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Prueba: Honda Accord 2.0 i-VTEC Executive – Cuestión de carácter

En la octava generación del Accord, Honda aumenta el carácter deportivo de esta berlina con una estética más agresiva y un comportamiento mucho más ágil.

La calidad del puesto de conducción y un buen equipamiento son dos atractivos más de este automóvil, que con el motor 2.0 i-VTEC de 156 CV y el acabado Executive tiene un precio de 28.500€… Exteriormente, el nuevo Honda Accord no tiene demasiadas diferencias con respecto a su predecesor. Las líneas más agresivas del frontal o los pasos de rueda más pronunciados son algunas de las pocas modificaciones que se pueden apreciar a simple vista y que, sin embargo, anuncian la gran evolución de esta berlina. Se trata de un coche con un comportamiento más deportivo y ágil que el de su predecesor, gracias a un centro de gravedad más bajo, a unas nuevas suspensiones y a una carrocería más rígida.

Mayor anchura, longitud y agilidad

El nuevo Honda Accord ha aumentado considerablemente sus dimensiones con respecto a su antecesor. Ahora es ocho centímetros más ancho y seis centímetros más largo, y, aunque parezca contradictorio, bastante más ágil. La culpa la tienen un centro de gravedad más bajo, una carrocería más rígida y unas nuevas suspensiones (delantera de doble brazo oscilante y trasera multibrazo) con amortiguadores de dureza variable, que hacen que el coche responda mucho mejor a las órdenes del conductor.

Así, el Accord se muestra como un coche divertido en carreteras reviradas, demostrando una gran estabilidad y reduciendo casi por completo el balanceo de la carrocería. De hecho, hay veces en las que se llega a olvidar que se está conduciendo un coche de más de cuatro metros y medio de longitud, aunque se trata de una sensación que se pierde por completo al llegar a zonas urbanas y encontrar un badén. Entonces, la gran distancia entre ejes y la poca distancia del faldón delantero con la carretera hacen que haya que pasar muy despacio para no arriesgarse a rozar continuamente con el piso.

Consumo algo elevado

En el entorno urbano es también donde más sufre el pequeño de los dos gasolina con los que está disponible el Accord. Este i-VTEC de dos litros puede llegar a superar los diez litros de consumo de combustible en estas condiciones (la cifra oficial de Honda es de 9,4) y tiene unas ligeras vibraciones cuando el coche se encuentra parado en un semáforo. En carretera, sin embargo, este gasolina saca a relucir todas las prestaciones de los reconocidos motores atmosféricos de Honda. Así, empuja los casi 1.500 kilos del Accord hasta los 100 km/h desde parado en 9,3 segundos, y tiene una velocidad punta de 215 km/h. Además, mantiene fácilmente los 120 km/h en sexta a tan solo 3.000 rpm.

Y es que esta franja de revoluciones es bastante asequible para el propulsor japonés, ya que hay que tener en cuenta que los 192 Nm de par motor máximo y los 156 CV de potencia los desarrolla a 4.100 rpm y 6.300 rpm respectivamente. Estos datos explican también el alto régimen al que hay que llevar esta mecánica para aprovechar al máximo sus prestaciones, a la vez que aclaran la falta de fuerza que muestra cuando la aguja no pasa de las 2.000 rpm.

Datos técnicos
Marca y modelo Honda Accord Sedán
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4726 / 1840 / 1440
Distancia entre ejes  (mm) 2705
Diámetro de giro (m) 11
Peso (kg) 1488
Volumen del maletero (l) 464
Neumáticos 205/50 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1997
Potencia (cv) 156
Par máximo (Nm/rpm) 192 / 4100
Consumo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 9,4 / 5,9 / 7,2
Emisiones CO2 (gr/km) 170
Consumo durante test (l/100km) 9,1
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,3
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 70
Velocidad máxima 215
Precio (sin extras)
Euros 28.500
Más datosMenos datos

Indicador de cambio de marcha

La contrapartida de llevar una conducción alegre es el aumento del consumo medio de combustible, que durante la prueba fue de 9,1 litros frente a los 7,2 de los datos oficiales de Honda. Únicamente es posible llegar a esta cifra siguiendo a rajatabla las instrucciones del indicador luminoso de velocidad (SIL), que señala los puntos óptimos para cambiar de velocidad y puede llegar a economizar el combustible hasta en un 5%.

Este indicador está situado en el centro de una de las dos grandes esferas que forman el panel de instrumentos, que, como es habitual en la firma japonesa, tiene una configuración muy futurista. Lo mismo ocurre con un volante (el mismo que el del Civic) plagado de botones, que en un primer momento puede llegar a abrumar al conductor. Sin embargo, una vez acostumbrado a ellos, permiten acceder a la gran cantidad de información que ofrece el ordenador de a bordo.

Puesto de conducción deportivo

Este moderno panel de instrumentos es el primer elemento de un puesto de conducción muy conseguido, que destaca por la baja altura del asiento del piloto. El nuevo Accord es de las pocas berlinas que mantiene al conductor muy cerca del suelo, en una posición que transmite un carácter mucho más deportivo. Esta sensación se refuerza con unos asientos que recogen muy bien lateralmente, una dirección más bien dura, unos pedales con buen tacto y una transmisión de seis marchas muy precisa. Llaman la atención las pequeñas dimensiones de la palanca de cambios, que tiene una posición bastante elevada por el diseño de una consola central que separa por completo las dos plazas delanteras. En ella, los botones tienen una disposición mucho más clara, en la que destaca un gran botón circular con el que se pueden manejar los distintos menús.

El otro asiento de la parte delantera también recoge muy bien lateralmente y tiene espacio de sobra para las piernas de una persona de más de 1,80 metros. El problema es que no ocurre lo mismo en las plazas traseras, donde el espacio es limitado si los asientos delanteros se deslizan un poco más de lo normal hacia atrás. En estos casos, incluso parece difícil transportar a tres personas en la parte posterior del habitáculo, que cuenta también con el inconveniente de contar con unas puertas de dimensiones reducidas y con poco ángulo de apertura.

464 litros poco aprovechados

Estos problemas de espacio para las plazas traseras sorprenden bastante teniendo en cuenta las dimensiones del Honda Accord. Algo parecido ocurre con el maletero, que tiene una forma muy irregular que hace difícil aprovechar sus 464 litros de capacidad. Además, esta cifra es una de las más bajas de su segmento, puesto que solo el Laguna le supera, para mal, con 450 litros de maletero. Por ejemplo, un Audi A4 tiene 480 litros, un Toyota Avensis 510 y un Volkswagen Passat 565.

Este último es el que se encuentra en el mismo escalón de precio que el Accord, que es unos 3.000€ más barato que el A4 y unos 3.000€ más caro que el Laguna y el Avensis. Por lo tanto, se trata de una opción intermedia dentro de este segmento en cuanto a precio, aunque en lo que se refiere a equipamiento está al más alto nivel.

Y eso que el motor 2.0 i-VTEC de 156 CV no se puede combinar con el mejor nivel de equipamiento del Accord, denominado Luxury. A pesar de ello, el Executive ya incluye ABS, control de estabilidad, control de velocidad de crucero, faros antiniebla, faros de xenón, sensor de parking delantero y trasero, sensor de lluvia, sensor de luz, climatizador bizona, asientos delanteros con calefacción, techo solar, Bluetooth, radio CD con MP3, cargador de 6 CD, 10 altavoces y llantas de 17 pulgadas, entre otras cosas.

Resumen

Por lo tanto, el Honda Accord cuenta con un gran equipamiento a un precio razonable, aunque realmente destaca por un comportamiento muy deportivo para una berlina. Los conductores de este automóvil podrán disfrutar desde su gran puesto de conducción de las buenas prestaciones del característico motor atmosférico de Honda y de la gran estabilidad de la nueva generación del Accord.

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