Los pick-up han ganado atractivo comercial desde que, en 2017, empezaron a ser considerados turismos por la administración. Pero, ojo, que la ITV no es la misma. El Ford Ranger tiene versión de trabajo puro y duro, incluso una “chasis-cabina” que puedes carrozar como mejor necesite tu negocio. Esta versión limitada Stormtrak viene para animar las ventas a partir del acabado Wildtrak y lo hace con una relación precio/equipamiento sobresaliente. En esta vídeo prueba que hemos subido a nuestro canal de You Tube, también te hablamos de ella y de las ITV.
Para qué sirve este el Ford Ranger Stormtrack
Con el aumento de los modelos SUV, los todoterreno puros han ido cayendo en nichos de elevado precio. Land Rover Defender o Mercedes Clase G son dos coches con altísimas capacidades “off road”, pero con facturas prohibitivas para la mayoría de los mortales.
Quienes gustan de practicar el todoterreno ven como sus posibilidades se reducen a los coches de segunda mano: Monteros, Land Cruiser o Defender de los 90 y 2000 son los amigos de la montaña de la mayoría de aficionados. Y en nuestra web www.autoscout24.es puedes encontrarlos en toda Europa.
Ford abre la puerta a la práctica del off road y, sobre todo o, al menos, además, de los deportes relacionados con la aventura y la naturaleza con este Ranger Stormtrak. Cierto que con las versiones más bajas ya tienes esa posibilidad, pero, bueno, puestos a pedir, nos quedamos con esta. Lo que queremos decir es que puedes optar por un pick-up como este, o como el Nissan Navara, por ejemplo, para tener un vehículo con el que hacer todo terreno “en serio” y, además, llevar tus hobbies en la parte trasera.
El Ranger aguanta el trato duro
Una de las características esenciales del Ford Ranger es que tiene chasis de largueros y travesaños. Esta técnica de construcción aporta la ventaja de la robustez. Son muy resistentes ante el trato duro, la carga y el uso en terrenos complicados, pero tienen peor tacto de conducción en carretera.
Sobre esta estructura de acero se monta la cabina y la zona de carga y el motor y los trenes de rodaje. Conviene indicar que la suspensión delantera es independiente y tiene brazos de suspensión de acero. Por ejemplo, la versión superior Raptor, que tiene altas prestaciones, cuenta con brazos de aluminio. En el tren trasero es por eje rígido con ballestas, mientras que el Raptor tiene muelles.
Qué motor lleva el Ford Ranger Stormtrak
Dentro de la gama del Ford Ranger, puedes elegir dos mecánicas. Ambas son turbodiésel y tienen etiqueta “C” de la DGT: son de 170 o 213 CV. La menos potente está disponible para las versiones previas a los Wildtrak, Stormtrak y Raptor. Por lo tanto, el Ford Ranger Stormtrak tiene motor de 213 CV.
Colocado en posición delantera longitudinal, su bloque está fabricado en hierro y la culata en aluminio. Se trata de un bloque de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada con inyección directa por raíl común y dos turbos. Estos funcionan en cascada (uno tras otro) o por separado. El que actúa a bajas vueltas tiene geometría variable. Rinde los 213 CV indicados a 3.500 rpm y una buena cifra de par máximo: 500 Nm entre 1.500 y 2.000 rpm. Las cifras que entrega son bastante buenas y, lo mejor, es que las entrega a bajas revoluciones, por lo que no hace falta “exprimir” el motor para tener buen rendimiento. Que entregue el par máximo a solo 1.500 rpm te gustará si tienes que arrancar con peso o tirar de un remolque. Sin ir más lejos, el Nissan Narava tiene un motor de 2,3 litros y consigue menos cifra de par (403 Nm) a las mismas revoluciones. Pero el Ford debería mejorar que el par máximo solo lo entrega durante 500 rpm. La versión de un solo turbo entrega menos par, pero lo hace durante más tiempo: entre 1.500 y 2.500 rpm.
Cómo son las prestaciones del Ranger de 213 CV
En general es posible que con la versión de 170 CV no eches de menos más potencia. Pero, por supuesto, bienvenidos son los 213 CV. Con ambos motores, la velocidad máxima del Ranger son 180 km/h. No puede decir lo mismo la versión Raptor, que tiene su velocidad limitada a 170 km/h. Además, el Ford Ranger Stormtrak homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Por otra parte, tiene una aerodinámica muy mala (lógicamente) y un peso de unas 2,3 toneladas, por lo que no nos extraña que tengamos unos consumos de unos 10 litros cada 100 kilómetros a ritmos normales. Si buscas menos consumo, piensa en la versión de 170 CV, que homologa un consumo medio de 8,6 l/100.
Con su depósito de combustible de 80 litros de capacidad, no será difícil hacer unos 800 kilómetros con cada tanque de combustible. Por cierto, tiene buen depósito de AdBlue: 20 litros.
Qué hace diferente a la versión Stormtrak
La versión Stormtrak es una serie limitada creada de fábrica a partir del Wildtrak. Es decir, es una idea de Ford Europa para crear una versión especial de manera limitada. No es una idea local, o a nivel concesionario, por la que le ponen unas pegatinas y otras llantas a un Ford Ranger, algo muy respetable todo sea dicho. Este coche es más importante porque cuenta con equipamiento específico que ha de incluirse en la fábrica. Así, con un precio del paquete de 2.345 euros respecto al Wildtrak, el Ford Ranger Stormtrak se diferencia por equipar, en el plano estético del exterior: parrilla delantera de diseño exclusivo y con detalles en color rojo, adhesivos de específicos en el capó y logos Stormtrak en laterales y portón y, atención porque esto puede que no os guste por tener que limpiarlo a menudo: retrovisores, tiradores de puerta, parachoques trasero, arco deportivo y protección de bajos en negro brillante. En el interior hallamos asientos de cuero con logo Stormtrak y costuras a juego, panel de instrumentos y protectores de puerta acabado en “Tinted Graphite”. Destaca, además, por el cobertor eléctrico para la carga con barrera para compartimentar la bañera y diferencial trasero con bloqueo electrónico.