Triunfar en un segmento tan competido como el de los C-SUV solo puede ser posible destacando en los pequeños detalles. Honda es, sin duda, uno de los grandes referentes de esta categoría, tanto que es considerado como uno de los precursores de la misma pues fue en 1999 cuando lanzó al mercado la primera generación del HR-V cuyas iniciales no significaban otra cosa que “High Revolutionary Vehicle”.
Una primera entrega que con su polivalencia dio paso al formato más SUV, más de todocamino con su segunda generación, vigente desde 2015 y de la que se han vendido en todo el mundo cerca de 3,5 millones de unidades. Cifra que quizá le sea difícil de superar (o no) a esta tercera generación que se presenta con una concepción completamente diferente, con una filosofía mucho más refinada y, sobre todo, más eficiente.
Y es que el nuevo HR-V 2022 solo podrá escogerse con una mecánica híbrida, la misma que forma parte de la estrategia cero emisiones de la firma cuyo objetivo es que para 2040 no haya un solo modelo de su gama que no esté electrificado para, en 2050, convertirse en una gama totalmente descarbonizada.
Diseño típico de eléctrico
Un cambio de filosofía, como decimos, que se muestra de primeras en un diseño mucho más limpio y elegante. El nuevo HR-V 2022 mantiene la longitud de su predecesor, 4,34 metros, pero reduce ligeramente su altura e incrementa su altura libre al suelo. Ello, unido a un pilar A más retrasado que incrementa la longitud del voladizo delantero, a un voladizo trasero mucho más corto y a una línea de techo con una ligera caída, consiguen dar forma a un producto que parece infinitamente más grande en persona de lo que en realidad.
Un conjunto que se completa con zonas más elegantes, como el tramado en el color de la carrocería de la parrilla delantera, los estilizados faros delanteros, los llamativos pilotos traseros (ambos de LED), otras más robustas como los prominentes pasos de rueda recubiertos con una moldura en negro y bajo los cuales se montan siempre llantas de 18 pulgadas e incluso algunas de corte también más deportivo, como la el tirador trasero en el marco de la puerta trasero.
La guinda, una paleta de colores compuesta por hasta seis opciones que se reduce a cinco en el nivel más alto pero con la opción de escoger el techo en negro. Por cierto, en el paquete de accesorios de la marca se contempla el tintar en negro algunas de las zonas (parrilla, retrovisores…) mientras que el nivel Advance Style, el más alto, es el único que puede montar barras sobre el techo.
Interior minimalista
De puertas para dentro, el puesto de conducción ofrece una calidad bastante alta. Cierto es que abusa de plásticos duros en buena parte de la zona frontal así como en los paneles de las puertas pero los ajustes, en general, están perfectamente rematados. Una sensación de alta calidad que se combina a la perfección con un ambiente completamente digital.
A destacar la pantalla central de tipo flotante de 9 pulgadas que introduce la última evolución del Honda HMI siendo un 50% más rápido que antes, más sencillo, simple e intuitivo. Propone sincronización móvil inalámbrica con Apple CarPlay y con cable para Android Auto, punto de acceso WiFi o la posibilidad de interactuar de manera más sencilla con la aplicación móvil Honda +.
Pero si por algo destaca esta nueva generación del HR-V es, sin duda, por la habitabilidad. Mantiene la batalla pero han ganado 35 mm de espacio para las rodillas y eso es algo que notamos cuando nos sentamos en dicha zona al ver que con nuestro 1,79 metros de estatura aún tenemos más de un palmo de distancia respecto al respaldo delantero. La altura es algo más justa pues nos sobran solo tres dedos mientras que por anchura es infinitamente más recomendable que viajen dos adultos a que lo hagan tres.
Ahora bien, el punto determinante son los ya característicos Honda Magic Seat que permiten un plegado al estilo butaca de cine ampliando así la zona de carga en su parte inferior. Ello permite ampliar su polivalencia sobre todo cuando no ocupamos dicha zona y no queremos abatir los asientos. Y es que este HR-V propone un maletero bastante menos capaz que el de su predecesor al cifrar tan solo 319 litros, es decir, casi 150 litros menos que su predecesor, dejándole a la cola de la categoría. La ventaja, que la boca de carga es amplia y el umbral se sitúa bastante cerca del suelo.
Solo híbrido
Un volumen que se ha visto mermado por la colocación de la batería. Y es que como ya te hemos contado este HR-V 2022 solo se venderá con una versión híbrida. Bautizada como e:HV emplea el mismo sistema que el Jazz pero con ligeras mejoras. Mantiene el 1.5 de gasolina de ciclo Atkinson el cual se combina con dos bloques eléctricos. En total rinde 131 CV y 253 Nm de par (100 Nm más que en el utilitario) logrando una 0 a 100 km/h de 10,6 segundos y una punta e 170 km/h.
No hay caja de cambios per sé sino que es el propio sistema eléctrico el que se encarga de derivar el par. El motor de combustión puede funcionar tanto como generador cuando rodamos en modo híbrido como de impulsor cuando el sistema detecta la necesidad de hacerlo. En marcha se comprueba que el HR-V prioriza, y mucho, el uso del entramado eléctrico. Tanto que podemos rodar sin contaminar incluso cuando circulamos a velocidades elevadas.
Para gestionarlo tenemos tres programas de conducción: ECON, Normal y Sport a los que se suman, ojo, cuatro niveles de retención de la frenada. Gestionados mediante las levas situadas tras el volante podemos variar la intensidad de la frenada. Si por algún casual queremos pasar directamente al más severo, bastará con poner la palanca en el modo B y ver cómo consigue casi detener el coche (aunque Honda asegura que no se puede realizar una conducción de un solo pedal).
En el apartado dinámico, la nueva plataforma sobre la que se sostiene no solo le ha permitido aumentar considerablemente el número de asistentes a la conducción sino que ha visto cómo gracias al aumento en la rigidez tenemos un HR-V 2022 más ágil y directo. Ojo, no es el más deportivo de la categoría, tampoco lo busca, pero la puesta a punto tanto de la suspensión como de la dirección nos permiten realizar una conducción más deportiva.
Situación esta que aumentará ligeramente el gasto de combustible, escapando del objetivo del modelo. El HR-V 2022 busca ser el más eficiente de la categoría y por lo visto en la toma de contacto lo consigue con creces. Porque incluso circulando de manera despreocupada hemos rozado el dato oficial de 5,4 l/100 km al registrar 5,8 l/100 km. Abusando del modo ECON, empleando de manera más lógica la retención y anticipando movimientos, podemos incluso a gastar 4,8 l/100 km, pero es que además en modo Sport hemos obtenido un consumo de 6,3 l/100 km, más que sobresaliente.
Llega en febrero
Como ya te contamos hace algunas semanas, Honda ya ha abierto la cartera de pedidos del nuevo HR-V aunque las primeras entregas no se realizarán hasta el mes de febrero. Sin embargo, ya se puede reservar de manera on-line a escoger entre tres acabados: Elegance, Advance y Advance Style. Se prevé que el intermedio sea el más vendido, más cuando la marca ha establecido una oferta de lanzamiento que lo deja en los 31.640 euros si aplicamos lo descuentos por financiación (el PVP es de 33.640 €), es decir, solo 500 € más que el Elegance sin descuentos.
Puede parecer un precio caro, más cuando la mayoría de sus rivales se mueven en el ámbito de los 25.000 euros, pero la apuesta de Honda sigue siendo la de ofrecer un producto de garantías perfectamente equipado. Y es que el HR-V 2022 parte, de base, con elementos como las llantas de 18 pulgadas, el acceso y arranque sin llave, faros LED, cámara trasera, asientos calefactables, pantalla central de 9” con Honda Connect, asistente al arranque en pendientes, Honda Magic Seats, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…
El acabado Advance suma, entre otros, volante forrado en piel y calefactable, alerta de objetos en el ángulo muerto, retrovisores exteriores con función de marcha atrás, equipo de sonido con 4 altavoces y 2 tweets, climatizador dual, portón trasero o tapicería en negro textil y símil piel. Para el Advance Style que parte d elos 36.140 euros no hay casi concesiones ya que incorpora raíles sobre el techo, carrocería bicolor, cargador inalámbrico para móvil, luces LED adaptativas, equipo de sonido Premium tapicería símil cuero beige, molduras interiores en naranja o la parrilla con la banda tricolor delantera reminiscencia del Motorsport.