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Contacto: nuevo Hyundai Staria 2022, ¿es tan bueno?

Acabamos de probar el nuevo Hyundai Staria, un monovolumen de gran tamaño que juega la baza del diseño y la tecnología en una categoría con pocos pero duros rivales.

Hyundai acaba de presentar el nuevo Hyundai Staria, un monovolumen de gran tamaño para competir contra modelos como el Mercedes Clase V, y ya nos hemos sentado a sus mandos, concretamente en la versión tope de gama, el Style de 7 plazas y tracción total.

El nuevo Hyundai Staria tiene un diseño rompedor que tiene detalles similares a los vistos en el Hyundai Ioniq 5, como el formato pixelado de las luces led traseras. Su aspecto es imponente, sobre todo el frontal, con una rejilla delantera masiva, sin calandra propiamente dicha y que abarca prácticamente toda la superficie.

El Hyundai Staria cuenta con dos frontales ligeramente diferentes. Las versiones Maxx y Tecno tienen unos faros algo más pequeños y una rejilla con un entramado más denso, mientras que el Style cuenta con unos faros más grandes y una rejilla de entramado más abierto, que le dan un toque más futurista y deportivo todavía.

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La vista lateral es más convencional, con casi 2 metros de alto y 5,25 metros de largo deja claro que se trata de un monovolumen muy grande. Sus dimensiones son similares a las del Ford Tourneo Connect pero el Hyundai tiene unos paneles más lisos, con un diseño más limpio que hace que parezca mejor acabado y de más calidad. Todos los Staria montan llantas de 18 pulgadas, aunque el diseño de las versiones Style es diferente.

La parte trasera es muy llamativa por el enorme cristal, que parece más grande todavía al llevar el limpialuneta oculto bajo el spoiler superior. Los pilotos en formato vertical y pixel led son muy visibles y acentúan ese aire futurista del diseño del Hyundai Staria.

Nuevo Hyundai Staria: gama y precios en España

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El Hyundai Staria es un modelo diseñado y fabricado en Corea con vocación global. El mercado de los monovolúmenes grandes no es lo bastante numeroso como para que salga rentable desarrollar muchas variedades. Tal vez por este motivo el Staria no disponga de ningún tipo de electrificación pese a que Hyundai puede presumir de ser una de las marcas que más domina esta tecnología. En el fondo, este tipo de coches hoy por hoy siguen teniendo como mecánica más recomendable la diésel, que es la que se ha elegido.

Por ahora el Hyundai Staria sólo se puede comprar con el motor diésel 2.2 CRDi de 177 CV con cambio automático de 8 velocidades y etiqueta C. Eso sí, dependiendo del nivel de acabado el Staria puede ser de tracción delantera o total de reparto variable.

Los precios y la gama del Hyundai Staria son los siguientes:

  • Hyundai Staria Maxx: 9 plazas y tracción delantera desde 52.990 euros
  • Hyundai Staria Tecno: 9 plazas y tracción delantera desde 54.990 euros
  • Hyundai Staria Style: 7 plazas y tracción total desde 62.990 euros

Entre el acabado Maxx y el tecno las diferencias son de equipamiento, con detalles como la tapicería en símil piel para el tecno, cortinillas laterales, etc.

Tanto el Maxx como el Tecno están disponibles sólo con el habitáculo configurado para 9 pasajeros, dispuestos en tres filas de 3 plazas cada una.

El Style se reserva el acabado más VIP, con 7 plazas dispuestas en 4 asientos individuales para las dos primeras filas y una banqueta para 3 pasajeros en la tercera fila.

Nuevo Hyundai Staria: con toque premium y mucha tecnología

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El interior del Hyundai Staria Style tiene muy buen aspecto, con materiales de calidad y buenos acabados. Por ejemplo, me ha llamado la atención la tapicería que recubre el marco del parabrisas, los pilares y el techo, similar a la Alcantara cuando suelen ser partes que en este tipo de coches emplean plásticos más baratos.

Las dos pantallas (la del sistema multimedia y la de la instrumentación) son grandes, de 11 pulgadas, pero en medio de un salpicadero tan grande parecen pequeñas y, de hecho, el cuadro de instrumentos no se lee muy bien al estar tan lejos del conductor.

El equipamiento es muy completo, sobre todo en conectividad y ADAS (ayudas avanzadas a la conducción). El Hyundai Staria dispone de lo último en estos campos, con sistemas como la alerta de colisión con frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, sensores de aparcamiento, limitador de velocidad inteligente (se adapta a las señales de tráfico), asistente de mantenimiento en el carril, etc.

En cuanto a la conectividad, además de los inevitables Apple Car Play y Android Auto (con puerto de carga inalámbrico en el Style), se pueden conectar varios móviles al sistema multimedia y mediante la app de Hyundai es posible conocer la ubicación del coche, bloquear y desbloquear las puertas, verificar el estado del vehículo, etc. mediante el móvil.

Nuevo Hyundai Staria: cómodo y de buen rodar

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A los mandos del Hyundai Staria es un coche que transmite buenas sensaciones. Se nota mucho el peso, con 3 toneladas con sus plazas ocupadas, las inercias son inevitables.

Las suspensiones son muy buenas y proporcionan mucho confort, evitando a la vez que el balanceo en curva sea demasiado exagerado y manteniendo al coche dentro de la trayectoria, pero las maniobras bruscas (como una esquiva ante un imprevisto) o los cambios de apoyo en zonas de curvas enlazadas son los típicos de un vehículo de este tamaño y peso.

En ciudad es muy cómodo y tenemos muchos asistentes que nos ayudan a lidiar con sus enormes dimensiones: sensores de aparcamiento cámaras, alertas de tráfico cruzado delantero y trasero para salir de los aparcamientos en batería, etc.

En carreteras secundarias las suspensiones filtran bien los asfaltos irregulares y la dirección y los frenos tienen buen tacto.

En autopista y autovía es como viajar en un tren, con un confort absoluto y muy poco ruido de rodadura y aerodinámico. El aislamiento acústico es muy bueno y tienes la sensación de viajar en clase VIP. En curvas rápidas se siente aplomado y bien asentado, pero deja claro que es un coche pesado y con mucha inercia, aunque sin malos gestos.

En cuanto a los consumos y emisiones, sólo podemos dar por ahora los datos homologados, al no haber podido medirlos con precisión en esta primera toma de contacto para la prensa española.

  • Consumo medio combinado WLTP del Hyundai Staria 9 plazas: 8,2 l/100 km y 215 g/km de CO2
  • Consumo medio combinado WLTP del Hyundai Staria 7 plazas: 8,7 l/100 km y 228 g/km de CO2

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