El B es uno de los pocos, por no decir el único, segmento que aguanta el tirón de los SUV. De hecho la categoría de los utilitarios es, durante este 2020, la segunda más vendida por detrás de los todocaminos compactos. Y eso que sus principales protagonistas llevan a sus espaldas al menos un par de años. De hecho, los únicos integrantes del Top cinco actual que durante este año se han renovado han sido del Renault Clio y el Peugeot 208.
Ahí precisamente, en el Top 5, es donde quiere meter la cabeza Hyundai con la tercera generación del i20 que ya hemos tenido la oportunidad de conducir. Una entrega que pretende mantener el éxito de sus predecesores, de las que se han vendido cerca de un millón de unidades en Europa, 75.000 de las cuales han ido directamente a parar al mercado español. Una tercera entrega que, como hemos visto, reúne todo lo suficiente para poder alcanzar esos puestos de cabeza de una de las categorías más disputadas históricamente.
Nueva filosofía
El diseño, no cabe duda, es una de las variables que más atrae a los compradores de este tipo de vehículos y el Hyundai i20 consigue sin duda atraer nuestra atención. Lo hace estrenando la nueva filosofía de la marca Sensous Sportiness que definirá a los futuros modelos diferenciando sistemas de propulsión y segmentos.
Lo primero que nos llama la atención es que este Hyundai i20 parece más grande de lo que en realidad es. De hecho, mantiene su longitud intacta en los 4,04 metros aumentando eso sí su anchura en un centímetro (1,77 m) y rebajando su altura en 2,4 cm (1,45 m). Cotas que unidas a los nuevos trazos de su silueta, con una parrilla ancha y definida, unas luces LED estilizadas, un capó delantero robusto en el que sobresale una doble nervadura central y, sobre todo, una zaga definida por la tira lumínica que conecta los grupos ópticos traseros (también LED) que ayuda a enfatizar esa sensación de anchura, consiguen que más de un viandante gira el cuello a nuestro paso.
El conjunto se completa con un lateral muy dinámico en el que sobresale la posibilidad de elegir el techo en negro, un pilar C que incrusta una ventana de pequeñas dimensiones aumentando la luminosidad de la habitáculo, 10 tonos para la carrocería (cuatro de ellos a estrenar) o unos juegos de llantas de aleación que van desde las 15 hasta las 17 pulgadas.
Salto al frente
Si el exterior entra por los ojos el interior no se queda atrás. Lo primero que llama a nuestra atención es el aspecto tecnológico del salpicadero con la doble pantalla digital de 10,25 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos y otra situada en el centro de la consola. Acomodados en unas butacas con un gran mullido, sí es cierto es que esperábamos el empleo de materiales de corte más blando para la parte superior del salpicadero, pero la abundancia de plásticos duros no reduce ni un ápice la sensación de calidad que transmite este Hyundai i20. A estrenar también son el volante con cuatro radios o una dotación de equipamiento que le sitúa como un vehículo de una categoría superior.
Entre algunos de los elementos de ese equipamiento se encuentran tanto el cuadro de instrumentos digital configurable en función del programa de conducción, la pantalla central de 10,25 pulgadas (de serie viene con una de ocho), la posibilidad de incluir asientos y volante calefactables, carga inductiva para móviles o la sincronización mediante Apple CarPlay o Android Auto de manera inalámbrica.
Otro salto importante de este Hyundai y 20 viene determinado por la habitabilidad y es que los 10 mm de batalla añadida (2,58 m en total) repercuten en un espacio interior mucho más cómodo que su predecesor. Eso se deja notar en una zona trasera amplia con un espacio para la rodillas que crece en 8,8 cm y con un espacio a la altura de los hombros que aumenta en 4,4 cm. La altura, pese a rebajarse, es suficiente para un adulto de talla media.
Pero sin duda el gran beneficiado de esta ganancia es el maletero cuya capacidad aumenta en 26 litros hasta los 352 litros, colocándole como uno de los modelos más capaces de su categoría. En caso de requerir más espacio siempre se puede abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60 40 y contar con un hueco de 1.160 litros.
Llega la microhirbidación
La tercera generación del Hyundai i20 se adapta a las necesidades del mercado, lo que implica que su oferta mecánica prescinde por completo de versiones diésel. En su lugar se ofertan cuatro motorizaciones de gasolina, dos de las cuales se micro hibridan mediante una batería de 48 V, obteniendo así el sello ECO de la DGT. La gama arranca con un 1.2 MPI atmosférico de cuatro cilindros con 85 CV que se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Por encima ya se sitúan el conocido bloque tres cilíndrico 1.0 T-GDI disponible con 100 o 120 CV. En el caso del primero existen dos alternativas, una puramente de gasolina asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades “convencional” y otra micro-híbrida que puede asociarse bien a una nueva transmisión manual inteligente o a una automática de doble embrague y siete velocidades. ¿Caja manual inteligente? En efecto, esta es una de las grandes novedades del Hyundai i20 pues la firma coreana ha desarrollado un sistema de transmisión que permite desacoplar el motor cuando circulamos a velocidad de crucero y sin necesidad de poner punto muerto, reduciendo el consumo en entre un 4 y un 7 %.
Por encima se sitúa la versión de 120 CV exclusivamente con la tecnología micro-híbrida y con una caja de cambios automática de siete relaciones, protagonista durante esta toma de contacto. Una versión que destaca por tener un empuje mecánico muy progresivo (el sistema MHEV ayuda en las aceleraciones y arrancadas) y que nos ha sorprendido a nivel de chasis.
Sí, esta tercera entrega del i20 madura a nivel dinámico mostrándose como un coche mucho más aplomado y ágil de lo que era antes. Ultra confortable en vía rápida, el paso por curva puede ser elevado, lo que nos hace ya imaginarnos cómo será ese i20 N que la marca filtró hace pocos días. Cierto es que si aumentamos en demasía el ritmo por carretera revirada acabaremos notado cierto balanceo de la carrocería, pero en líneas generales es un coche pensado para divertirse. La dirección y los frenos aportan su granito de arena con una respuesta precisa y efectiva, mientras que la guinda la ponen los tres modos de conducción (Eco, Comfort y Sport) que, además de variar el aspecto del cuadro digital, modifican diferentes parámetros del coche.
En cuanto al gasto de combustible, otra sorpresa pues realizando una conducción sosegada será relativamente sencillo acercarse a los 5,3 l/100 km homologados en este motor de 120 CV. Durante la prueba y sin preocuparnos por él en ningún momento llegamos a registrar una media de 6,3 l/100 km.
Lista de precios del Hyundai i20 2020
La oferta comercial del nuevo Hyundai i20 se estructura en cinco acabados, Essence, Klass, Tecno, Style y StyleLux a los que en 2021 se unirá tanto el N Line como el N. Desde el más básico, asociado al 1.2 y al 1.0 T-GDI de 100 CV Hybrid, ya ofrece entre otros, control de velocidad de crucero y limitador, sensor de iluminación, climatizador manual, llantas de acero de 3,5 pulgadas, radio digital con pantalla de 3,8”, sistema activo de cambio de carril, detector de fatiga y asistente de frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones.
Con el Klass se suman el cuadro digital de 10,25 pulgadas, la pantalla central de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, cámara trasera con sensores de aparcamiento, luces LED o llantas de 16”. Desde la marca aseguran que el Tecno será el que se lleve el grueso de ventas al ofrecer ya arranque sin llave, iluminación ambiente LED, espejo interior electrocromático, climatizador automático, faros antiniebla, carrocería bicolor, cargador inalámbrico o sistema de detección del ángulo muerto.
Los niveles Style y Style Lux proponen ya llantas de 17”, faros LED traseros, navegador con pantalla central de 10,25” y sistema BlueLink, sensores de aparcamiento delanteros, control de crucero adaptativo con asistente inteligente de la velocidad o asistente de reconocimiento de ciclistas, de intersecciones y giro, en el caso del primero; techo solar, sistema de sonido Bose con altavoces o toda la dotación de seguridad en el segundo.
En cuanto a los precios del nuevo Hyundai i20 y la estructuración de gama, queda de la siguiente manera:
- Hyundai i20 1.2 MPI 85 CV Essence: 16.990 €
- Hyundai i20 1.2 MPI 85 CV Klass: 18.665 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV Klass: 19.665 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV Tecno: 21.315 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V Essence: 19.240 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V Klass: 20.915 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V Tecno: 22.965 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V 7DCT Klass: 21.905 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V 7DCT Tecno: 23.955 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CV 48 V 7DCT Style: 26.555 €
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 120 CV 48 V 7DCT Syle Lux: 27.955 €
Precios de tarifa a los que posteriormente podrás descontar 2.500 € de ayuda comercial directa, otros 1.000 € si financias con la marca o 700 € si se entrega coche a cambio. Además, Hyundai adelanta al usuario el Plan Renove, restando 400 € en el caso del 1.2 MPU, 800 € para el 100 CV sin hibridar y 1.000 € para los micro-híbridos. De esta forma, se puede tener un descuento para la versión básica de hasta 4.600 € alcanzando los 5.200 € en el caso delos micro-híbridos.