Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: Kia Cee'd 1.6 115 cv – La sorpresa del año

Menuda sorpresa nos hemos llevado con el último juguete de Kia. Le hemos buscado las cosquillas, los defectos, las pegas, algún inconveniente, pero la verdad es que hay poco que criticar.

Si tenemos que darle nota, y además tenemos en cuenta que tiene 7 años de garantía (es el primero en lanzar semejante órdago) no lo dudamos. Sobresaliente. El Kia Cee'd es un coche de 4,23 m de longitud con carrocería de cinco puertas (para la opción de tres tendremos que esperar hasta Diciembre). No destaca por tener una línea excesivamente atractiva, pero sí por ser (de entre las rivales) una de las mejores acabadas. Los materiales se funden en un aire atractivo y de suavidad que a la vez cumplen con una notable funcionalidad.

Un compacto seguro y rápido

Se le supone un sustituto del Cerato 5 puertas, aunque su intención va un poco más allá de ser un simple salto generacional. En resumidas cuentas, de lo que se trata con el Cee'd es de romper el prejuicio de la calidad de los coches coreanos ofreciendo un compacto que tenga todo lo que tiene que tener (casi 190 km/h de velocidad máxima, consumos por debajo de 5 litros y un par de 255 Nm a poco más de 2000 revoluciones).

La sensación al volante pasa por una suspensión muy agradable que se desenvuelve perfectamente por cualquier tipo de carreteras. Nos ha gustado a gran velocidad, en paso por curvas lentas, en terrenos bacheados o en autopista de suelo limpio. El resultado ha sido un paso por baches que resulta muy agradable, un manejo de la dirección suave y precisa y un balanceo de giro divertido y propio de un compacto de su talla.

La caja de cambios es manual de 5 velocidades aunque hay una variante de tipo automático (no la hemos probado pero parece, según lo que cuentan, que no es para nada recomendable). El efecto de la caja manual es de suavidad, alegría en el juego rápido de ciudad y una sensación de perfecto aislamiento de las vibraciones. La pega que más hemos escuchado y a la que razón no le falta es sobre los recorridos excesivamente largos de las marchas, algo que es más que habitual en los vehículos Kia.

Según informaciónes del propio fabricante, la carrocería del Cee'd está compuesta por un 67% de acero altamente resistente, del cual el 87% ha recibido un tratamiento anticorrosión. KIA señala como otra ventaja competitiva la rigidez torsional de este coche (la fuerza necesaria para arquear el eje longitudinal) . Esta característica del Cee'd supera a la de algunos de sus competidores, como puede ser un Ford Focus, un Opel Astra o un Renault Mégane.

Un coche bien construido y que además trae 6 airbags de serie (2 frontales, 2 laterales y otros 2 de cortinilla lateral en caso de vuelco). Los fabricantes de este coche aseguran que podrán conseguir el reconocimiento de hasta 4 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

Interiores

El habitáculo de este coche ha sido diseñado pensando sobre todo en la calidad de viaje. Es por esto que se ha mimado la calidad de los asientos (su ergonomía es de lo mejor del vehículo) y la altura con respecto al techo (permite un sitio cómodo a personas de 1,90 metros, lo cual es una clara ventaja comparando con sus rivales, siempre más preocupados por otras características). Además, se podrá disfrutar de un maletero de más de 340 litros y de multitud de espacios portaobjetos (además de bolsas, redes de contención y un hueco extra bajo el suelo del maletero).

La calidad de los materiales interiores del Cee'd están a la altura de otros coches de reconocido prestigio. A pesar de ser materiales plásticos y blandos, el resultado global del salpicadero, por ejemplo, podría servir de ejemplo a más de un occidental. Aparte de estar bien presentado y resultar funcional al máximo, el tacto es suave y elegante.

Además, el equipamiento es muy completo y ha sido enfocado para un uso más juvenil que otra cosa. De serie incorpora cargador de 6 cds, toma auxiliar para Ipod y una entrada USB para reproductores Mp3. El equipamiento Emotion tendrá, además de lo que ofrece el acabado Active,  retrovisores exteriores plegables, sensores de aparcamiento o asientos en piel y tela.

Preparandose para un futuro

El próximo mes de septiembre llegará una nueva variante del Cee'd. Ésta se llamará Sporty Wagon, tendrá una carrocería familiar y sobre todo, un maletero que sobrepasará de largo los 500 litros.

Será el último talismán de Kia, diseñado en Europa porque sólo estará a la venta aquí exclusivamente. Todos los Cee'd se venden con una garantía de hasta 7 años (ó 150.000 km) y a partir del quinto, ésta sólo responderá a daños o reparaciones del motor y/o de la transmisión.

Es importante señalar también que este año también acogerá la puesta a la venta de un modelo de Hyundai mecánicamente igual al KIA Cee'd. Se llamará Arnejs y de él habrá cinco variantes: tres puertas, cinco puertas, familiar, descapotable y todo terreno ligero.

Precios

La opción más barata del Cee´d se puede encontrar por menos de 15.000 euros. Es la versión de motor 1.4 de acabado Concept, disponsible por 14.850 euros. Una vez en motores de 1600 cc, la otra opción también de gasolina da un salto hasta los 18.200 euros. En medio podemos contemplar la opción de hacernos con el modelo Concept CRDi de 90 cv (de 16.150 euros). Si buscamos el modelo de esta prueba, tenemos que afrontar ya la barrera de los 20.000 euros con el Active y de 21.200 con el Emotion, los dos de motor CRDi de 115 cv.

Las previsiones de ventas que ha hecho KIA para 2007 son de 10.000 unidades en España, de las cuales alrededor del 70% serán con motorizaciones Diesel. Por el momento sólo se comercializan el 1.4 y 1.6 de gasolina y el 1.6 Diesel con dos potencias, 90 y 115 CV. Durante la segunda mitad de este año llegará un 2.0 de gasolina y otro Diesel, además de las ya mencionadas carrocerías coupé y familiar.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

prueba-kia-niro-phev-00

VÍDEO| Prueba del KIA Niro PHEV: Mejorando lo presente

Pruebas · Kia
Así es el Kia EV6 GT y sus 585 caballazos desbocados en silencio

Así es el Kia EV6 GT y sus 585 caballazos desbocados en silencio

Pruebas · Kia
kia-sportage-hybrid-48

VÍDEO| Prueba del KIA Sportage Hybrid: líder a la vista

Pruebas · Kia
Mostrar más