Con el Kia Ceed CRDI de 136 CV tendremos un compañero de viaje incansable. Vale que no es un SUV, con el que podamos hacer algún escarceo campestre, y vale que no es un familiar con el que tengamos un enorme maletero. Pero como coche compacto, rival de Ford Focus, el Skoda Scala o el Seat León, está a un nivel tan bueno, o mejor, que ellos. Además, hemos realizado una vídeo prueba, puedes verla –junto con muchas otras de otros coches- en nuestro canal de YouTube y en la que te hablamos de más rivales.
Cómo es el Kia Ceed 1.6 CRDi
El Kia Ceed que estamos probando nació en 2018, como modelo de reemplazo del nacido en 2016. Se trata de un coche de dimensiones compactas, 4,2 metros de longitud con 5 puertas y 5 plazas. Tiene una fantástica calidad de fabricación, en sí misma y más, si cabe, teniendo en cuenta que tiene un precio muy interesante y que, a buen seguro lo encontrarás con ofertas en nuestra web autoscosut24. Esto lo notamos en los plásticos del interior, mullidos en el salpicadero hasta la zona media y con buen tacto y aspecto los de la zona inferior. Todo lo que tocamos ajusta con calidad y solidez y apreciamos el esfuerzo de la marca coreana por luchar contra los grandes.
Tiene buenas plazas delanteras y bastante buenas las traseras, pero, todo sea dicho, mejor si solo están ocupadas por dos personas. Mejor, te damos datos. Por ejemplo, tiene 1 centímetro más de longitud y 2 más de anchura que el actual VW Golf. Y deja muy atrás al Ford Focus, Renault Megane o Mazda 3.
Cómo es el puesto de conducción del Ceed
Tiene una ergonomía muy al gusto y tallas europeas. Y puede tener regulaciones en altura del asiento y en altura y profundidad del volante. Así, hallarás tu postura de conducción con facilidad. No tiene cuadro de relojes digital, pero sí una pantalla multimedia que combina el funcionamiento táctil con los botones físicos.
A poco que conduzcas el coche, te aprenderás donde están los mandos principales de climatización y audio y los manejarás sin –al final- quitar la vista la de carretera. En otros coches, en los que todo se maneja desde la pantalla, tendrás que mirar y buscar en ella.
Tiene el mejor espacio para las piernas de los pasajeros delanteros de todo el segmento. Son entre 90 y 113 cm de espacio longitudinal para las piernas. El Mercedes Clase A tiene entre 89 y 113 cm. El Toyota Corolla tiene entre 86 y 110.
Se nota que el Kia Ceed MHEV funciona en modo eléctrico
Sí, lo notarás en bajadas en las que se apague el motor de combustión, a velocidad sostenida podrías llegar a notarlo y, sobre todo, verás como el aire acondicionado sigue funcionando mientras estás parado en un semáforo con el motor de combustión convenientemente apagados por el sistema Start&Stop.
El Kia Ceed CRDi MHEV tiene un pequeño sistema eléctrico integrado junto al motor de combustión. Por ejemplo, el nuevo Nissan Qashqai que hemos probado recientemente era similar. El motor eléctrico es un ISG “Integrated Starter Generartor” de 48V que apoya al motor de combustión a bajas revoluciones y se alimenta de baterías de iones de litio de 0,44 kWh de capacidad que autorecarga con las frenadas y la retención del motor de combustión.
De esta manera, consigue la etiqueta “ECO” de la DGT y sus ventajas y mayores libertades para rodar por la ciudad, sobre todo en episodios de alta contaminación.
Lo que no verás es que este Kia Ceed se propulse mediante energía eléctrica, más allá de un leve avance cuando ya está lanzado. Porque no es un coche eléctrico, solo tiene un pequeño apoyo, como puede tener el Nissan Qashqai que ya hemos probado aquí.
Al final, esta ayuda al motor CRDI se traduce en mantenerlo más tiempo apagado en un semáforo, para ahorrar combustible. Las baterías se encargan de alimentar al climatizador, dirección asistida y demás elementos eléctricos.
Cómo es el funcionamiento del motor diésel CRDI de 136 CV
Al final, el 99% del movimiento del Kia Ceed CRDI MVEH recae en el motor de combustión. Se trata de un motor de 4 cilindros con 1,6 litros de cilindrada con doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro. Tiene carrera larga, pero no le proporciona una interesante cifra de par: 280 Nm, entre 1.500 y 3.000 rpm. con 1.598 cc. es un dato mediocre. Por ejemplo, el Ford Focus EcoBlue de 1,5 litros desarrolla 300 Nm entre 1,750 y 2.250 rpm.
En marcha podemos llegar a apreciar un motor un pelín perezoso a bajas vueltas, aunque no es preocupante y tiene algo de ayuda en el motor eléctrico. Superadas las 2.000 rpm, responde con contundencia y empuja con finura hasta la zona de potencia máxima, que sucede a 4.000 rpm.
Tiene un consumo medio muy cercano a los 5 litros de media a los 100 km, lo que, con su depósito de 50 litros de gasoil, ronda los 1.000 kms. de autonomía. Esta cifra no será difícil de alcanzar si nos vamos a mover por autopista y autovía.
Todos los Kia Ceed tienen tracción delantera. El de nuestra prueba se apoya en una caja de cambios, perdón, exquisita caja de cambios de 6 marchas. Nos ha gustado mucho por su agradable funcionamiento y lo fácil que es combinar el juego de embrague y acelerador a bajas vueltas, consiguiendo una agradable conducción.
Qué comportamiento tiene entre curvas el Kia Ceed
Aunque nada más subirnos en el coche hemos notado un tacto de conducción de coche suave y agradable, en cuando hemos llegado a las curvas hemos descubierto un coche una enorme estabilidad y buena agilidad. El tren delantero entra con facilidad en la curva y la carrocería no balancea demasiado, lo justo para un coche confortable no muy potente. El tren trasero acompaña el giro con una excepcional armonía, para dar un giro estable y rápido, muy neutral.
La dirección y los frenos son correctos. Puede que nos guste más el tacto del Seat León o que el Honda Civic sea un poco más estable, pero el Kia Ceed hará “todas las curvas del mundo” con suavidad y control.