La electrificación sigue su curso en la familia Jeep, que a las versiones híbridas enchufables de los Jeep Renegade 4xe, Jeep Compass 4xe y Jeep Wrangler 4xe suma ahora estas variantes híbridas de 48 voltios denominadas eHybrid para Compass y Renegade.
Los nuevos Jeep Renegade eHybrid y Jeep Compass eHybrid completan así las alternativas electrificadas dentro de Jeep, mientras esperamos a la llegada del primer Jeep 100% eléctrico, que se espera para 2023.
Estas versiones eHybrid sólo están disponibles con tracción delantera, algo coherente con la condición de versiones más adaptadas a un uso urbano, donde más ventajas aporta el sistema híbrido, que es capaz de reducir los consumos y emisiones alrededor de un 15%.
Precios de los nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid
Las nuevas versiones híbridas de Jeep Renegade y Jeep Compass ya están disponibles en la red de Jeep y se convierten en la puerta de acceso a la gama electrificada de la marca americana.
Los precios de los nuevos Jeep Renegade eHybrid son:
- Jeep Renegade Longitude 1.5 MHEV 130cv 4×2 desde 31.300 euros
- Jeep Renegade Night Eagle 1.5 MHEV 130cv 4×2 desde 32.700 euros
- Jeep Renegade Limited 1.5 MHEV 130cv 4×2 desde 33.600 euros
- Jeep Renegade Upland 1.5 MHEV 130cv 4×2 desde 36.500 euros
Los precios de los nuevos Jeep Compass eHybrid son:
- Jeep Compass Longitude 1.5 MHEV 130hp E6df Dct Fwd desde 37.850 euros
- Jeep Compass Night Eagle 1.5 MHEV 130hp E6df Dct Fwd desde 39.850 euros
- Jeep Compass Limited 1.5 MHEV 130hp E6df Dct Fwd desde 41.100 euros
- Jeep Compass Upland 1.5 MHEV 130hp E6df Dct Fwd desde 43.600 euros
- Jeep Compass S 1.5 MHEV 130hp E6df Dct Fwd desde 45.100 euros
Como es lógico, los nuevos eHybrid de Jeep se benefician de las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT.
Nuevo acabado Upland para los híbridos de Jeep
Las versiones Upland son un nuevo acabado que está disponible exclusivamente en los Renegade y Compass eHybrid, con una estética diferenciada y un equipamiento muy completo.
Exteriormente, lo más llamativo de este nuevo acabado es el color verde metalizado "Matter Azur", inspirado por el agua y la naturaleza y en contraste con el bronce en las molduras y adornos de la carrocería. Además, este acabado cuenta con un adhesivo en el centro del capó que imita a los ripple marks de la arena del desierto.
En el interior, los Jeep Renegade y Compass Upland cuentan con molduras y tejidos exclusivos en los asientos y alfombras, realizados con materiales sostenibles como las fibras obtenidas de plásticos reciclados recuperados del océano.
El equipamiento es muy completo y destaca especialmente en materia de ADAS (ayudas avanzadas a la conducción), donde el Compass alcanza el nivel 2 de conducción autónoma al integrar el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento en el carril, lo que permite una conducción semi autónoma en autovía, siempre con la supervisión del conductor.
También la conectividad está a un buen nivel con la última evolución del sistema U-Connect, que al Apple Car Play y Android Auto (inalámbricos en el Compass) suma los siguientes servicios Uconnect™ Services:
- My Assistant: para solicitar asistencia geolocalizada en caso de emergencia o necesidad.
- My Remote: permite a los clientes controlar su vehículo de forma remota, en cualquier lugar y en cualquier momento.
- My Car: para monitorizar y cuidar el estado y la salud del vehículo.
- My Navigation: permite a los usuarios enviar su destino al navegador del vehículo directamente desde la aplicación móvil My Uconnect, recibir actualizaciones en tiempo real sobre el tráfico, el clima y los radares, ver puntos de interés y actualizar los mapas de forma inalámbrica (solo en el Compass).
- El servicio opcional My Wi-Fi: proporciona un punto de acceso en el coche que conecta simultáneamente hasta ocho dispositivos electrónicos y activa el Servicio de voz de Alexa (solo en el Compass).
- El servicio opcional My Alert: los clientes recibirán alertas, soporte y asistencia inmediata en caso de robo.
Cómo es el sistema híbrido de los Jeep eHybrid
El sistema híbrido desarrollado por Jeep para los eHybrid está a medio camino entre un mildhybrid (de hecho los denominan MHEV), puesto que disponen de un sistema de corriente de baja tensión con sólo 48 voltios, y un híbrido tradicional, ya que en los Renegade y Compass eHybrid sí es posible que el vehículo se mueva exclusivamente con la energía de un motor eléctrico de tracción.
El grupo propulsor Jeep eHybrid está compuesto por los siguientes elementos:
- Un motor de combustión de 1.5 litros con sobrealimentación y ciclo Miller. Ha sido desarrollado para este conjunto y tiene una potencia de 130 CV.
- Caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades
- BSG: acoplado al motor de gasolina mediante una correa, esta máquina genera electricidad para la red del vehículo y para la batería de 48 voltios, pero también proporciona un empuje adicional en determinada situaciones y es capaz de arrancar el motor de combustión en las paradas del start & stop.
- Batería de 48 voltios: de ión de litio y alta intensidad
- Inversor: permite los cambios de 48 y 12 voltios así como de corriente continua y alterna.
- Motor de tracción: es un motor eléctrico integrado en la propia caja de cambios con una potencia de 15 kW.
Según cómo interactúen las tres máquinas principales (motor de gasolina, motor de tracción y BSG), los Jeep Renegade y Compass eHybrid tienen las siguientes funciones de conducción:
- e-Launch: arranca el vehículo utilizando únicamente el motor eléctrico, al arrancar o al volver a ponerse en marcha en los semáforos.
- e-Creeping: el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás (por ejemplo, al maniobrar).
- e-Queueing: el vehículo puede seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de «parar y continuar» en modo totalmente eléctrico.
- e-Parking: simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar una experiencia práctica y silenciosa.
- Silent Start: arranca el vehículo sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico.
- Energy Recovery: recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking).
- Boost & Load Point Shift: con el «e-Boosting» se puede aumentar el par enviado a las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al motor de gasolina; además, aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina.
- Electric Drive: el vehículo puede circular en silencio y con cero emisiones, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el motor de gasolina está apagado.
A lo mandos de los nuevos Jeep Renegade y Compass eHybrid
Esta toma de contacto ha servido para cogerle el pulso a las nuevas versiones híbridas, a la espera de una prueba más en profundidad en la que poder comprobar si esos consumos un 15% más bajos son reales.
La primera impresión ha sido buena. Se conducen fácilmente gracias a la caja de cambios automática y las transiciones en las que funciona el coche como eléctrico puro o híbrido apenas se notan.
Las prestaciones de los 130 CV disponibles son correctas, aunque, si vamos a viajar muy cargados, pueden quedare algo justas en los repechos más pronunciados. El par disponible es de 240 Nm y empuja desde el primer toque al acelerador gracias al motor eléctrico de tracción. La respuesta es agradable y hace confortable la conducción.
Por lo demás, como no se aumenta demasiado el peso ni se modifican otros parámetros, la conducción es muy similar a la que hemos notado en otras ocasiones a los mandos de otras versiones y mecánicas de los Jeep Renegade y Compass. La suspensión trasera es algo seca en el rebote cuando pasamos por pasos de cebra elevados o bandas rugosas, lo que resta confort, sobre todo a los pasajeros de las plazas traseras.
Los frenos tienen buen tacto y, como todas las transicione y modos de conducción se van alternando según el sistema detecte que hacen falta, la conducción es muy sencilla.