizamos en profundidad.

Ante la avalancha de coches eléctricos chinos, con mejores o peores calidades, no deja de sorprender que, en Corea, se hagan las cosas con tanta facilidad y tanta presencia. En dos días consecutivos hemos conocido dos productos made in Corea, Hyundai Kona EV y Kia EV9, y no podemos por menos que sorprendernos de lo bien pensado que está todo y de la calidad percibida de unos productos que, también hay que decirlo, han dejado de competir en precio y ahora compiten en calidad-precio con muchas cartas ganadoras.

De hecho, este mastodóntico KIA EV9, más pensado para el mercado norteamericano y asiático, estamos convencidos de que va a ser un éxito de ventas lejos de nuestras fronteras. En Europa, la tendencia en la compra de SUV es alta y no deja de subir, pero quizá este tamaño sea excesivo e innecesario para la mayoría de los mortales, no obstante, seguro que vamos a ver unos cuantos por nuestras ciudades y carreteras. De hecho, sin ir más lejos, es el nuevo “coche de empresa” de Rafa Nadal.

Se trata del buque insignia de la marca coreana y, por supuesto, en nuestro país no busca ser un éxito de ventas, sino mostrar a todos que la marca es capaz de competir con los premium más y mejor preparados, con mayor tecnología y con las mismas armas, de poder a poder.

El exterior del KIA EV9 es muy llamativo

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Mires por donde lo mires, impresiona. Son 5,01 metros y 3,10 metros de distancia entre ejes, con una altura más que considerable y dos metros de ancho. Sobran las palabras ante tal envergadura y robustez.

Además, lleva al extremo el diseño de la marca, con un futurismo casi enfermizo y unas líneas tan puras como potentes, que remarcan la personalidad de este pedazo de bicho.

Se ha cuidado hasta el último detalle, en parrilla, llantas, grupos ópticos, techo... de verdad que es llamativo el despliegue de virtudes de la marca, que ha querido escenificar en un solo coche todo el arsenal tecnológico y de diseño que guardan en Corea. Y han logrado el éxito sin lugar a dudas.

El interior del KIA EV9

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Para empezar por algún lado, hay que decir que lo que hemos visto en el habitáculo de este pantagruélico SUV sólo está al alcance de las marcas premium, y damos fe de que, a algunas, es costaría bastante llegar a la percepción que hemos tenido en esta primera toma de contacto dinámica.

La plataforma E-GMP está pensada, exclusivamente, para vehículos eléctricos de gran tamaño del consorcio KIA/Hyundai. No vas a ver un KIA EV9 con motor de combustión o con cualquier hibridación. Palabra.

A España van a llegar dos versiones, paradójicamente, la de 7 asientos, con una segunda fila que es un banco corrido, cuasta 1.100 euros menos que la versión de 6 asientos, ya que los dos asientos de esa segunda fila son como los de piloto y copiloto, con mil y una funciones, reclinables, con reposapiés, etcétera. En cualquier caso, potencia, tracción autonomía van a ser idénticas en ambas, no existen, de hecho, otras versiones.

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Pocas veces una marca tiene que hacer varios talleres y cursos de formación a la prensa especializada para explicar detalles tecnológicos, de seguridad, de conectividad, etcétera. De verdad que es un auténtico arsenal tecnológico con ruedas, todo ello, envuelto en halo premium, tanto exterior como interior, que debería empezar a preocupar a las habituales alemanas y japonesas, entre otras.

Versiones mecánicas

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Tiene más de 500 kilómetros de autonomía homologada (505), acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, tiene 700 Nm de par y cabe todo lo que te puedas imaginar en el maletero pues cubica más de 333 litros de capacidad con las tres filas de asientos desplegadas, 828 con la tercera fila plegada, y muchos más de 2.000 con sólo los asientos delanteros hábiles.

Los 384 CV de los dos motores, uno delantero y otro trasero que le confieren tracción permanente a las cuatro ruedas, están optimizados al máximo y mueven con más soltura de la que puedes imaginar estos asi 2.600 kilos de peso. Parecen muchos, pero al volante es posible que te sorprendas a base de bien.

Por supuesto, como vehículo cien por cien eléctrico, luce orgulloso en su enorme parabrisas la etiqueta azul de cero emisiones y goza de todos los beneficios que ya disfrutan este tipo de vehículos.

La última cifra relevante, hay cientos de datos interesantes, pero elegimos sólo unos pocos a modo demuestra, admite carga ultrarrápida de 800 V y es capaz de cargar hasta 223 kilómetros en tan sólo 15 minutos.

Tecnología del KIA EV9

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Es un referente tecnológico de primer nivel. La sofisticación que se aprecia en cada centímetro cuadrado, tanto por fuera como por dentro, tiene su reflejo, incluso aumentado en cuestiones que no se ven y que pueden pasar desapercibidas.

Las ayudas a la conducción llegan a un nuevo nivel, las funciones de seguridad están a la última. Las facilidades que se ponen a nuestra disposición para una conducción que, a priori, no debería ser fácil, por mucho que la media tonelada de baterías esté situada en la parte más baja posible para baar el centro de gravedad al máximo, hacen que siempre tengamos todo bajo control, incluso, en situaciones que se pueden considerar casi extremas.

Es un coche con una inteligencia artificial que “aprende” con cada kilómetro que recorremos y que se adapta a nuestro estilo de conducción, independientemente del modo de conducción seleccionado. Incluso hay un Terrain mode preparado para facilitarnos la vida en nieve, arena y barro. De verdad que cuesta ponerle un pero en cualquier sentido a un coche que ha nacido para demostrar al mundo que en Corea saben hacer coches que pueden tutear a las marcas premium.

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Está claro que no es un coche para todo el mundo, que es caro, es voluminoso, pesado... pero el síndrome de Sthendal que puede llegar a provocar a su alrededor es realmente notable. Por ejemplo, gracias a su innovadora carga bidireccional, no falta un enchufe schucko de 220 V en la parte trasera para poder servir de alimentador de baterías de todo tipo de elementos, sean patinetes, ordenadores portátiles, bicicletas eléctricas o todo lo que se te ocurra. Incluso, podría alimentar las necesidades de nuestro hogar si se cumplen unas ciertas condiciones en cualquier momento. A partir de ahora, empezarás a ver nomenclaturas como V2L, V2G, V2B, V2H, etcétera.

Puedes contar con un planificador inteligente de ruta, adaptación automática a la temperatura exterior, cargas ultrarrápidas, una suspensión que aúnan confort y dinámica y un infoentretenimiento con un despliegue tecnológico que, incluso, resulta sorprendente para los que trabajamos en esto. Y siempre puedes personalizar un montón de parámetros con el KIA Connect Store y apostar a que tu EV9 tiene, como poco las mismos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que los mejores y más premium del mercado.

¿Cuánto vale el KIA EV9?

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El KIA EV9 tiene dos versiones, de seis y de siete asientos. Aunque te pueda parecer una locura, el “desde” lo marca el de 7 asientos, con un precio de 85.100 euros. La razón que ya hemos apuntado antes por la que el EV9 de 6 asientos cuesta algo más y se va a los 86.200 euros, es que los dos asientos independientes de la segunda fila son prácticamente idénticos a los de piloto y copiloto y cuentan con un montón de detalles que hacen que sean más caros de fabricar que una sencilla banqueta corrida.

¿Preparado para lo siguiente?

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